Autor: Apoyo online 10 julio 2012

Me preocupo por todo en exceso

La verdad es que siempre me he preocupado mucho por todo pero desde hace tres años mi preocupación por las cosas parece obsesiva, hasta el punto de tener consecuencias físicas como los mareos, las pérdidas de vista, diarreas o náuseas. Tengo 27 años, trabajo como autónoma y la verdad es que me siento muy insegura en el trabajo. Como si el puesto me quedara inmensamente grande y todo son preocupaciones, vivo con una angustia en el estómago las 24 horas del día. Mi pareja me apoya mucho, pero no soy capaz de relajarme y esto me está llevando a la locura. Casi nunca estoy feliz, sólo los fines de semana y en vacaciones. Por favor, ¿qué puedo hacer?

Responde: Cecilia Salamanca.

El trastorno de ansiedad generalizada ( TAG)  se caracteriza por episodios prolongados de excesiva preocupación y ansiedad que no puede ser controlada o ello resulta muy complicado.
La ansiedad es una reacción emocional que va acompañada de sentimientos y sensaciones negativas como tensión, aprensión o nerviosismo y se asocia a una activación del SNA. Se manifiesta a tres niveles, nivel motor, nivel cognitivo y nivel fisiológico. Por lo que explicas actualmente tu ansiedad se manifiesta a nivel físico .

En el siguiente artículo sobre el estrés, ansiedad y cognición se describe que durante el proceso de estrés-ansiedad se distinguen 3 fases: 1. valoración cognitiva, 2.reacción en el que la ansiedad actúa y 3.proacción, dónde actúa el afrontamiento. También intervienen las demandas ambientales y el rasgo de ansiedad de cada individuo. Parece ser que es el trabajo el principal causante de esa excesiva preocupación, por eso es muy importante que valores los posibles sesgos cognitivos que se crean durante el procesamiento de información. Si piensas que el trabajo te viene grande y te sientes insegura es muy difícil que consigas los resultados esperados. Existe una gran relación entre la cognición y la emoción experimentadas. Analiza si realmente la situación es tal y busca una solución al respecto. Contemplar la situación sólo hará que tu ansiedad se mantenga. Puedes plantearte tomar una decisión, solucionar el problema laboral o si realmente piensas que en este momento no puedes hacer frente a todas las tareas que el trabajo te exige pensar en tu salud y dejar que el trabajo pase a un segundo plano en tu vida.

Un estudio realizado  en la universidad de Jaén demuestra que las personas con mayor inteligencia emocional pueden afrontar mejor el estrés laboral y un mejor manejo de las situaciones para que no afecten en la vida diaria. Los resultados indicaban que los trabajadores rendían más si las relaciones con sus compañeros son buenas y eso repercutía en una vida laboral y personal más saludable. Puede que tus niveles de preocupación desciendan si consigues mejoras en tu lugar de trabajo.

El tratamiento cognitivo- conductual para la ansiedad es muy eficaz ,se basa en la psicoeducación, el entrenamiento en respiración y relajación, técnicas cognitivas y exposición a las situaciones temidas. Gradualmente los niveles de ansiedad y la autofocalización atencional disminuyen así como las conductas de evitación.

Entradas relacionadas:
El apego al trabajo se vuelve peligroso
 La ansiedad generaliza

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios en “Me preocupo por todo en exceso”

Pedro 15 julio 2012 a las 1:54 pm

No sabes como te comprendo, yo me siento así también casi siempre. Esa angustia en el estómago constante me mata. Afortunadamente he encontrado una terapeuta que me está ayudando mucho a descubrir por mí mismo de donde vienen los miedos y angustias y a combatirlas. Es un proceso largo y tedioso pero estoy empezando a tener recompensas. A mi me funciona “recriminarme” mi actitud y pensar en positivo, aunque no siempre. Pienso que es un problema de forma de ser. Envidio a la gente que es capaz de desconectar y seguras de sí mismas. Suerte y adelante, te rindas, hay que ser constantes y hacer “ejercicios” que ayuden a relajarnos y a evadirnos, o más bien, a controlar las situaciones angustiosas.

Juan 18 septiembre 2012 a las 3:22 pm

acabo de leer esto, y la verdad… te entiendo. tengo 26 años, en breve cumplo 27. Creé una empresa hace 2 años y me fue muy bien el primer año, generé muchos beneficios, pero probablemente por inexperiencia o por no saber llevar determinadas situaciones el rendimiento empezó a bajar. Este último semestre ha sido una tortura, actualmente tengo mil proyectos e ideas, pero es tal es estres y la presión por llevarlos a cabo, que lejos de darme energia y motivación, lo unico que consigo es frustrarme y desmotivarme. Estoy notando dolencias a nivel fisico (estómago, cervicales, etc.). La verdad, no se que hacer. voy a cumplir 27 y me da miedo fracasar, cumplir años y no crecer o llegar hasta donde quiero me agobia. no me preocupa tanto el dinero o el enriquecimiento personal, me procupa el crecimiento emprsarial. cada vez dedico mas tiempo al trbajo, además mi pareja es mi socia y hacemos todo juntos… en fin. Espero que solo sea una mala racha y que en breve pueda tener mas vida para disfrutar.