Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 13 julio 2012

6 comentarios

Dejar de ser una persona tóxica

Soy una mujer de 37 años y me he dado cuenta desde hace poco de que soy una persona tóxica…y me gustaría dejar de serlo. Lo peor de mí sale en el trabajo, hago constantes críticas y comentarios negativos a mis compañeros, y después de la jornada laboral, analizando el día, me doy cuenta de que he actuado mal y me siento mal. Además, creo que a medida que pasa el tiempo estos aspectos negativos se están acentuando. Esto me ha causado múltiples problemas con mis compañeros y jefes y lo peor de todo es que estoy notando que esa actitud está empezando a afectar a mi vida personal. Me gustaría saber qué podría hacer para llegar a ser la persona que quiero ser, si hay alguna lectura que pudiera ayudarme o si sería necesario acudir a un psicólogo.

Responde: Cecilia Salamanca.

Popularmente cuando hablamos de gente tóxica hacemos referencia a personas negativas, que crean conflictos, con bajo concepto de sí mismos, críticas con lo demás y que parecen sentirse bien dañando a los que están a su alrededor. Todos tenemos” rasgos tóxicos” en un determinado momento de nuestra vida , lo cual no significa que no podamos cambiarlos. Etiquetarte y calificarte como “persona tóxica” no hará más que empeorar tu autoconcepto.

La inteligencia social es la capacidad de relacionarnos con otras personas. Eduard Punset entrevistó al psicólogo social Brian Parkinson, en dicha entrevista nos explican la influencia que tienen nuestras emociones con las relaciones con los demás. Nuestras emociones están condicionadas por lo que los demás piensan y sienten. Los que te rodean pueden influir en tus emociones pero tú también puedes influir en las emociones de los demás. Analiza que situaciones laborales y qué tipo de personas con las que te relacionas hacen que te sientas mal y que sentimientos se esconden tras esos comentarios negativos hacia tus compañeros. Intenta darle la importancia justa a los conflictos que se produzcan y resuélvelos de forma asertiva.

En su libro“ Inteligencia social”  , Daniel Goleman nos asegura que nuestros intercambios sociales, ya sea en el trabajo o en nuestra vida privada moldean la estructura física de nuestro cerebro. Nuestra relación ante los demás tiene un impacto biológico. Según el autor las emociones ajenas son contagiosas. Las buenas relaciones actúan cómo una vitamina en nuestro organismo, en cambio las malas relaciones actúan como un veneno.Tener unas relaciones sociales saludables nos garantiza la felicidad y el bienestar.

El profesor de Psicología Ed Diener  en una revisión de numerosos estudios sobre como la felicidad aumenta la esperanza de vida y mejora la salud llegó a la conclusión de que el bienestar es algo subjetivo y constituye tanto a la longevidad como a una mejor salud entre la población sana. Puedes conseguir superar los problemas proponiéndote tratar a los demás como te gustaría que ellos te tratasen a ti. Si te cuesta conseguir el cambio acude a un psicólogo y te dará las pautas que necesites para ello.

Entradas relacionadas:

Descargo la agresividad con la gente que quiero
Estrategias par las relaciones interpersonales

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios en “Dejar de ser una persona tóxica”

alguien 14 julio 2012 a las 10:26 pm

Si eres asi, pues no te voy a decir que esta bien, pero es muy valiente y honesto que hagas examen de conciencia, te felicito por ello, un saludo

Sara 1 septiembre 2012 a las 12:15 am

Esta muy bien que te hayas dado cuneta y aún mejor tengas ganas de cambiar. A partir de ahora vas a ser más feliz y vas a disfrutar mas de tu vida. Te felicito por ello y te doy muchos ánimos!

iluminacion 20 abril 2013 a las 12:29 pm

Creo que nos comportamos de forma toxica,
cuando nos sentimos frustrados,…
Hay que ser consciente todo el tiempo de todo lo que
uno hace y dice. Asi desarrollamos autocontrol. Y evitamos comportarnos de forma toxica.

Aaron 27 agosto 2013 a las 6:24 pm

He estado leyendo el libro Gente toxica .
Al principio me identifique con algunas exposiciones del autor y casi que termino el libro, pero comence ha sentir que todo lo que me rodeaba y hasta yo mismo somos gente toxica, de poner en prectica este libro tendriamos que ausentarnos de lña sociedad y uir hacia un remoto lugar donde pudiesemos estar lejos de la gente como la cual el describe, veo a mi alrrededor y desde que tengo memoria he tenido a i lado manipuladores, chismosos, psicopatas, flojos, falsos, mediocres y otras conductas que nos hacen reflejar nustra vida en este libro .
Ahora no somos todos gente toxica ?
Recomiendo buscar un libro que tenga mas contenido espiritual ya que desde mi punto de vista este libro apunta a hacia personas que desean justificar la terminacion no de una relacion buscando una causa para no dejar aflorar sus frustaciones y honrrades y claridad para con la persona que merece que le hablen con claridad, no puedes refugiarte en un libro para descubrir tu propio criterio esto resta fuerza a tu personalidad y demuestra que no tienes confiabnza suficiente en ti mismo.
Recomiendo libros con titulos positivos solo su presentaci{on es negativa este libro mina tu mente de agentes toxicos que pueden destruir los mejores conceptos que tienes de tus seres queridos.
Hemos transitado por situaciones como las que explica el libro durante siglos sin tener que destruir o desechar estas relaciones, debemos revisarnos y buscar las herramienta que tenemos dentro de nuestra caja de herramientas ya que una teoria o terapia no puede ajustarse a las diferentes costumbre y reglas sociales.
El hecho de que su autor sea psycologo no le da la autoridad para conformar una serie de criterios que se ajusten a cada individuo recomendandole alejarse y desechar años de su vida y sentimientos por el solo hecho de considerar que es mas facil abandonar que ayudarse mutuamente para crear un simbiosis que nutra estas conductas y genere los cambios deseados para convertirno en personas de verdaero exito y no en individualistas y asociales.
es metadorico y eutopico pensar que todo lo que debemos de aceptar debeestar rodeado de una conducta rigurosa y perfeccionista.

Gonzalo Plata

Norteña 15 enero 2014 a las 4:01 am

Hola! Yo siento que en ciertas circunstancias soy tóxica, especialmente con quién más quiero, por que desahogo mis enojos y frustraciones con ellas, siempre he necesitado un dasahogadero, pero aunque eso a mí me ayuda, siento que hago un mal, intoxico a otros. ¿Que opinan?

claudia 15 febrero 2014 a las 12:33 am

yo soy una persona toxica y es algo q a mi no me agrada me siento mal lastimando ala gente pero también creo que se vuelve un habito y debo de ser mas positiva ver las cosas agradables de cada gente y lo principal amarme a mi misma.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: