Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 19 febrero 2013

6 comentarios

Ruptura de pareja por no expresar sentimientos

Estuve con mi novia durante cuatro meses y me dejó. Yo soy muy tímido y nunca me atreví a decirle que la quería y que la adoraba. Al final me dejó porque dijo que lo nuestro se había enfriado; me dijo que todavía sentía algo por mí, pero no me veía como novio. Me arrepiento de no haber hecho y dicho lo que sentía, y ahora me muero de ganas de decirle lo que siento, pero temo que aun sabiendo lo que siento no quiera volver. No sé qué debo hacer. Ella es una gran chica y también es un poco tímida, y nos costaba hablar de lo que sentíamos.

Responde: Nika Vázquez.

Definimos la alexitimia como un proceso de inexpresión de sentimientos. Se caracteriza por dificultad para identificar y describir sentimientos, dificultad para distinguir entre sentimientos y sensaciones corporales propias de la activación emocional, proceso imaginario constreñido, evidenciado por la escasez de fantasías y por un estilo cognitivo orientado hacia el exterior. Es importante diferenciar entre la timidez y la alexitimia, y buscar ayuda profesional en función del diagnóstico.

Por otro lado, las dificultades para reconocer emociones y expresarlas pueden provocar problemas en las relaciones de pareja. Alberto Espina, de la Universidad del País Vasco, en una investigación reciente, concluye que los maridos alexitímicos perciben en su relación de pareja menos consenso, satisfacción, expresión de afecto y cohesión, y una peor calidad en el ajuste relacional. Estos resultados sugieren que la dificultad para discriminar y expresar sentimientos y el pensamiento externamente orientado, constituyen una dificultad para los hombres en sus relaciones de pareja; quizás debido a que, al no poder conocer y hablar de sus sentimientos y necesidades emocionales no puedan clarificar y negociar sus demandas.

Existen programas de entrenamiento emocional, donde se trabajan diferentes aspectos, como son la atención emocional, que consiste en prestar atención a los propios sentimientos y a los de los demás; facilitación emocional, entendida como la habilidad para asimilar la emoción en el pensamiento; comprensión emocional, donde se aprende a reconocer y entender las emociones propias y las de los demás; la regulación emocional; la autoestima; y habilidades sociales, entre otros. El acompañamiento de un profesional será esencial para este recorrido.

Entrada relacionada:
Expresión emocional, un proceso de aprendizaje

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios en “Ruptura de pareja por no expresar sentimientos”

Mª Dolores 22 febrero 2013 a las 7:11 pm

Yo nunca e oído el nombre de esa enfermedad,es la primera vez. Lo que si pienso que mi Marido también la tiene,pues es incapaz de reconocer ,o nombrar las emociones ,no sabe describirlas,ni sus sentimientos,propios.Yo soy todo lo contrario,expreso mucho mis emociones.El nunca me dice nada cariñoso ni ahora ni al principio de conocernos,ni verbalmente ni físicamente.No tiene imaginación ni fantasías.Por eso pienso si tendrá esa enfermedad Su madre era igual,muy parecida.Yo en ese sentido he sufrido bastante,pues como comento al principio ,yo soy muy cariñosa he imaginativa,pero con el paso de los años me fui acostumbrando.Muchas veces pensé en dejarlo,incluso fuimos a un Psicólogo pero nada cambio.Te aconsejo que no lo dejes y como dice Nika vayas a un especialista.Un saludo

María José 23 febrero 2013 a las 4:03 am

Mi caso es al revés. Soy yo la que estuve con alguien a quien le costaba expresar lo que sentía, y todavía le cuesta. Pero no lo admite. Eso hace sufrir muchísimo porque una se encuentra que siempre es la que tiene que provocar la conversación, y sientes que tu pareja no tiene necesidad de ti ni iniciativa para nada, y no sabes qué pensar realmente. Creo que es algo que les pasa a muchos hombres, no conocen sus sentimientos y consecuentemente no hablan de ellos. Y cuando se les “obliga” a hablar de alguna manera, inmediatamente se ponen a la defensiva.
Creo que deberías ser valiente y decírselo, y dejar que ella decida, darle esa oportunidad, a pesar del miedo que tengas a la respuesta. Quizá no te das cuenta pero tu actitud es egoísta, ahora es el miedo el que no te deja y te sigues cerrando, mientras que tu novia posiblemente se haya quedado sin saber cuáles eran tus verdaderos sentimientos. No me parece justo para ella, puesto que lo he sufrido y sé lo mal que se pasa.
Te deseo mucho valor y suerte.

Encarna Ruiz 23 febrero 2013 a las 5:59 pm

Mi respeto para el profesor Punset y a los profesionales que tanta ayuda dan a los que la piden (saludos)

mamen 28 abril 2013 a las 12:03 pm

Mi caso es muy parecido al vuestro ,hace 2 años conocí a una ca producido rupturas varias hico que creo padece alexitimia, nuestra relacion fue desde el principio muy alegre pero sin la expresión de sentimientos ni el diálogo que una pareja necesita..tampoco habiá contacto físico ni apoyo emocional .,si yo no lo buscaba….empecé a informarme sobre la alexitimia y todo encajaba yo,siempre fi consciente de que era un problema que no era culpa de él ,pero que era un problema….él siempre se escudaba en que le costaba y nada más ,pero su negativa a reconocer el preblema y buscarle solución hizo que estuviéramos varios meses sin vernos.pero él siempre volvía y yo con condiciones volvía ,para después pasados unos y sin el querer reconocer nada ya que todo lo atribúhía a nuestras idas y venidas o sea a mí (ya que era yo ba …agotada y frustada y me sentía sols emocionalmente )
su incapacidad para expresarlo ,así rehuía el preoblema….
pasados otros meses tuvimos otro acercamiento (yo siempre di la opción de intentarlo con terapia,con ayuda, de por medio intenté cada vez que él fuera poco a poco consciente de lo que ocurria en él y en consecuencia lo que estaba pasando yo)
y ya con el ultimatum de una terapia a lo cal él me dijo que sí cosa que fue retardando y acabó todo igual,en ruptura….hemos estado 1 mes alejados ,se que él no lo pasa bien ,yo tampoco ,pereo hay que poner límites
aunque vuelvas siempre pasos hacia adelante
yo siempre le he demostrado que le quiero,que me importa ,que yo estoy y estare ahí ,siempre que quiera reconocer y ponerle solución …que no estara solo que yo estaré con él pero que ha de dejarse ayudar ,,,,finalmennte hemos pedido hora a un terapeuta, no saber gestionar las emociones , no es culpa de nadie ,…pero como todo en la vida .se puede aprender ,con ayuda ,como a leer o a escribir ,
yo se que con ayuda todo cojerá un nuevo cauce ,
obviamente la paciencia y las muestras de cariño para una persona con un problema de este tipo ( emocional sea el que sea )son necesarias ….los límites también
a mí me ha costado 2 años de sufrir las idas y venidas …..tampoco tus amigas te
entienden demasiado … se cansan de la misma historia
te tartan de rescatadora( del contigo ni sin tí) de hacen ver la parte objetiva y práctica del asunto…miran por tu alegría,cosa que agradezco mucho…..pero esa no es la solución….espero que esta vez y con ayuda podamos poco a poco t yener una relacion sana,y feliz o como poco me sentiré muy bién conmigo misma de haber ayudado a una persona que sin quererlo se encontró con un problema y que yo sólo le dediqué mi tiempo …ese tiempo que a veces lo desperdiciamos en cosas tan vanales o egoistas que no dan ningún sentido a la vida
Asi sea,

gerardo 19 junio 2013 a las 8:12 am

Hola , recien hoy me entero de la existencia de alexitimia,
tengo una relacion desde hace 5 meses , en la cual mi pareja jamas expreso sentimientos no solo eso , tambien lo que es contacto fisico , jamas busca mi mano ni en el coche que hemos hecho miles de km juntos , tampoco con sus amigas no le gusta que la abracen , y si lo hacen se queda de brazos caidos, el problema es que nunca sabes donde estas parado….hoy que descubri lo que es alexitimia puedo comprender mas..,, hemos realizado el test de escala de alexitimia de toronto (tas-20) donde indica que un nivel superior a 61 es alexitimia a ella le dio 88 , el otro test en la misma pagina, cuestionario de alexitimia en línea (oaq-g2) donde sobre 114 es alexitimia , le dio 144 .
La alexitimia ha llevado a una mala relacion de pareja muchas discuciones , peleas, enfados , y cuando se toca el tema de sentimentos lo evaden o se ponen a la defensiva , yo la re quiero y vale la pena mas ahora sabiendo lo que ella esta padeciendo darle total apoyo y luchar por lo que uno quiere y ama
Luchar y lucharla hasta caer vencido , no se s buscar ayuda psicologica o psiquiatrica , espero que me sepan mostrar el mejor camino ,muchisimas gracias !!!!!!

Patricia 21 septiembre 2013 a las 4:46 am

Soy boliviana, me casé con un británico con alexitimia, vivo con el hace 13 años con interrupciones por su indiferencia y por violencia,traté de cambiarlo pero fueron guerras perdidas y muy dolorosas.Si hubiera conocido esta enfermedad mental no hubiera perdido el tiempo en querer cambiarlo y hubiera sido más cuidadosa, me hubiera evitado muchisísimas lagrimas inutilmente, pero me siento engañada porque pienso que el sabia lo que tenia y no fue sincero en contarmelo.Para el es suficiente que alguien este por ahi en la casa no necesita más.Es muy triste sentarme en un jardin sola para tomar un helado y pasar sola las noches de invierno sin el calor del cuerpo de mi esposo, pero ya no lo quiero y se que debo abandonarlo aunque ahora me despierta compasión y eso no hace dulce la vida debo irme este año, espero que Dios me entienda y me ayude.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: