Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 30 enero 2013

15 comentarios

Cómo ayudar a una mujer maltratada y a sus hijos

En estos momentos mi pareja y yo estamos lidiando con su ex marido que es un maltratador psicológico y la chantajea con sus hijos. Me gustaría que me recomendaran un libro o manual para saber cómo tratar esta situación, ya que es una persona muy tóxica. También me gustaría saber si hay algún manual para las personas con hijos que han sufrido violencia de género ya que esa situación deja una huella tan profunda que no se acaba en dejar al maltratador . He oído que los niños suelen adoptar los mismos roles que han visto.

Responde: Sandra Borro.

Según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) un 25% de las mujeres que acuden a las consultas de atención primaria sufren maltrato. Las mujeres que sufren maltrato han convivido con el agresor, como media, unos 14 años, y han sufrido maltrato durante unos 10 años aproximadamente. El tipo de violencia más frecuente es la psicológica, seguida de la física y la sexual. A consecuencia del maltrato la víctima presenta una baja autoestima y suele referir síntomas similares a los de la ansiedad y la depresión.

La última edición del clásico libro de Elonore E.A.Walker , El síndrome de la mujer maltratada, incorpora los últimos avances en la investigación de los temas clave, incluidos el trastorno de estrés postraumático, la impotencia aprendida, el optimismo aprendido y el ciclo de la teoría de la violencia, entre otros.    Muchas mujeres necesitan ayuda psicológica para superar los traumáticos efectos del maltrato.

Acerca de cómo ayudar a los niños que han vivido situaciones de violencia doméstica, se recomienda escucharles para ver cómo han interpretado la situación violenta que han presenciado y enseñarles a resolver conflictos sin utilizar la violencia. Hay que preguntarles cómo se sienten y prestar atención a cualquier cambio o dificultad en su desarrollo físico o emocional. El principal conflicto al que se enfrentan los niños es intrapsíquico, ya que libran una batalla interior entre el padre al que aman y el padre que maltrata a la madre , por lo que suelen sentirse abatidos, confundidos y angustiados.

Tanto tu mujer como sus hijos necesitan mucho cariño y atención para superar los hechos traumáticos vividos. Ayúdales a recuperar la confianza en si mismos, a recuperar sus gustos, sus aficiones y sus amistades. En este momento tu mujer necesita oír que te gusta como ella es, que no quieres cambiarla y que no la vas dejar sola, ni a ella ni a sus hijos.

Entrada relacionada:
¿Qué implica el maltrato psicológico y cómo actuar?

Etiquetas: , , ,

15 Comentarios en “Cómo ayudar a una mujer maltratada y a sus hijos”

rosa 18 mayo 2013 a las 1:46 am

Necedito ayuda mi marido es un bebedor ahora mismo desde las 13:00h q salio d casa son la 1:43 y no ha vuelto esto es asi desde q nos casamos y en cuanto coje dinero estot en la ruina evonomica con la nomina embargada el piso sin pagar y con dos hijas d 6 años y 17 mesespir f or favor me quiero separar ayudwnme ya me ha pegado dos veces y creo q a la tercera me mata

maria 24 mayo 2013 a las 6:06 pm

nesesito ayuda mi marido es una persona poseciva con migo y mis hijos soy estrangera no tengo familia cuando se enfada nos tira a la calle no me deja ni travajar me controla todo. amenasas constantemente algunas de muerte nose como pedir ayuda tengo miedo son muchas cosas mas ….aveses pienso cosas feas me identifico con la cancion de la bella y la vestia grupo la porta

isabel 21 junio 2013 a las 7:50 pm

en verdad necesito ayuda .. mi esposo me a golpeado inclusocuando estwba embarazada lo izo lo ase cuando esta borracho y promete no volver a aserlo pero termina asiemdolo apenas tengi 19 años y tengo una beba d un año 9 meses quiero separarme de el pero no se a donde ir no tengo algun familiar que me ayude ya que la unica es mi mama y vive con mi papa qe es un alcolico y tiene casa llena no ai espacio para mi. ayudenme xfavor

DIEGO HIJO 21 julio 2013 a las 8:35 pm

Necesito ayuda mi papa maltrata a mi mama como ago pàra me pueden ayudar la verdad es que ya estoy cansado de eso noce que aser alguien me puede ayudar alguna istitucion donde pueda denunciar esto en costarrica graxias

leydi 23 julio 2013 a las 6:38 pm

Estoy viviendo un verdadero infierno con mi y marido lo deje por que no inaguantable más sus maltrató y parece que aún estando lejos no hubiese servido de nada.por que ahorahhace cosas en mi contra para intentar quitarme mi hijo y quedar con la custodiadél se ha invertido mu como cada mentira ahora es más mentiroso y más maloque hhago esto desesperada agosto intento agredirme y tengo una orden de alejamiento, la incumplio yqse busco la vida para buscar un testigo falso el cual ganó el juicio y esto me desespera ahora quiereshacer qparecer que mi hijo de 4 años está mal atendido por mi y que esta en situación precaria por favor no aguanto más y para mi contra soy extranjera y con el tópico que todas tuson iguales mucha gente le cree estoy desesperada.

eliana 5 octubre 2013 a las 8:36 am

Para el niño Diego: la decisión de parar con esto es de tu madre yo he vivido la misma situación pero primero esta la salud metal de mi hijo y por eso tome la decisión de separarme.Dios te bendiga.

Mary 25 octubre 2013 a las 6:57 pm

Para Diego:
Hola Diego, debo decirte que puedes ir ante el DIF si eres del edo. de México o bien demandarlo ante las autoridades. Las leyes han cambiado y protejen al menor y a la mujer de la violencia domestica de la que son objeto. No temas y hazlo… Pide ayuda… Recuerda que el cobarde vive hasta que el valiente quiere. Nadie tiene derecho a lastimarte ni a ti ni a tu madre. La violencia familiar esta penada. Un fte abrazo.

jessica 28 octubre 2013 a las 3:36 am

Creo que soy una mujer maltratada hace casi 10 años.
Tengo 25 años…..lo conoci con 15 años en los cuales era una chica muy segura de si misma,con facilidad para relacionarme,con animo muy positivo.
Mi problema es que con 15 años consumi drogas y tuve unos epi
sodios psicóticos…en los cuales me trataron con una baja dosis de ansiolíticos….no fue difícil la recuperación ya que los brotes psicóticos desaparecieron en cosa de un mes…
El consumo de drogas fue remplazado sin ningún ti`po de problema
.Hasta que conoci a mi marido a dia de hoy…el principio de la relación fue excelente….consiguió ganarse a mi madre en poco tiempo…en el cual facilito que yo comenzara con el…ya que confiaba mucho en su palabra de lo mas adecuado para mi…
Era un chico muy atento…se preocupaba de detalles…me llevaba a hacer cosas que me gustaban….
El tenia 22 años yo 16…..
Los primeros 6 meses fueron geniales hasta que conoci a sus padres….el trato de ellos hacia mi era tenso,seco,nulo…hasta que comencé a acudir a las cenas..comidas…etc…
En ellas…me quitaban el pan….me echaban poca comida…casi minima….hacían comentarios como que la cuchara la cogia mal…que estaba mal alimentada….que el único normal de mi familia era mi padre…se tiraban pedos para entrecortarme las conversaciones….también reglotes….en el caso de mi actual marido…animaba a que continuaran y añadia mas temas….yo me levantaba de la mesa y acudia llorando a la habitación….ellos decían que mejor asi no comia….
También tuve dificultad para integrarme entre sus amistades…ya que yo me aisle voluntariamente de todas aficiones…amistades…..
Se metían conmigo…..hubo bastantes problemas….entre nosotros
La cuestión es que yo al cabo del tiempo…volvi a consumir y tomaba tratamiento….
Empece a tener dificultades para analizar estos acosos…ya que el empezó a decirmr que me lo imaginaba…hasta el cual no era capaz de diferenciar por mi misma….comencé a aislarme de la gente…perder la confianza en mi…falta de actitud…..problemas para relacionarme….
Creia que estaba loca….eso me hizo que creira……asi casi durante 8 años….
Ahora me encuentro con que creo que he sido una mujer maltratada
y que el además confiesa que tiene miedo a las cosas que le pasan por su cabeza…que tiene problemas para sentir sentimientos….que se ha hecho asi por que el fue victima de acoso….
el dice que es normal…el acoso que todos lo vivimos….pero una serie de circustancias han empezado a cambiar….
sus amigos me ayudan…y me están dando pistas para que lo vea….como es….pero yo lo veo a veces…otras parace que no puede ser verdad…..necesito que me ayudéis a que yo consiga verlo creerlo….y pedir ayuda para que me ayuden a superar todos mis problemas ya que he pensado en el suicidio y todo….
Lo he desenmascarado….es un maltratador de los agudos….psicológicos…..me encuentro muy fdelicada de salud y aun encima consumo drogas que voy reduciendo ya que kiero eliminarlas de mi vida….
Creo que tengo apoyos de amigos y mis padres…y que los padres de el son tal como el y están al corriente de sus actos
Son personas con alto estandin económico con el que si yo kiero denunciar no tengo recursos…..lo que si tengo es una agresión por pàrte de un muchacho hacia el…con un puñetazo….x haberme agredido….
tengo infinidad de informes psicológicos…en los cuales relatan un poco la historia…..
no padezco enfermedades mentales sino unas zonas del cerebro ,mas activas….no tengo brotes psicóticos ni nada poer el estilo….
Kiero creérmelo de una vez por fin durante todos los días que este es el mayor de los problemas en los cuales peligran mi salud….
Como solicito teléfono de ayuda…o terapias….para salir de este infierno….
Ayuda para que vea la realidad de que si soy una mujer maltratada y que ese ha sido lo que me ha hecho todos estos traumas…..

Angélica 8 noviembre 2013 a las 10:53 pm

Hola, soy una joven de 15 años y quisiera contarles que mi hermano de 12 años sufre maltrato de parte de mis padres… A él le dicen muchas cosas muy feas, como ¨Usted no sirve para nada¨, ¨Ojalá lo hubiera abortado¨, ¨Cómo lo odio¨, ¨Deje de decir que tiene amigos, porque nadie lo quiere, todos lo ven y se alejan¨, ¨usted si es horrible¨, etc… Osea a él lo detestan de una manera… Y no sé porqué, y esas cosas se lo dice a diario. Y a él lo pasan golpeando por todo! Osea, cuando bombillo se quemó, la culpa la tuvo mi hermano y lo empiezan a golpear, o si dice que tiene que hacer la tarea en computadora, lo regañan hasta más no poder (A él no lo dejan usar la computadora ni ver televisión o tener cosas tecnológicas, no ha usado cosas electrónicas que usa uno normalmente durante 2 años), y nosotros vivimos en una casa de 2 plantas, y a mi hermano no lo dejan subir porque piensan que es un ladrón, Él no roba! Sólo mis papás piensan eso… Y ustedes no saben como lo maltratan, lo golpean demasiado y no sabe ni cm aguantar estar callado y se oyen gritos de auxilio… A parte de eso, él no tiene nada, pero nada de privacidad, osea en el cuarto de él no lo dejan entrar hasta que sea de noche y se vaya a dormir, a la puerta del baño le quitaron esa cosa de la puerta que sirve para cerrar y así no entrar, pero lo quitaron, y aveces entra a espiarlo, osea ya casi cumple 13 años! Él tiene prohibido sonreír o reír, si lo ven sonreír o reír, lo regañan y dicen que no se ría y que tiene una boca horrenda y bla bla bla, y si empieza a llorar porque le duele la vida que tiene o le duele lo que dicen o le duele que lo golpeen, lo golpean aún más por llorar, y es que ni pegar es, lo golpean! Y él desde que tenía 5 años, lo maltrataban demasiado a esa edad, le golpeaban la cabeza contra la pared y le echaba mucho picante a la comida y a esa misma edad, y hacen todo eso porque lo odian! Y una vez, cuando yo tenía 7 años, estaba yo y mi hermano comiendo, y yo le empecé a hablar nada más, y por hablarle, mi papá llegó a pegarme y me dejó muchos moretes en la cara, y en la espalda, ya que no pegaban con una faja o algo parecido, pegaban con unas barras de cilicón de las gruesas y eso dolía bastante, y mi mamá se enojó por dejarme así y comenzó a pelear con mi papá y mi hermano estaba dormido, mi mamá lo agarró y lo tiró al piso, y también la cobija, y le tiro un cuchillo y casi le da! No saben la horrible vida que sufrimos, y desde pequeños hasta esta edad… Osea ya estamos hartos de vivir acá! Imagínense que nunca nadie de mis hermanos y yo hemos escuchado un ¨te quiero¨ o ¨te amo¨ de parte de mis padres, no saben cómo desearíamos tener padres normales que nos dé cariño, todo lo que pedimos son buenos padres… Y quisiera demandar a mis padres pero no tengo evidencia, y tal vez grabaría las cosas que pasa pero no sé de qué manera, no puedo estar ahí con el celular grabándolo, y no sé grabar a escondidas, además de que no soy capaz de demandarlos, yo tengo mucho miedo de lo que nos pueda pasar al hacerlo, o que se den cuenta, porque mi hermano, una vez se lo contó a un profesor y el profesor habló con mis papás, y le dijo que si sacaba una palabra más de lo que le hacían a él, lo iban a matar, y ese día fue un día terrible para mi hermano. Necesito su ayuda por favor, no saben cómo la necesito, yo ya no sé qué puedo hacer, con mis padres tan bruscos, odiosos y eso, además de que nosotros estamos cada día de nuestras vidas encerrados, nos sobre protegen demasiado! Cada vez que me acerca a un hombre para no quedarme sola en las salidas del colegio, o me llamen para preguntar una tarea, me regañan! Pero tengo novio, y ellos no saben, ya tengo 1 años, 2 meses y 9 días de estar con él, y él ha estado cada momento escuchando cada cosa que le pasa a mi hermano, y me trata de apoyar y ayudar, y él es una buena persona, saca demasiadas buenas notas, es muy inteligente y la mamá es doctora, y él quiere ser doctor, así que eso no es de preocuparse mucho, lo único que me preocupa es lo que me pueda pasar a mí si se dan cuenta que tengo novio, porque sin él, no podría aguantar todo lo que paso (me dejan tener novio hasta los 25 o 30) y como tratan a mi hermano, mi hermano de verdad sufre, y quiero ayudarlo, sólo no sé como, gracias por su ayuda…

toñy 25 noviembre 2013 a las 3:01 pm

Hola buenas tardes, necesito saber como ayudar a una amiga que es maltratada y amenazada con que si se va la mata. Tiene tres niños quiere salir de donde esta pero no se atreve. Como puedo o mejor dicho que me aconsejais que haga para ayudarle? Es urgente. Ya no puede aguantar mas. Ayuda por favor. Decidme donde puedo acudir para que la saquen de donde esta y la escondan. Gracias

ALONZO68 5 diciembre 2013 a las 12:01 am

Hola a todos soy un joven de 26 años y la verdad que tengo un padre que lo único que siento por el es odio, es detestable, sufri maltrato de parte de el desde que tengo uso de razon desde los 6 años junto con mi madre el maltrataba a mi madre y a mi pero mas a ella, y yo veia y presenciaba los llantos y sufrimientos y golpes de parte de el a ella, es un trauma que aun no puedo superar;el tambien maltrataba a una media hermana por parte de padre ella vivia en casa con nosotros yo recuerdo cuando yo tenia 6 años y ella 15 que el la maltrataba le pegaba con la manguera de regar y la hacia dormir en el patio a la intemperie cuando ella era niña de 15,era un salvaje, despues esta media hermana a la que hasta ahora tengo contacto salio embarazada cuando tenia 16 se fue a vivir con su marido se alejo de este hombre maldito que es mi padre y ahora vive muy feliz ella tiene 40 años a la fecha tiene 3 hijos hermosos y yo la quiero mucho, mi madre aguanta y aguantó todo esto hasta la fecha ese hombre es muy culpable de mi salud mental y mis problemas interiores que repercutieron en mi hermano menor ,este si es de padre y madre tiene 21 años ,mi padre fue el causante de toda una serie de traumas secuelas y conflictos en mi hogar familiar, ahora el tiene ya 65 años y se ha calmado y ni tanto porque sigue molestando a todos aca en casa, pero ya no agrede ni que lo quisiera hacer porque tampoco ya no puede hacerlo, ya estamos grandecitos para soportarlo, pero aun hace mucho daño a mi y a mi hermano nos maltrata psicologica y verbalmente ese tipo es de lo peor, y mi madre que es una verdadera imbécil sigue soportándolo aun así y no le importó nunca lo que les pase a sus hijos a consecuencia de este individuo, cuando yo tuve 15 años sufrí un desorden mental psicologico y psiquiatrico estuve en tratamiento e internado en un manicomio a consecuencia de los traumas vividos desde los 6 años me diagnosticaron transtorno obsesivo compulsivo que es un desorden mental de la ansiedad luego pasaron 6 años cuando yo tenia 21 años y esto se desencadeno en agresividad extrema, yo rompia cosas incluso llegué a levantarles la mano a mi madre a causa de estos males; tuve intervenciones policiales nunca se llego a peores pero yo era muy agresivo y mi hermano desde los 10 años veia todo esto eso es lo que mas pena me da y tristeza, yo hurtaba dinero de mi casa, yo tomaba ansioliticos y antidepresivos, aun tenia la ansiedad y el transtorno obsesivo-compulsivo estaba muy descarrilado luego en el año 2008 me internaron en un centro de rehabilitación de personas adictas. Ahí correji esa agresividad y me sirvió de mucho me recupere bastante nunca pude estudiar algo en su momento debido a mis problemas, hasta la fecha, ahora estudio y voy a terminar ya mi carrera, mi madre me apoya en todo lo economico a mi y a mi hermano mas a el que ya va terminar su carrera en la universidad ,solo que ella trabaja mucho y nunca casi nos vemos,nunca tiene tiempo ni para una conversa eso me pone triste, porque este maldito individuo que vive aca que es mi padre no aporta economicamente en el hogar casi en nada y mi madre tiene que trabajar mucho para poder pagar nuestros estudios; yo siento que poco a poco estoy superando muchas cosas pero no del todo soy muy voluble y disperso tengo problemas de concentracion aun tengo secuelas del transtorno obsesivo-compulsivo ,pero lo se manejar, siento que puedo y tengo la capacidad para cumplir mis metas, pero no se si pueda hacerlas es una lucha interior con mi pasado mi presente y lo que sera mi futuro, soy gay y aun asi no recibo ni una palabra de aliento ni apoyo de parte de la unica persona a que amo que es mi madre,porque para ocupada en su trabajo y solo le importa mi padre a pesar de que ha sido tan malo con todos, metrago todas mis inquitudes y sentimientos por eso tal vez escribo todo esto aca, esta persona a la que no se si pueda recibir el nombre de un padre que es el mio,es y fue un hombre que me hizo mucho daño a todos en mi hogar; como un hombre puede ser tan malo y hacer tanto daño a su familia siendo este su creador, pero todo en esta vida se paga; Mujeres madres de familia nunca dejen que sus maridos maltraten a sus hijos porque dios sabe como terminarian ellos , yo fui muy fuerte para poder afrontar todo esto y hasta ahora lo soy, nunca me rendire, cumplire mis metas ni nada ni nadie me podra detener en mis deseos, nunca me fui por un mal camino, tambien tuve muchas personas que estuvieron a mi lado en mis malos momentos apoyandome y dandome la fuerza que necesitaba como angeles mandados del cielo les agradezco. Agradezco al bendito Señor, mi Dios que nunca me abandonó, Y quiero seguir así siendo fuerte y hacerme por mi solo tengo la capacidad y la fortaleza para hacerlo, ni el pasado podra detenerme, muchos saludos Gracias por escucharme. Bendiciones y buen dia.

Carmen 27 enero 2014 a las 7:39 pm

Buenas tardes estoy pasando por una situación muy difícil, soy extranjera estoy casada con un divorciado con una hija mayor de edad 20 años actualmente. Mi esposo es muy buen padre pero desde que empezamos a vivir juntos yo veía como su hija lo maltrataba y abusaba de él le pedía las cosas de mala forma, le pedía dinero injustificadamente y si no se lo daba gritos y empujones. A los pocos meses de llegar a vivir juntos ella empezaba a meterse conmigo yo trataba de complacerla para llevarnos bien pero ella me amenazaba diciendo que era vengativa que no se me ocurra meterme cuando ella discutia con su padre de lo contrario me haría mucho daño, luego ella en las peleas decia al padre cuando no podía satisfacer sus caprichos de inmediato que cuando yo me iba a poner a trabajar que estaba causando muchos gastos y por eso él no podía complacerla que yo era la culpable y que no se nos ocurra tener hijos por que me iba a lanzar por el balcón con el futuro niño…en fin terminamos en denuncias y actualmente es ella la que nos tiene demandados por maltrato a ambos finalmente ante la ley ella es víctima y nosotros culpables a pesar de haber demostrado que estamos en tratamiento sicológico. Estamos a la espera de un juicio rápido por que ella apeló mi marido y yo estamos pasando esta situación ya más de 2 años de juicios con su hija estamos arruinados y ella vuelve a enjuiciar por que le han concedido abogado de oficio. Al final la hija de mi esposo se burla de la ley con sus mentiras y testigos falsos no podemos creer que esto nos esté sucediendo ya estamos cansados de buscar justicia. Algo debería cambiar en la justicia para que estos jóvenes tengan un límite, por que en éste país si denuncia un adolescente aunque sea en falso su palabra tiene más peso la justicia está a su favor y lo saben por eso cometen abusos..mi pregunta es ¿hasta cuándo?…Gracias.

cindy 4 febrero 2014 a las 5:07 am

Ayuda por favor he sido maltratada psicológica moral económica y demás por mi pareja no me deja ver a mi familia si llego a salir y no me encuentra en casa es llamada tras llamada si algo no me llega a salir como a el le gusta es insulto tras insulto de pendeja buena para ni madres inútil y demás groserías no me baja tengo dos menores hijas y es lo mismo nadie puede hacer nada si a el no le gusta amigas ya no tengo todas se fueron alejando de mi me siento sola siento que lo mejor seria quitarme la vida el es abogado y amenaza con quitarme a mis hijas hoy llegamos a los empujones y de mas agresiones comenzó a sacarme mi ropa y mis cosas de nuestra recamara desde hace 4 días he dormido en el sillón en la cuna de mi hija pues el señor se molesto conmigo el es muy temperamental ya he levantado una denuncia por violencia intrafamiliar pero como el es abogado ni bien terminaba de declarar cuando el ya tenia copia de todo siempre se ha mofado de tener amigos que lo saquen de apuros como lo son jueces fedrreale mps y etc aquí donde vivimos todos lo conocen pues es su zona de trabajo desde el dif hasta juzgados menores penales civiles ministerio publico no se a donde recurrir pues a donde vaya el pone trabas con sus amistades hace un rato hasta grabación hizo pero no es tonto es abogado y sabe bien como moverse alego que yo lo golpee y etc es bajo pero lamentablemente si me da miedo que logre refundirme como el lo ha dicho y que me quite a mis hijas antes prefiero morir a no tenerlas conmigo ayudenme no se a donde recurrir ni con quien esta situación lleva ya 5 años y va empeorando cada vez insuta mas y más y con lo primero que me ataca es con quebyobsoy la culpable de todo el es perfecto y que como vengo de padres divorciados yo tengo la culpa auxilio

valeria medrano 21 febrero 2014 a las 10:17 pm

Hola…
yo soy una chica que ha sufrido a veces quisiera vengarme de esas personas especialmente del ser que marco mi vida para siempre.
yo sueño todos los dias cuando mi padrasto golpeaba a mis hermanos y mi madre el me enseño ha odiar el cambio mi vida en tan solo un minuto yo no renegaba era buena era una niña indefensa no hacia daño a nadie estudiosa.ahora el me convirtio en una chica que le teme a nada .mi plan es el siguiente… ayudar a las mujeres demostrar a todos quien soy transmitire mesajes a las mujeres y decirles que si otras mujeres vencen al miedo porque nosotras no… fuerza es lo unico que necesitamos

gema 14 abril 2014 a las 11:48 am

Hace unos dias he sido golpeada, no conocía a las personas. Fue todo muy rápido pero me amenazaron y me dijeron que sabían donde vivía. Estoy muy asustada pues no se lo que puede pasar la próxima vez. Me pueden decir si hay algún sitio donde me puedan ayudar. Donde me puedan acoger yo estoy en silla de ruedas y poco puedo hacer yo sola si vuelve ha ocurrir. Los vecinos no me ayudaran ya me lo han insinuado. Yo sola no podre hacer nada una vez más. Agradecería que me digeron algo.
Atentamente: gema
Que dios les bendiga

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: