Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 18 julio 2012

No hay comentarios

Soy madre soltera y estoy durmiendo en una litera con mi hermano

Tengo 25 años y practiqué colecho con mi hijo de 3 años por convicción y falta de espacio. Hace una semana que le he dejado mi cama a mi hijo y yo duermo en la litera de arriba de la habitación de mi hermano de 37 años. No tengo un lugar y mi hermano, a parte de llevarme con el coche al súper y dar algo de dinero a mi madre, no hace absolutamente nada en casa. Por mi hijo intento no discutir, aunque la desigualdad y el machismo me van quemando cada día más. Hace dos años prometió dejarme la litera y hace una semana la ocupé por desesperación. Él tiene un piso suyo pero no tiene intención de irse, y ya me cuesta no explotar.
Se fue de casa un año sin vaciar su habitación, y volvió al saber de mi embarazo supuestamente “para ayudar” según sus palabras, no sus actos. Desde entonces sobra más que nunca. ¿Cómo aguantar? No tengo trabajo, no tengo salida a corto plazo, busco trabajo de lo que sea para poder independizarme, pero necesito algo más que metas para no deprimirme. Tengo mucho apoyo de amigas y pareja pero a veces no basta en el día a día.

Responde: Sandra Borro.

Es natural que tras haber tenido a tu hijo sientas la necesidad de tener tu propio espacio donde criarlo y darle lo que necesita. Lamentablemente tu situación económica no te permite independizarte y de momento tienes que adaptarte a los medios de los que dispones. No olvides que es la casa de tus padres, y aunque tu hermano tenga otro piso, tiene el mismo derecho de vivir allí que tú.

Lo ideal sería que hablaras con él y le explicaras como te sientes y que juntos miréis cuál es la mejor alternativa a vuestro problema. Una posibilidad sería que tu hijo y tú durmáis juntos en la litera y que tu hermano duerma en la otra habitación.

En muchas regiones del mundo los niños deben compartir la habitación con sus padres por razones de espacio. Los expertos que defienden el colecho consideran esta práctica natural y positiva para el desarrollo psicológico de los niños  y en vuestro caso una litera o una cama nido podría ser una alternativa que evitaría las discusiones con tu hermano. .

En lugar de rivalizar por el espacio o por las camas con tu hermano, es mejor que centres toda tu energía en mejorar tu formación o en buscar trabajo para algún día poder ofrecerle un futuro mejor a tu hijo. La psicología positiva profundiza en la importancia de aprender a lidiar con las experiencias frustrantes; cuestiona la función del consumismo en la felicidad y enfatiza en el valor de saber esperar y tener paciencia, en asumir los compromisos y en el significado del esfuerzo en el bienestar humano.

No permitas que las circunstancias que te rodean influyan negativamente sobre la relación que mantienes con tu hijo y tu estado de ánimo. Es muy posible que te sientas más a gusto contándole cuentos a tu hijo antes de dormir, que durmiendo en una litera con tu hermano. Levantarte cada mañana de buen humor te permitirá vislumbrar nuevos caminos y alternativas a la situación en la que te encuentras. 

Entradas relacionadas:

Quiero sentirme realizada como madre y como mujer
Iniciar una familia monoparental

Etiquetas: , , , , , , ,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: