A.S.E. Aprendizaje Social y Emocional®

• Aprender a gestionar las emociones básicas y universales nos convierte en personas competentes en nuestros entornos social, académico y laboral, nos proporciona herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas, nos acentúa la empatía y la comprensión por los demás y, en último término, favorece que construyamos un mundo más justo, pacífico, productivo y sostenible.
  • Esta toma de habilidades en la gestión de las emociones es el objetivo del A.S.E. Aprendizaje Social y Emocional® aplicado a personas, familias y organizaciones. Desde la Fundación Eduardo Punset, Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia, promovemos el conocimiento, estudio e investigación del A.S.E. Aprendizaje Social y Emocional® en los ámbitos escolar, laboral, corporativo y social en países iberoamericanos.
  • El punto de partida de esta misión remonta a la firma del convenio de colaboración de la Fundación Eduardo Punset con la Universidad Camilo José Cela para implantar un modelo de aprendizaje social y emocional en España ya aplicado y evaluado en Estados Unidos por el grupo del psicólogo y escritor Daniel Goleman, autor del best seller “Inteligencia emocional”, y por los mejores expertos internacionales.
  • La iniciativa del convenio se basa en el trabajo pionero de Linda Lantieri, discípula de Goleman y cofundadora de la institución norteamericana CASEL. El modelo desarrollado por Lantieri aborda cinco áreas fundamentales encaminadas originalmente a desarrollar la inteligencia emocional en niños y niñas: la conciencia de uno mismo, el manejo de emociones, la conciencia social, las habilidades de relación y la toma de decisiones responsable.
  • Desde ese primer convenio, la Fundación Eduardo Punset colabora con programas encaminados a mejorar las habilidades emocionales tanto en el alumnado infantil y juvenil como en el mundo corporativo y en la sociedad en general.