Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 18 septiembre 2012

1 comentario

Mi novia duda de su amor hacia mí

Hola soy un chico de 19 y tengo relación con una chica de 20 años. Llevamos 6 meses juntos pero desde hace tiempo más o menos hace 1 mes dice que tiene dudas, me dijo textualmente “no se si te sigo queriendo como antes , tengo dudas”. A partir de ahí me creó a mi un choque con ella. Llevamos ya 6 meses pero ella no me conoce realmente solo quedamos y no sabe ni donde está mi casa , ni conoce a mis padres , y lo peor de todo es que no les gusto a sus padres y eso que no me conocen tampoco. Quería saber por qué esas dudas de no quererme , yo lo culpo a que no ha habido un avance sentimental , pero no se si es eso. Por eso pido alguna ayuda, algo que me ayude a solucionarlo , gracias.

Responde: Esperanza López.

El amor es un sentimiento común a todos los humanos que colma nuestras necesidades de afiliación. Según Maslow, psicólogo humanista que desarrolló una teoría muy completa de la motivación humana, las personas precisamos cubrir una serie de necesidades básicas para poder seguir creciendo y llegar a la autorrealización y para ello necesitamos de los demás. Una de las necesidades básicas, es la de afiliación y pertenencia.

Maslow diferencia las relaciones entre buenas y pobres, en base a ello distingue dos tipos de amor: 1. por déficit, que es típico de las personas que son inseguras y necesitan que el otro satisfaga casi todas sus necesidades para llenar sus vacíos. Este tipo de afecto (sea en pareja, filial, de amistad etc.) acaba siendo destructivo porque implica un nivel de dependencia emocional que no admite los cambios y diferencias en el otro como algo natural de la evolución personal, no soporta los defectos, errores o diferencias que todos tenemos. 2. por crecimiento, que se da entre las personas con mayor nivel de desarrollo madurativo, seguras e independientes. Con esta forma de amor, los dos pueden establecer una relación sana de apoyo, respeto y disfrute mutuo.

Cuando establecemos una relación amorosa, tratar de entender cuales son las necesidades del otro nos ayuda a establecer una mejor comunicación y a comprender mejor a nuestra pareja, sin tener que renunciar a lo que buscamos. Así, podremos establecer vínculos que van más allá del enamoramiento.

Robert Sternberg, desarrolló la teoría triangular del amor,  en la que describe los componentes básicos de éste: pasión, intimidad y compromiso. Según la combinación de estos componentes que predomine en la relación de pareja, se desarrollarán distintas formas de amar:
1. Cariño: existe un vínculo y cercanía sin atracción física. Clásica de las amistades; 2.Encaprichamiento: no hay intimidad ni compromiso y puede desaparecer en cualquier momento. Corresponde al patrón de los ligues pasajeros; 3. Amor vacío: sin intimidad ni pasión, solo existe el compromiso. Es el patrón de muchas parejas de conveniencia; 4. Romántico: unidas por el cariño y la pasión; 5. Sociable: no hay pasión pero hay un gran cariño y compromiso con el otro; 6. Fatuo: compromiso en la pasión pero sin intimar. Típico de las relaciones de los “evitadores” del compromiso; 7. Amor consumado: contiene los tres elementos.

A la vista de este resumen, decide tú en cual de ellos se encuadra más tu relación y si, en realidad, ha tenido componentes imprescindibles para hacerse una relación sólida. Si no es así y ella sigue teniendo dudas, piensa que no merece la pena convencer a una persona de que te quiera, es algo que debe surgir de la interacción entre los dos. No te desesperes, tendrás muchas más oportunidades de encontrar alguien a quien valores y que te valore sin dudar.

Entradas relacionadas:

Está enamorado de mí y no lo sabe
Relaciones en la pareja que provocan inseguridad

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario en “Mi novia duda de su amor hacia mí”

karolina 4 enero 2013 a las 3:19 pm

Hola tengo 16 años y hace 4 meses q tengo un novio, nos llebamos re bien pero resulta q en mi mente hay otro chico el cual yo salia antes de conocer a mi novio actual, ahora no me lo puedo sakar de la cabeza pero tambien quiero a mii novio que hago.. dejo a mi novio? ayuda gracias!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: