Cuídate con ciencia

Sé optimista

La felicidad está en la sala de espera de la felicidad

Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad y una de las cosas que nos está quedando más claro es que esta, la felicidad, se encuentra en la sala de espera de la felicidad. En otras palabras, en el proceso de búsqueda y en la expectativa radica la mayor parte de la felicidad, y ello depende a su vez del autocontrol y de la fuerza de voluntad.

En la década de los sesenta, Walter Mischel, profesor de psicología en la Universidad de Columbia, realizó con niños de cuatro el llamado «test de la golosina ». El estudio consistía en analizar el comportamiento y la capacidad de autocontrol de niños de corta edad sentados, solos, frente a una golosina durante 20 minutos. Si eran capaces de pasar ese rato sin comerla, serían recompensados con una golosina extra.

Mientras que algunos niños no se resistieron a la golosina, otros pudieron sobreponerse a la tentación realizando verdaderos ejercicios de contención infantil. Este sencillo experimento, estrechamente relacionado con la inteligencia emocional, demostró que la automotivación, resistencia a la frustración o la capacidad para retrasar la gratificación en los más pequeños.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: