Apoyo psicológico online

RSS

Autor: Apoyo online 10 septiembre 2010

31 comentarios

Mindfulness y esquizofrenia

Tengo 50 años y desde hace 30 llevo padeciendo patología psíquica que ha sido diagnosticada como psicosis esquizo-afectiva. En mis intentos por curarme, he practicado meditación, pero he comprobado que me pone en riesgo de padecer un brote psicótico. Incluso, creo no equivocarme al decir que la práctica de la meditación me ha llevado a tener delirios y alucinaciones auditivas. El psiquiatra me ha dicho que en personas que padecemos trastornos mentales, como éste, está desaconsejada la meditación porque hace brotar el contenido inconsciente que, en nuestro caso, es patológico.

¿Es cierto esto? ¿Por qué me perjudica más que me favorece la práctica del aquí y ahora?

Responde: Nika Vázquez.

El mindfulness es una práctica psicológica, derivada de la meditación, que se centra en la práctica de la atención plena, y a diferencia de lo que se suele pensar, el objetivo no es tratar de dejar la mente en blanco, si no todo lo contrario: tomar conciencia de nuestros sentidos y agudizarlos para sentir y vivir plenamente.

Hay autores que consideran que la práctica de la meditación no es aconsejable para pacientes con psicosis o esquizofrenia, porque al ser patologías donde se tiene alterado el nivel de conciencia, la focalización de la atención puede llegar a hacer que el contenido inconsciente brote más fácilmente, lo que provocaría una crisis. Sin embargo, otros estudios demuestran que la práctica de la atención plena es beneficiosa para pacientes con psicosis, obteniéndose muy buenos resultados.

En cualquier caso, hasta que no se tiene buena práctica de la meditación o del mindfulness, es recomendable realizarlo con un profesional cualificado que vaya guiando y controlando los ejercicios, y nuestro estado físico y psicológico.

Etiquetas: , , , ,

31 Comentarios en “Mindfulness y esquizofrenia”

pablo 11 septiembre 2010 a las 2:31 am

la atención plena alude a lo que es la Conciencia en el presente,sí,agudizarlos para ser consciente sin interferencia.ahí va mi sugerencia ¿dónde entra la mente?, mindfulness=atención plena, no avanza ni difiere de la meditación,es lo mismo.Y por último opino que creo que es más llevadera y una mejor terapia para psicóticos pero hasta que se observe el inconsciente como testigo y se desvanezca éste permanecerá,de ahí que yo no desaconsejaria todo tipo de zen.

Rosa Sánchez Martínez 11 septiembre 2010 a las 8:35 am

Muy buenos días, lo primero de todo, quiero agradeceros que pongais al alcance de mi mano estos conocimientos, que de otro modo me estarían vedados y en segundo lugar que me faciliteis esta herramienta para contactar con vosotros. Actualmente tengo un trabajo que me ocupa todo el día (salgo de casa a las 08:45 y vuelvo a las 19:30), vivo en un pueblo y no tengo posibilidad, ni por proximidad ni por horarios de acercarme a la ciudad (para asistir a algún curso o algún psicólogo que me pudiese iniciar). Este año he empezado a sentirme interesada por la meditación, y he intentado aprender a través de internet, pero la mayoría de las meditaciones guiadas que he encontrado no me han parecido serias. Ahora gracias a vosotros me entero de la existencia del mindfulness. Podrías proponerme algún libro o alguna página web, que sirvan a una persona que no está iniciada en este tipo de técnicas? Me parece muy interesante SODA (Si Observas Desactivas el Automatismo), necesito ser consciente de todo lo que hago. Por favor ayudadme. Un millón de gracias.

Mizska 11 septiembre 2010 a las 9:12 am

TEngo 36 años desde los 32 empeze ha tener alucinaciones auditivas y brotes psicoticos derivado del consumo de cannavis.Los Psiquiatras me decian que mi caso era un poco extraño pq me habia empezado a ocurrir a una edad ya madura.Despues de un internamiento en el hospital psiquiatrico, me dejaron con un tratamiento a base de Amulsiprida de 400 grs.A lo largo de estos años, he praticado la meditacion, concentrando toda mi atencion en la llama de una vela, en algunas ocasiones me sugestionaba con algun canuto de marihuana.Esto me ha llevado a en estas ocasiones entrar en un exatado de semitrance, en el cual podia ver el mundo de una manera muy diferente.El resultado mas provechoso que he podido sacar, ha sido lo que yo llamo ser Observador, en el Mundo de las Sensaciones.Intentare explicarme, en el mundo fisico todo nos produce algun tipo de sensacion, (alegria, tristeza, repugnacia,ira, tranquilidad,etc), el Hombre normalmente no consciente de esa marea de sensaciones que constantemente le rodea y se ve arrastrado de un a otra imposobilitado para dominar su estado emocional.Pues bien, atraves de la practica de la meditacion,ser el Observador significa estar anclado en ese mar de sensaciones, sin dejar que ninguna sensacio producida por nada (ya sea un objeto, ser vivo, o cualquier cosa fuera de tu mente)influya en tu mente y consecuentemente no dejarte arrastrar emocionalmente.Además el Hombre tambien produce sensaciones en su cerebro a traves de los pensamientos que le surgen, ser Observador tambien significa no producir ninguna sensacion, concentrandote en la llama.Esa ha sido mi experiencia, ahora tengo 36, solo tomo el amulsiprida cuando me encuentro chungo y no tengo ya alucinaciones auditivas ,ni he vuelta a padecer ningun brote psicotico.Para mi el resultado ha sido bueno, pq esa practica me ha quitado los miedos por los cuales mi squizofrenia intentaba atemorizarme, ver que puedo ser capaz de ver el mundo de otra manera y no ser esclavo de la marea de sensaciones que nos rodea y lleva de un estado emocional a otro sin ser dueños de nuestro estado emocional me ha hecho tener mas voluntad y mas fuerte, ademas de no dar oportunidad para que “malas” sensaciones se apoderen de mi tipo, la ira, la tristeza, la frustracion, etc. Espero que puedas sacar algo en claro de mi experiencia, yo empece hacerla por un motivo espiritual, estudiando la Kabalah y los ritos de iniciacion de los monjes del antiguo Egipto,Muchas gracias por haber leeido hasta este punto.Buena Suerte

Maria A Massanet 11 septiembre 2010 a las 10:25 am

Estoy de acuerdo con estos estudios, conozco dos personas q el meditar, en mi opinión, les aleja más de la realidad; però quien se lo dice si estan convencidos de haber encontrado su camino

Iván 11 septiembre 2010 a las 10:33 am

Muy interesesante, Eduard, como siempre, tus propuestas. Ojalá contásemos con más divulgadores científicos de sensibilidad, coherencia y fuerza como tú.
Un abrazo desde Andalucía

Ana María Gomariz Rodrigo 11 septiembre 2010 a las 10:35 am

Sí, en los casos de tratamientos en centros termales observé como el efecto de los mismos generalmente relajantes ponían más nerviosos a determinadas personas con perfiles de actividad cerebral más compleja, recurrí entonces a centrar la atención en el tratamiento en sí haciendo partícipe a la propia persona de las cualidades y detalles que hacían que el tratamiento acabara consiguiendo relajar a la persona y que se sentiera mejor en su intensa actividad cerebral en esos caso en los que está tan activa en esa forma.

Miriam 11 septiembre 2010 a las 11:09 am

Buenos dias,

Tengo un hermano de 31 años con esquizofrenia-paranoide diagnosticada y tratada adecuadamente desde hace unos años. Reside en Madrid donde tal vez tenga posibilidad de hacer uso de esta practica, pero me gustaria saber mas de ella, metodologia, ejercicios, beneficios, perjuicios, etc para ver que posibilidades tiene de mejora en su vida cotidiana y personal. Supongo que el hecho de conocer su historial al profesional que la realice con el, le puede servir de ayuda ¿no?

Muchas gracias por su atencion.

Saludos

Miriam

Luz 11 septiembre 2010 a las 11:26 am

¿Existe algún texto, bueno y fiable, que poder consultar?

Sonia 11 septiembre 2010 a las 11:28 am

Me gustaria que alguien me ayudara a indagar en el tema. Fui diagnosticada como bipolar hace seis años. Debido a un medicamento para tratar mi neuralgia del trigémino sufrí un brote…pero ese mes…de sensación de euforia y felicidad..de sentirpaz y energía…de encontrar respuestas a todo..de acumular sensaciones muy deprisa..de casi sentir los colores….y sobre todo…de que en estos años…han resultado ser premoniciones.Todo.todo.se ha cumplido en estos seis años…En revistas como Muy interesante leí sobre que ya daban un voto de confianza los científicos a la intuición, al sexto sentido.Nadie de los diagnosticados me puede decir si no ha sentido esto???

marazul 11 septiembre 2010 a las 1:37 pm

Hola, soy una alumna que llevo 10 años practicando yoga he podido experimentar grandes inexperados cambios en mi vida y tambien las personas de mi entorno.
Practicas yoga cada dia cada momento. La toma de conciencia en cada acción cotidiana hace que todo pensamiento desaparezca y estés en ese preciso instante.
Entiendo desde mi experiencia no científica, que si se ejercita la mente a traves de la práctica del yoga no solo la meditación, el paciente en este caso puede dirigir la mente a ese preciso instante.
Cuando practicas asanas o posturas yóguicas es como si fueses domando un caballo poco a poco, al principio sin darte cuenta, la mente galopa sin control, pero poco a poco empiezas a controlar cada movimiento y así tus pensamientos.
Ya lo dicen algunos expertos, yoga para niños adolescentes, universitarios, ancianos, seríamos mejores personas y entenderíamos cada acto en beneficio a la humanidad.
Tengo dos hijos ellos no practican asana pero algunas veces me dicen mama mi profe de gimnasia que practica yoga, tambien dice cosas raras como tú.
Pienso que ellos inconscientemente están llevando a la práctica la forma de entender la vida como lo hago yo.
No es fácil encontrarte con tu yo más interno y seguirle porque normalmente no entiende de convencionalismos ni normas sociales.

Muchas gracias sr. Punset, por llevarnos la ciencia al salón de casa.

Maria B 11 septiembre 2010 a las 5:06 pm

Tengo muchas pesadillas y muchos miedos.Me han dicho que ha sido debido al estrés. Tengo tres hijos y antes viajaba mucho,ahora vomito antes de cada viaje (sea en barco o en avión), aunque luego disfruto con el viaje. Estudio y trabajo y cuando mi mente no está activa tiendo a tener pensamientos negativos. Mis médicos me aconsejan relajarme ya que tengo el cortisol bastante alto.Tengo también hipotiroidismo. ¿me recomienda la meditación?

Isabel 11 septiembre 2010 a las 5:22 pm

¿Funcionan estas practicas o terapias en los casos de trastorno por deficic de atencion?
En principio deberia ser asi.
Hay algun estudio seri con niño con TDIH

MERCEDES 11 septiembre 2010 a las 5:35 pm

En definitiva, que hay que invetigar más. Cualquiera se arriesga. Un ni que sí, ni que no…

Paul 11 septiembre 2010 a las 5:53 pm

¿Hay alguna diferencia entre el mindfulnes y la psicoterapia gestalt, en cuanto a la búsqueda de mayor consciencia sobre uno mismo?

Alejandra 11 septiembre 2010 a las 6:22 pm

Desconozco los resultados de los estudios realizados para explorar los efectos de la práctica del mindfulness en personas con trastornos psicóticos. Sin embargo, conozco la técnica del mindfulness y efectivamente se trata de hacer más conciente el nexo entre cuerpo y mente, estimulando pensamientos que nos lleven a ser permisivos con nosotros mismos, en lugar de juzgar continuamente nuestras acciones mediante auto-mensajes negativos, o dicho de otra forma, aprender a “mimarnos” y aceptarnos tal y como somos somos. Con estos objetivos, la práctica del minfulness incorpora, entre otros, ejercicios de relajación basados en técnicas yoguísticas que estimulan esa conexión entre mente y cuerpo.

El aprendizaje del mindfulness requiere tiempo, constancia, y esfuerzo, y además las prácticas deben estar guiadas continuamente por un experto que acompañe a lo largo del proceso. Sin embargo, la flexibilidad de su práctica permite a cada uno adoptar aquellos aspectos que le resultan beneficiosos, adaptando las técnicas a sus necedidades específicas.

reg 11 septiembre 2010 a las 8:02 pm

A mi querido amigo y compañero en el mundo de 50 años.

Quiero hacerte llegar esta página en donde podrás aprender con una técnica revolucionaria para aprender a desplazar la negatividad de tu mente, que está ayudando a muchísimas personas, entre las que me incluyo. No solo a enfermos mentales que para mi no existen, en donde encontrarás una salida a tu estado actual, sin esfuerzo, solo queriendo verdaderamente encontrarte a ti mismo en tu estado real. Conocer lo que eres y lo que no eres. Desde ti mismo, a tu ritmo, sin necesidad de dejar tu medicación ni de asistir al psiquiatra, como complemento si lo deseas. Al igual que no te ha ido bien la meditación, estoy totalmente segura de que esto te ayudará.
Y desde casa, desde tu ordenador 1 vez por semana.
Quiero expresarte mi sentir que siento y transmitirte que en el mundo el ser humano es algo que no se puede explicar con palabras, hay que sentirlo y que mejor empezando por uno mismo, desde el interior para después darse cuenta de que entre interior y exterior, no hay diferencia.

Enfín, ahí te la dejo: http://www.psiconeurociencia.com/

Ojea, esta otra opción.

Decirte que no vendo nada, símplemente transmito al mundo lo que me sirve, sin apegos, sin adicciones.

Por otro lado, me gustaría que Eduardo Punset, entrevistara a personas como Leonardo Stemberg que un día encontró lo que muchos hemos encontrado y que ahora estamos en el mismo camino, con proyectos y sobre todo entendiendo, comprendiendo y actuando en el mundo, ahora, sin olvidarnos que todos tenemos los mismos derechos.

Un abrazo

Paulo de Pontevedra 11 septiembre 2010 a las 9:05 pm

¡Bueno! a mi tu comentario y pregunta me interesa por varias razones.

En primer lugar cultural alternativo.- ¿qué nos ha llevado a deducir en este momento histórico-cultural que eso es una solución a nuestros problemas mentales, desde los diagnosticados a los normalmente instalados en el cotidiano vivir de la gente (ansiedad, depre, cansancio mental, desconfianza de los demás, aislamiento, malos pensamientos sobre los otros y sobre uno mismo,..). ¿tiene, el sistema causante de eso la respuesta?
Para mi es envidente que no; como mucho tiene “calmantes”. Hay que buscar en la cultura y terapias hoy consideradas alternativas. O, si se quiere, respetando a toda la ciencia actual y lo que puede decir y aliviar a los que teneis cosas muy serias, y dolorosas que además de… hay que considerar otras cosas.

En segundo lugar por interés terapéutico.- ¿Los problemas relacionados con la mente ¿se solucinan principalmente con la mente? Yo estoy convencido de que no; y no porque piense-crea que es con la química, porque es ajena, no; más bien porque creo que se resuelven con el cuerpo, pero con el cuerpo en acción, no en “pasión”, no pasivo en meditación.
Especialmente para nosotros los occidentales, para los que la impronta cultural establecida, instalada, vivida en el cuerpo es activa; muy diferente al vivir oriental del que procede la actitud meditativa, que su cuerpo tiene integrada. Es decir con meditación pasiva sintonizamos con interiores culturales,… ¡que no son nuestros!, aunque creamos que solo utilizamos la parte técnica de la cultura oriental, sin sus creencias e historias acumuladas.

En tercer lugar, por interés emocional-espiritual (Espiritual en el sentido de: ¿Qué sentido tiene la vida que llevo y por qué ese sentirse angustiado?, no de creencias, eh!). Sea cual sea la creencia (salvo el fanatismo) es necesaria, innata; y es el ámbito de la verdadera, o más alta curación; incluyendo, o por encima de, la emocional. Hoy ya parece que nadie duda de la gran correlación entre mundo emocional-enfermedades; si este ser uno tiene un sentido trascendente, “hay algo más” que dicen en mi tierra, ¿no es lógico pensar qeu esa misma correlación elevada también la hay en ese ámbito? en el de la vida espiritual? ¿No somos seres espirituales?. Pue sen ese caso la dedución lógica también resulta …. :-) :-) :-) ¿No?

Bueno :-) dicho todo esto, creo que el mindfulness, o atención plena, participa más de la atención pasiva y, en cierto modo, mantiene a la persona “cerca” del problema y por lo tanto no se desprende e él.
Esta es mi opinión personal de lo que he tenido la ..¿suerte? … de observar, pensar y vivir, a raiz de participar en varios talleres de esta técnica y de otras; y muy particularmente de bioenergética, particularmente de la personterapia bioenergética, en la que llevo interesandome someramente desde hace justamente un año.

Así que, creo, :-) :-) , que mover el cuerpo para que este suelte las improntas que los problemas y tensiones emocionales, mentales, y morales que la persona ha ido viviendo a lo largo de su vida, y de lo que se le incorporó en su entrono familiar y grupal más intimo, es esencial y libera más que otras técnicas (por supuesto que si ya normalmente considero que para los “normales”:ansiedad, imsomnio, depre, complejillos, gorduras y otras dependencias y adicciones varias es más que conveniente la compañía, el acompañante con conocimiento, o profesional; mucho más en casos de diagnósticos clínicos, por razones obvias) pero, bueno, que creo que hay que trabajar-mover el cuerpo asociandolo a emociones, actitudes, creencias morales, religiosas y espirituales.
Esta forma de entenderlo, se me ha asentados tras lecturas y prácticas varias y particularmente con textos sobre todo en el último año conmi experiencia con la personterapia bioenergética y que creo que con eso se pueden abordar cambios en la estructura cerebral; y por eso creo, repito, y me atrevo a afirmar, que esa técnica es útil par aconseguir resultados también en los casos clínicos. Quizá por prudencia y respeto a técnicas establecidas y sus profesionales, sea más correcto decir pregunto-sugiero ¿Por qué no probais esa técnicas con control investigador? Contrastando para verificar eso, que yo, no médico, eh! más bien “paciente” o participante y un pequeño entorno experiencial en estos asuntos, estamos convencidos de que es así?

Y en concreto respecto a esa persona de 50 años, yo tengo 55, y no he pasado por ninguan situación delicada como puede ser la que describes; con todo mi cariño y respeto por supuesto, interesate por esa técnica, no se medita en reposo, nos pasamos un par de horas corriendo y haciendo gestos asociados a emociones,.. es muy interesante ; y te aseguro que me ha ayudado mucho a estar más relajado en mi trabajo y concentrarme mejor.
:-) no sé si me he extendido demás, :-) Quedo a tu disposición. Mi saludo__ :-)

Paco Galvez 11 septiembre 2010 a las 9:26 pm

creo que convertir todos esos pensamientos tóxicos en positivos por medio de una concentración en mis pensamientos, siendo totalmente consciente de lo que pienso llevo tiempo haciéndolo como medio de aprendizaje ante la vida con mas o menos fortuna, nunca vació mi mente, si no que intento racionalizar.
un saludo.
paco

Charo 12 septiembre 2010 a las 9:11 am

No hay recetas mágicas. Lo que a unos les viene muy bien, puede que a otros no. En mi caso, y he descubierto al cabo de los muchos años que no soy tan rara como imaginaba porque hay a más personas que les sucede, me pone muy nerviosa el tema de la relajación grupal; jamás he conseguido relajarme grupalmente, sucediéndome casi lo contrario. No tengo problema, sin embargo, en relajarme de forma individual. Y hay a más gente que le pasa, por lo que no es válido este método de relajación como una generalidad, y sin embargo está incluído tanto en cursos de preparación al parto como en cursos de inteligencia emocional, por poner un ejemplo. Lo mismo debe suceder con todo, incluida la meditación, que depende del individuo. No hay recetas mágicas.

Ana María Gomariz Rodrigo 13 septiembre 2010 a las 12:08 am

Para estos casos, como para otros muchos en estos tiempos, la meditación si no estás acostumbrado es todo un caos, más cuando se está muy activo mentalmente y no se sabe mucho como controlarlo. Hay que empezar poco a poco. Los lugares con agua debido a nuestra composición química sirven de ayuda, permitir sentirnos en nuestro propio ser natural y relajarnos por etapas con tiempo hasta poder llegar a ese estado de máxima relajación, como todo lo bueno no es fácil y hay que dedicarse cuidadosamente para poder vivirlo, sentirlo y recuperar esa autoregulación de nuestra mente, meditar se vuelve un quehacer diario de lo más natural, incluso la propia mente lo pide como pide desayunar.

Isabel Sáez 13 septiembre 2010 a las 5:44 am

Una puntualización. Cuando se dice dejar la mente en blanco se debe entender que es librarla de todo pensamiento. Que no hayan juicios, razonamientos, análisis, nada.
En Yoga y en el tradicional de Patanjali ya se describe perfectamente todo el camino a recorrer. Antes de meditar propiamente en el sentido oriental se trata de concentrar los sentidos, cerrarlos a estímulos exteriores y profundizar en la experiencia de la respiración, de nuestros movimientos vegetativos… Realmente es para trabajar la agudización de esos sentidos y un nivel de percepción muy profundo.
La confusión se debe a la expansión de técnicas que no son ni bien comprendidas ni bien practicadas.
Una técnica excelente es la meditación budista Vipassana.

De todas formas, coincido plenamente en que ciertas prácticas de ese tipo, igual que las técnicas de psicología profunda que nos ponen en contacto directo con contenidos inconscientes, estarían contraindicadas en personas con problemas de los tipos citados.

Marco Antonio Siten L. 13 septiembre 2010 a las 6:02 am

Posiblemente, como dice Nika, no estés usando el tipo de meditación correcto. El lóbulo temporal es el responsable de las alucinaciones, visuales o auditivas. La amígdala cerebral está también dentro del lóbulo temporal, en su parte más interna y anterior. Es la encargada de manejar emociones básicas y si la meditación que estás usando despierta emociones, aunque sean positivas (la amígdala se excita igual por emociones negativas o positivas) se corre la excitación hacia áreas vecinas con riesgo de alucinaciones en las personas predispuestas (ezquizofrenia o trastorno bipolar). Las personas bipolares pueden tener alucinaciones tanto en etapa de depresión (predominancia de emociones negativas) como en manía (predominio de positivas), prueba de que ambas polaridades emocionales pueden despertar alucinaciones. El objetivo entonces, es tranquilizar la amígdala, no excitarla con cualquier mecanismo. Te serviría entonces más la relajación o una meditación que relaje el sistema nervioso, al igual que los medicamentos con el mismo fin. Los antipsicóticos ayudan también a controlar las alucinaciones. Sin embargo, el adiestramiento con técnicas mentales apropiadas pueden ser más efectivos, sanos y benéficos, pero se deben practicar con conocimiento de causa, sobre todo en lo que se refiere a efectos y leyes neurológicas. Una neuro-psicoterapia bien dirigida te puede ser de mayor beneficio radical, porque ajusta los mecanismos defensivos que se han perdido en la enfermedad psíquica, incluyendo los neurotransmisores alterados. Se tiene que reprogramar una educación para el cuerpo, las emociones y el raciocinio, por medio de técnicas específicas para cada uno de estos componentes de la personalidad. Estos ejercicios deben ser psicofísicos porque así es como la vida nos afecta integralmente estas esferas (con la competencia de todos los sentidos). La terapia cognitiva aislada, solo puede ayudar en el acomodo de las ideas aberrantes en forma parcial, porque la palabra aislada es insuficiente para afectar las emociones y los malos hábitos corporales. De la misma manera como los científicos han logrado curar ratas de laboratorio que ellos mismos han traumado, utilizando los sentidos como vía de comunicación con el animal, podemos beneficiarnos si inteligentemente programamos los estímulos adecuados para estimular positivamente las emociones, que son la base de la salud mental y la génesis de las enfermedades psíquicas. La amígdala cerebral tiene conexiones directas con todos los sentidos, además de sus conexiones con el lóbulo frontal (que maneja pensamientos). Son 7 vías muy poderosas (5 sentidos conocidos, +sentido propioceptivo, +conexión frontal) y es un error desprovechar cualquiera de estos accesos. Ese es el motivo por el cual la psicología convencional (con predominio de la palabra como herramienta básica de comunicación) fracasa tanto en el manejo de las enfermedades psíquicas. La buena noticia es que la nueva neurociencia nos está regalando otras posibilidades que están en gestación. Saludos y ánimo.

reg 13 septiembre 2010 a las 11:02 am

Una cosa importante.

No es lo mismo aquietar la mente que la quietud de la mente.

Para mi la meditación es todo lo contrario. Es salir al mundo, estar en el mundo, con el mundo, estar atenta. Para ello observo a los demás y a partir de ahí, surge lo que es. Para ello, desplazo al observador condicionado.

Amigos, qué es educación?
Pues bien, lo que no es en primer lugar es encajar la mente en un molde, en un sistema.
Lo que es: Es el proceso de la existencia.

Veis, esto es así con todo, lo que es y lo que no es. Para ello antes debo aprender a sentir, estar atento pero también debo saber, sentir lo que es no estar atento.
Un saludo y gracias por vuestros aportes.

Asociación SOL 13 septiembre 2010 a las 11:46 pm

Hola a todos.

Desde la Asociación SOL de Bilbao hemos decidido aportar nuestro granito de arena al debate y aclarar posibles dudas sobre la meditación, técnica en la que nos apoyamos para elaborar nuestro modelo de “Conocimiento Interior”:

La meditación es una práctica que para realizarla de manera correcta necesita años de experiencia y ayuda de un instructor. Ejecutada en una progresión adecuada, nos proveería de un sistema nervioso fuerte para soportar contenidos no-conscientes y no habituales que una persona sin la percepción “ampliada” no es capaz de percibir, es decir, un estado de percepción diferente al que podemos llamar no-dual, que es verdaderamente el objetivo de la práctica.

En ese sentido, la práctica del “mindfulness”, a nuestra forma de entender este neologismo, tiene que ver estrecha y directamente con la meditación. “Mindfulness” es vivir con pura atención en los acontecimientos que la vida depara; dicho en una sola palabra podemos llamarlo “contemplación”, o dicho de otra forma, “meditación exterior”. Si una persona tiene problemas con la meditación interior, también los tendrá con la meditación exterior. La meditación es una herramienta muy poderosa en la búsqueda del Ser y con ella no se pretende la relajación, estados de bienestar o curar procesos mentales (aunque en algunas ocasiones ello ocurra). Lo habitual es que no haya contraindicaciones, pero en el caso de mentes obsesivas con delirios, fobias, obsesiones, etc. es contraindicada y menos sin un instructor.

Como hemos mencionado al principio, una de las cualidades de la persona que practica correctamente la meditación es la de tener un sistema nervioso maduro. Hasta llegar a este punto de ecuanimidad el sujeto pasa por muchos avatares que lo someten por altibajos a nivel psíquico, físico y emocional. Es por ello que somos partidarios de complementar la práctica meditativa con otras técnicas antes de meternos en profundidad en ella. Una técnica favorable es la “bioenergética”, una psicoterapia que se vale de ejercicios corporales para deshacer tensiones crónicas y aprender a expresar emociones negativas que junto a otras herramientas puede ayudar a afianzar el sistema nervioso de manera plausible.

Un cordial saludo

Asociación SOL

David Ballina 15 septiembre 2010 a las 4:28 pm

Hola a todos,

Me a parecido muy interesante este tema y para los que quieran profundizar un poco mas leyendo textos científicos y fiables sobre esta técnica terapéutica, os dejo un enlace al nº 66/67, vol XVII de la Revista de psicoterapia, donde podéis encontrar varios artículos de investigadores de diversas universidades en los que se analizan pros y contras de esta técnica. Aunque son textos bastante técnicos, pueden ser leídos por profanos en psicología para tener una idea aproximada de lo que es esta técnica. Espero que os sea de utilidad.

Link: http://dl.dropbox.com/u/1992400/AEN-PV/mindfulness%20y%20psicoterapia.pdf#page=79

David Ballina

Agustin Fernandez del Castillos Suardiaz 15 septiembre 2010 a las 9:23 pm

Hola a todos,

Estimado señor Punset,

Es una verdadera lástima que los psicólogos, psiquiatras y neurólogos, como hace cualquier mente inquieta que busca aquí y allá y toma lo mejor de donde sea, lleven tantos años de retraso y tantos prejuicios con lo oriental, ( y de no haber profundizado ellos mismos en todo lo que es la técnica de la meditación ) , pues seguramente, serían profesionales, mucho más completos humánamente.

Hoy en día, y aunque ELLOS HACEN DE LA CONCIENCIA, como capacidad inherente que permite objetivar y atestiguar toda la mente y sus contenidos – SU HERRAMIENTA DE TRABAJO, como no se la pueden presentar a los pacientes, están a la espera de ver quién es el valiente que la presenta primero en sociedad. En los años 40/50/60 los dentistas hartos seguramente de la fetidez de los alientos de los pacientes, sacaron unas tarjetitas donde trabajaban a largo plazo, por la salud de la persona, e invitaban a usar los cepillos, daban sugerencias sencillas de cómo deberíamos usarlos, hablaban de los colutorios bucales, de las sedas interdentales, y lo que era una utopía, “un cliente, con la boca medio limpia y sin oler” , tomó cuerpo en 15 años. E hizo ricos a cientos de dentistas, por una sociedad primero formada y además, implicada en su salud.

- Seguramente si usted y yo, nos fueramos a una iglesia y desde la calle, nos pusieramos a discutir de los peligros, para determinadas patologías psíquicas, de los rosarios rezados por las beatas en las iglesias, más de uno, que nos escuchara, se partiría a reir delante de nosotros.

-No conozco, ni ustedes facilitan una información amplia de esta persona y todo lo que dice la psicóloga me parece sumamente razonable a falta de más información sobre el particular. No obstante, me gustaría hacer algunas consideraciones superficiales.

- En general, además de la pericia del profesional, y de la predisposición del paciente a profundizar, va a ser la capacidad de profundización desarrollada por el propio profesional hacia sí mismo, la capacidad, ni más ni menos, que luego va a poder proyectar sobre su paciente. Y en general, si hay poca profundización, el profesional muchas veces proyectará su superficialidad y sus propios miedos.

- Cuando yo le digo al paciente que él tiene la capacidad de poder atestiguar todos sus contenidos mentales, además de darle la herramienta de trabajo ( el cielo, la Conciencia, permanece igual aunque haya nubes, tormentas y nubarrones ) eso, ya invita al paciente a que sepa que él tiene la capacidad de ver y de distanciarse de su mente y sobre todo, le obliga a asumir la responsabilidad, como ahora veremos, de todo lo que ha metido dentro de su mente y de su cuerpo.

- El hombre occidental, acumula toneladas de imaginación por el simple placer de imaginar, y de la que luego, no se siente responsable de tener que actualizar. Esto retenido dentro, funciona *como miles de cerillas encendidas dentro del cuerpo, *como sensación de un gran desasiego sin identificar, *como parloteo mental etc. etc. que genera un gran sufrimiento humano. Aunque gracias al sufrimiento, el ser humano, antes o después, se cuestionará su codicia mental y su proceder.

- Cuando uno cierra los ojos y empieza a intentar estar en calma, el hecho de cerrar los ojos impide estar distraído con lo de fuera, pero trae de sopetón, al hueco de la cabeza, todo el desaosiego interior, fruto de lo acumulado sin actualizar. Todo ese caos, del que la mente no se responsabiliza, es la propia Vida diciendo, ¡Mira esto es lo que haces con tu mente infantil e irresponsable que solo acumula y acumula ruido interior!¡ Qué más quisiera cualquiera que empieza con la meditación a poder focalizar y centrar su atención! Si precisamente, lo que nos asusta, es simplemente ver de golpe todo nuestro desorden. No hay forma de concentración ni de focalizar nada. Pues la Vida, exige primero limpiar la casa propia, antes de que uno pueda centrarse, concentrarse. Y lo que reflejan los ojos cerrados, es exactamente el exceso de falta de concentración en la vida de esa persona, por tanta acumulación innecesaria.

Llamar inconsciente a todo ese ruido interior superficial, es cuando menos el comentario de alguien poco familiarizado siquiera con vivir en la superficie y con los ojos cerrados.

Lo de dejar la mente en blanco ¿ Es posible y deseable ? Que frustración, si la mente es un vehículo estupendo para instrumentalizar la acción y su distintivo es el estar en movimiento. No será que lo que llamamos “dejar esa mente en blanco” es en realidad el fondo desde el que se atestigua la propia mente -la Conciencia – pero que obviamente, lo que está detrás y es permanente, no es lo mismo que lo transitorio de delante, que como las ideas y las nubes, vienen y van; como el propio viento que las mueve.

- La Sanidad y los propios profesionales de la salud, no se preocupan de informar a la sociedad de lo siguiente : que la mente, por si misma y sin la luz de esa conciencia que está detrás, a todo aquello que no reconoce, porque ha sido acumulado dentro sin un objetivo, lo percibe como algo, con lo que no sintoniza. Y que al no conocerlo, ni tenerlo aun integrado, lo percibe como algo extraño, como inquietud interior, como materia oscura aun por identificar, racionalizar y dar curso. Y la razón de esta desconexión mente – cuerpo, es la respiración superficial y clavicular que mantiene a miles de limbos mentales, viviendo al margen de su propio cuerpo. Y al que no sentimos, pues solo respiramos lo justo para seguir pensando. Por eso, nos asusta el primer contacto con lo oscuro y no previamente racionalizado – nuestro propio cuerpo. Y a partir de la reacción a ese miedo inicial, a siquiera mirar la casa propia, uno puede fabricar todo tipo de alucinaciones y películas de miedo y terror, que a lo mejor solo despistan al propio profesional y al paciente.

- Un profesional de la mente, obtiene una titulación para ser un profesional que canalize y oriente a sacar lo oscuro hacia la claridad. El psicólogo y psiquiatra tienen la responsabilidad de lidiar con lo que es oscuro, solo para la mente. Y el problema realmente, nunca serán las formulas o los caminos previos de cómo el profesional sugiere que el paciente se vaya preparando, ¿Preparando al paciente, para qué? Obviamente para que aflore no el inconsciente, sino primero las capas más superficiales del conflicto interior, abriéndose paso aun en la superficie. El profesional sabe de sobra ya, coómo ha lidiado con su propia profundización y por tanto, sugerirá las precauciones mínimas o convenientes.

Al paciente, con el anzuelo de que vaya trabajando con el desarrollo de sus capacidades positivas, se le obliga a movilizar, a empezar el zafarrancho. Pero el profesional, sabe que no estamos moviendo a alguien porque sí, sino precisamente para que aflore lo escondido ¿ Si no, a que estamos jugando a alimentar en pañales a individuos inmaduros y a mantenerlos en jardines de infancia para que no aflore su irresponsabilidad ante la vida ?

( Al propio paciente, como reflejan arriba sus palabras, ya le han “ASUSTADO” con que su inconsciente es PATOLOGICO” pero no le han dicho que convivimos dentro del cuerpo y a un palmo del corazón, con nuestras propias heces y por ello, no nos pasa nada. La basura acumulada no es patológica, es la consecuencia de una despensa con demasiadas cosas aun por ordenar y dar uso y que eso sí, puede dar lugar a algunas migraña y algo de mal aliento. )

- Enseñar al paciente, a que con todo ese ruido superficial( y a partir de una actitud de dejar primero de acumular imaginación por unos días ), todo lo que tendrá que hacer, es poner en marcha ideas, una por una y dando prioridades, para ir vaciando lo de dentro, implicará comprometer al paciente en ser el dueño de su vida y de su imaginación. Y todavía, solo estamos hablando de cómo lidiar con el ruido externo.

- Tuve la oportunidad de plasmar a través de su Blog y del algún artículo de Redes para la ciencia, relacionado con la meditación (para todo aquel que le interese de fecha noviembre, diciembre o enero del 2009/2010 ) en los que me permití dar orientaciones sencillas a todo aquel que se acercara a la meditación y me remito a todos esos comentarios ilustrativos, que están en su sección archivo en los temas que se tocaron de Meditacion y Aprendizaje. Asimismo en mi blog, hay un articulo sencillito que se llama Clarear la oscuridad que nos familiariza con ese acercamiento a nuestro interior a partir de cerrar los ojos y abrirnos a sintonizar con la totalidad de la Vida.

- La codicia de experiencias con los ojos abiertos, es exactamente lo que retiene a todo aquel, que queriendo profundizar, pretenda experiencias también con los ojos cerrados. Lo pequeño, nunca puede ser lo grande y la humildad necesaria para aprender a anularse uno mismo, será la puerta de entrada a una mayor profundización, que no entiende ni permite protagonistas. Hay 4 o 5 canales de televisión que con el anzuelo de venta en farmacias y consulte al farmacéutico, nos inundan las orejas y los ojos de miles de productos y técnicas que solo acumulan tras de sí dinero gastado y frustraciones miles. Las técnicas de meditación que venden experiencias, quieren ganarse a un público al que pretenden llevarle al cine con los ojos cerrados, para que no se asusten y hagan más llevadero la oscuridad y el silencio, silencio al que muchas escuelas, dan sabor a ibérico pata negra, sin saber que el silencio y el ruido están en el mismo mando del transistor, pues el silencio, es solo el hueco donde cabe todo el ruido y eso, es precisamente, lo que permite confirmar que la Conciencia está más allá de ambos y no pueda mancharse con falsos aditivos ni tocarse.

- Me parece interesante el acercamiento al tema que hace con su comentario don Marco Antonio Setien que propone vías iniciales de ejercicios de relajación previos como preparación.

La relajación es un primer aspecto del acercamiento a la meditación y las propias meditaciones con visualizaciones, son formas iniciales y rudimentarias de ir calmando a la mente que no tiene todavía preparación alguna para empezar a concentrar su mente y que a través de visualizar ideas, conceptos, e imágenes bonitas, aprenden * a salir de un vivir al 100% estresados *. Y con ello se les enseña su extremo opuesto, que es motivar con imágenes a que aflore una calma momentánea que vaya fluyendo, sin dificultad y que enganchará a la propia mente. Pero ahí ni hay profundización todavía, sino solo empezar a dejar la casa en calma.

Sr. Punset , la idea de el pecado, ya nos ha hecho daño suficiente. Empezar ahora con la meditación, pues me huele a las cruzadas y a la inquisición. Me consta su intención de ayudar a la gente a tener criterios. Por ello, es bueno que cuando se hablen de técnicas y se emitan opiniones, se hiciera usted también con algún colaborador que ayudara a formar y no a asustar.

Un saludo,
Agustin Fdez del Castillo

[...] artículo viene motivado por una consulta que se realizó en el apartado “Apoyo psicológico on-line” del blog de Eduard Punset. En dicha consulta una persona quiere saber por qué la práctica meditativa entraña riegos para [...]

daam 25 septiembre 2010 a las 10:23 pm

Krishnamurti habla de ese tipo de meditación en muchos de sus textos y conferencias, el decía que teníamos que estar alerta a los movimientos del ego y la mente, con todos nuestros sentidos a tope en lo interior y lo exterior. Recomiendo mucho su lectura para los que estén interesados en este tema. Aquí dejo un link con textos del magnífico Jiddu Krishnamurti
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Luisa 17 noviembre 2010 a las 2:16 pm

Soy la persona que envió la consulta que ha desatado bastantes comentarios. He de decir que lo leído me ha confundido aún má. La asociación Sol insiste en que la meditación es contraproducente para los que padecemos trastornos mentales. Hay quién achaca esa incapacidad a una escasa maduración mental. Muchos abogan por la bioenérgetica. En fin, cada uno ha encontrado su camino. No existe un sólo camino para todos.
Mientras tanto yo sigo esperando que alguien me oriente, de forma científica, en el desarrollo del alma cuando se padece una enfermedad que, ni siquiera estoy segura, es física.

javi 20 abril 2011 a las 4:49 pm

la meditacion para el enfermo mental
es ironico. el enfermo no aparca el pensamiento
ni le dejara en la nada porque debe ser que sera su unica posesion

otra cosa es el camino del pensamiento
para estar cerca del camino nada mas que recorrer la propia vida

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: