Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 11 junio 2010

5 comentarios

Romper el círculo vicioso del acoso escolar

Mi consulta es la siguiente: yo sufrí acoso escolar en la infancia durante un tiempo muy prolongado. Por supuesto esto me ha marcado para siempre en mis relaciones sociales y afectivas ya que siempre se queda ese miedo a la hora de abrirme a otras personas. Yo lo tengo más o menos superado gracias a terapia pero ¿qué herramientas o consejos podríais dar a las personas que nos ha pasado esto para superarlo definitivamente.

Responde: Gabriel González.

El acoso escolar o bullying es debido a múltiples causas. Además, se puede pasar fácilmente del acoso escolar a la agresión entre iguales que genera mayores consecuencias relacionadas con la dificultad ante las relaciones sociales y afectivas y tener un miedo continuo. Hemos de conocer que en el proceso de bullying intervienen tres personas: víctima, agresor e incluso, espectadores. Entre ellos se genera un círculo vicioso de sumisión y dominación donde el agresor se ve reforzado por su conducta al conseguir lo que quiere, el espectador genera la “ley del silencio” y la víctima sufre a través del miedo y la sumisión. Lo importante en estos casos es poder romper dicha ley del silencio, pues es una forma de romper con el círculo establecido.

Para la víctima, lo importante es poder prevenir situaciones de bullying, poder conocer estrategias para solucionar los problemas, hablar con él y ser un soporte emocional y físico, y que junto con otros (profesores, padres y amigos) puedan encontrar la forma de afrontar la situación de acoso. Al mismo tiempo desarrollar en la víctima una actitud proactiva en la que él pueda ser partícipe de la solución y generar habilidades de afrontamiento, al principio con ayuda y luego él sólo.

Pero al agresor y al espectador también se les puede crear un soporte: al agresor facilitarle otro tipo de estrategias que no sea utilizar la violencia, tener una actitud firme y servir de ejemplo y apoyo emocional pues lo hará por algún motivo. Mientras que al espectador hay que facilitarle un diálogo para que no genere esa ley del silencio, que no reproduzca el esquema de dominio y sumisión, aprender a afrontar esas situaciones. Es un asunto de toda la red social.

Etiquetas: , , , , , ,

5 Comentarios en “Romper el círculo vicioso del acoso escolar”

Elmesias 12 junio 2010 a las 10:23 pm

Cualquier humano que recibe abuso sicologico de otro ser humano, sea este acoso en el contexto que sea, escolar, familiar, ó sentimental, produce en la mente dos efectos que llevará consigo de por vida;
1/creará un mecanismo de defensa, este mecanismo de defensa actuara de la siguente forma, como el agresor ha sido un humano, en cualquier humano verá una amenaza, sea quien sea ese humano, como inevitablemente tendra que relacionarse con otros seres humanos, tendra muchisimas posibilidades de volver a sufrirlo.
2/al mismo tiempo habra aprendido la estrategia de su agresor, y cuando tenga la ocasion, no podrá evitar ejercerlo, y la vistima será una persona que la quiere, pues por miedo a perder el afecto de esa persona, hará que su mente emplee el arma que tiene aprendida.

Eugenia 8 mayo 2012 a las 3:15 am

el acoso escolar es uno de los problemas que se viven a diario con los adolescentes, sería de suma importancia que puedieran facilirar mas herramientas de apoyo para orientar a los jovenes y contribuir a la prevención de dicha problematica

milagros 10 mayo 2012 a las 11:42 am

Hola tengo una hija de 13 para 14 años que sufre acoso prolongado en los años , ahora está en un fase crítica, le han dado dos ataques de ansiedad en los que no puede respirar y tiene rigidez me preocupa seriamente su estado pero ni en el cole ni el tratamiento psicologico que tiene desde hace meses surte efecto.
¿puede alguien ayudarme? estoy casi desesperada

Lupita rodriguez 8 abril 2013 a las 10:46 pm

Siento q soy una perdedora por que hace 3 anos sufri bullying, me siento una fracasada y culpable por haberlo sufrido :(

Blanca Esthela Hdez. 5 marzo 2014 a las 7:23 pm

La Clave es tener paciencia buscar ayuda de tal manera que la persona que aplique la terapia sea del agrado para la paciente que se sienta cómoda de esa forma la resistencia bajará con más éxito. soy psicóloga especialidad en adolescentes.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: