Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 26 julio 2012

1 comentario

Palabras que hacen daño

Tengo sobrepeso y problemas para concentrarme; mi madre siempre me ha dicho lo fea y tonta que soy. Fui creciendo con odio a ella y a mi misma porque por más que me esforzaba nunca podía llenar sus expectativas. Con once años empecé a autolesionarme como forma de manifestar ese dolor; pensé en el suicidio pero destrozaría a mi padre. Sus palabras eran aun más fuertes que cualquier golpe. Después hice oídos sordos a sus ofensas, aprendí a quererme y a respetarme y dejé de cortarme. Pensé que lo había superado pero cada vez que las cosas no salen bien solo la escucho a ella diciéndome que no soy suficiente y que nunca lo seré. No hago más que llorar porque creo que ella tiene razón, porque si no fuera así las cosas no me saldrían tan mal. No me amo ni me respeto, me odio y la odio a ella por haberme hecho lo que soy. Quiero ser fuerte, quiero salir de este abismo pero no sé que hacer. Pensé en ir a un especialista pero no quiero que mi familia se entere que me han afectado sus palabras durante estos años.

Responde: Gabriel González.

Para Shelley R. Doctors la respuesta autolesivas pueden ser debidas a un intento de autogestionar un dolor emocional. Los adolescentes piensan que tienen que manejarlo por sí mismo sin ayuda de otros. Esto genera un esfuerzo por autogestionar emociones que llega a superarte. Las conductas autolesivas y las ideaciones suicidas suelen ser más extendidas de lo que se desea y una manera de aprender a tramitarlas es poder pedir ayuda: activar nuestra red social que nos proporcione las herramientas necesarias para poder enfrentarnos a esas situaciones. Si es un profesional, mucho mejor.

Describes, con bastante dolor, situaciones de maltrato emocional  o, cómo lo describe Joaquín de Paul, un maltrato psicológico que hace que seas descalificada y ninguneada en muchos aspectos de tu desarrollo: emocional, cognitivo y social. Ten en cuenta que tú puedes decidir de qué forma quieres que te influya. Puedes aprender a que esas situaciones no te hagan caer en una situación de desahucio, piensa que ya has desarrollado capacidades como el no escuchar, el no dejar que afecten y no lesionarte. Es difícil superar las expectativas de nuestros padres ya que ellos quieren más para sus hijos y se fijan en lo que nos queda y lo que nos falta; pero eso no nos debe influir para seguir nuestro camino. Además, cuantas con el apoyo del resto de tu familia, aprovéchalo.

La conducta parental influye en el desarrollo del maltrato existiendo diferencias en la percepción de los hijos con respecto a los padres. Siendo lógico que tenga que existir un clima familiar adecuado que fomente el respeto y el apoyo. Puede que tu madre lo haga como una forma de motivación pero a ti te está influyendo de una forma negativa, resultando un rechazo y aversión hacia ella; es importante que puedas buscar la forma de trasladar esas emociones y sentimientos encontrando la forma de solventar esas dificultades. Si no es con el cambio de actitud de tu madre, pues ella piense que lo hace por mejor, puedes hacerlo con el apoyo de otros miembros de la familia.

Entradas relacionadas:
Dar sentido al autolesionarse
Manejar la mala relación con mi madre
Hablar sobre el maltrato ayuda a las víctimas

Etiquetas: , , ,

Un comentario en “Palabras que hacen daño”

Berenice 9 marzo 2014 a las 5:39 am

Solo tu tienes esa fuerza para salir adelante,solo necesitas encontrarla y buscando la ayuda de las personas correctas ke te kieren eres valiosa y todo esta en ke tu lo creas , todo esta en ti !!!! Animo

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: