Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 26 noviembre 2013

No hay comentarios

Miedo a padecer un infarto

Cuando era pequeña un familiar lejano murió de repente de un infarto. Nadie me había explicado que significa morir, lo viví de una forma negativa, tuve ataques de pánico, y mis padres me tenían que llevar al hospital. Allí me decían que no tenía nada, era ansiedad. No fui a terapia, vivía con ciertos miedos, tenía algún que otro ataque de pánico, pero lo vivía en silencio no me impedía seguir con mi vida. Ahora con 38 años, un conocido joven falleció hace poco y otra persona también conocida igualmente falleció, ambos de un infarto. He desarrollado un miedo a esa enfermedad, y tengo pensamientos negativos con respecto a ella, no sólo porque me pase a mí, sino también a familiares cercanos. Tengo miedo.

Responde: Rosalía Roquero.

El miedo más grande que puede sufrir el ser humano es el miedo a morir. Ante un riesgo de daño a nuestra integridad, el sistema de protección de nuestro cuerpo activa nuestra alarma natural: la ansiedad. Fisiológicamente la ansiedad nos permite responder ante el peligro dotando a nuestro cuerpo de lo que necesita para hacer un sobre esfuerzo y ponerse a salvo. El problema aparece cuando este sistema se pone en marcha sin ningún peligro real, es lo que tú llamas ataque de pánico.

Sería como el caso de la alarma de un coche, ésta debe avisar de que el coche está siendo asaltado por unos ladrones por ejemplo, sin embargo en ocasiones se desajusta y suena cuando pasa alguien cerca. La alarma detecta movimiento, pero este movimiento no es un asalto. Se ha desajustado, es más sensible al peligro de lo que toca. La pregunta es, ¿puede la alarma estropear el coche?. Evidentemente no.

El cuerpo durante todo el día va sufriendo una serie de cambios fisiológicos normales: el ritmo cardíaco, el de la respiración, la digestión…tu miedo a padecer un infarto puede llevarte a ser más sensible a estos cambios e identificarlos erróneamente con un ataque al corazón. Siendo así, la alarma se dispara, aparece la ansiedad con todos sus síntomas, que aunque molestos no pueden hacerte daño. Además, tras haber vivido varios infartos a tu alrededor es normal que seas más sensible a la información referida a infartos con final fatal, lo que supone a su vez que prestas menos atención a los casos de infarto con un desenlace satisfactorio o incluso a los casos en los que no se produce este problema.

Existen factores de prevención en el caso de los infartos, una buena alimentación y mantener hábitos saludables pueden ayudar a disminuir los riesgos de padecerlos, además de ser también buenos aliados para el manejo de la ansiedad. Buscar ayuda psicológica te puede ayudar no a quitarte el miedo a la muerte, que es humano, si no a poder vivir la vida sin que este miedo te impida disfrutarla.

Entradas relacionadas:
Miedo a morir tras la pérdida de un ser querido
Mis miedos me controlan

Etiquetas: , , ,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: