Autor: Apoyo online 22 junio 2012

Mala relación con mis padres

No me hablo con mis padres, no quiero saber nada de ellos; considero que mi vida es mejor sin su presencia. Por su parte me he sentido ignorada, nunca he recibido un elogio de ellos pero sí críticas. Nunca he compartido vivencias, vacaciones o similares. Nunca han hablado conmigo de mi vida ni me preguntan ni les interesa. Siento que soy un cero porque en realidad es como me tratan. No me compensa el trato con ellos. ¿Pero cómo puede afectarme en mi vida y en la de mis hijos? ¿Qué modelo que soy para ellos?

Responde: Noelia Sancho.

Dentro de la familia se suele dar un tipo de aprendizaje, llamado aprendizaje vicario o por modelado, que consiste en aprender observando lo que hacen otros y las consecuencias que tiene. Esto es aplicable tanto en conductas y actitudes positivas como negativas. Ese aprendizaje se va complementando con otros ingredientes como son las ideas y experiencias propias.

Sobre cómo puede afectarte a tu vida esta falta de relación y cómo puede afectar a tus hijos es importante incidir. Respecto a ti, sentir que careces de este tipo de apoyo puede afectarte, enfadarte o dolerte, según tus vivencias. Pero este daño será más o menos profundo dependiendo, probablemente, de si hay más apoyos cercanos alrededor: pareja, amigos, hermanos, otros familiares. Que no congenies con tus padres no significa que no puedas hacerlo con otros familiares; puedes crear tu propia relación con ellos y aportarte situaciones y emociones positivas.

Respecto a tus hijos, está demostrado que el tipo de estructura familiar no influye en el desarrollo psicológico de los niños, siempre que se garanticen otros factores como la seguridad, la ausencia de conflictos, una buena red social. Pero también es cierto que aunque tú no te lleves bien con tus padres, no significa que tus hijos tampoco tengas que relacionarse con ellos. Si crees que esa línea de relación podría ser cordial y no ocasionaría problemas, puedes valorar que los niños pasen tiempo con los abuelos. De hecho, algunos estudios apuntan que las relaciones entre nietos y abuelos ayudan a consolidar algunas relaciones familiares.

Por último, también es interesante lo que planteas sobre el modelo que eres tú para tus hijos con tu comportamiento. Ellos están captando lo que ocurre y le dan una explicación, teniendo en cuenta la edad que puedan tener tus hijos. Sería recomendable que les preguntaras qué opinan sobre esta situación y les aclararas sus dudas para que puedan gestionar la información de forma positiva.

Repito patrones que no me gustan de mi madre con mis hijas

Etiquetas: , , , , , , ,

10 Comentarios en “Mala relación con mis padres”

Mary 23 junio 2012 a las 2:24 pm

Coincido con lo que te han dicho en la respuesta: tu familia, en sentido amplio, es mucho más que tus padres. Si bien es cierto que las relaciones con éstos nos construyen o destruyen de forma muy acusada, conforme nos vamos haciendo adultos podemos ir encontrando otras alternativas, y ahí es donde entran en juego el resto de tus parientes, así como amigos, vecinos y otras relaciones.

En cuanto al modelo que presentas ante tus propios hijos, pienso que, según vayan creciendo y sean capaces de comprender mejor las cosas, se darán cuenta de la gran lección que están recibiendo de ti: nadie, lo que se dice nadie, tiene derecho a tratar a otros como a agua sucia. Si tus hijos ven que te haces valer, eso será lo que aprendan de ti. Con ellos tienes la oportunidad, única, de establecer esa relación normal que no tuviste nunca en tu familia de origen. Es tu momento. Mucha suerte.

josep garcia 23 junio 2012 a las 4:18 pm

Es un gran articulo, gracias… A mi me pasa lo mismo.

Mª Dolores 23 junio 2012 a las 9:11 pm

Interesante Articulo,Pero no es mi caso yo la relación con mis Padres era buena ,con mi Madre a veces si discutíamos pero,lo normal.Al principio de casada me marchaba en cuanto podía a casa de mis Padres,y incluso cuando volví de viaje de novios,lloraba y estaba triste casi cogí una depresión pues notaba a faltar las risas y bromas de la familia y me sentía sola,echaba en falta mi Perro que lo quería mucho y dormía conmigo,pues yo era muy familiar,poco, a poco, lo fui superando.
Un saludo.

Damita 3 marzo 2013 a las 4:08 am

Miriam 2 abril 2013 a las 12:14 am

Damita, le pide perdon a Dios, trate. de perdonar a sus padres seguramente no recibieron amor, cariño tolerancia, y si esta elaborando un buen proyecto de vida adelante Dios la bendiga siempre

Miriam 2 abril 2013 a las 12:39 am

buena orientacion aunque no es mi caso

Martha Victoria 2 abril 2013 a las 1:25 am

Damita, muy bueno por ti, ojala realices el proyecto que tienes, y ojala perdones a tus papás, pues quiza a ellos les hizo falta amor y tolerancia cuando adolescentes.

Loren 29 mayo 2013 a las 12:52 am

Entiendo a estas personas que se sienten distantes y enfrentadas con sus padres. Yo soy madre y no puedo entender como se le puede hacer eso a un hijo, pero a la vez tengo unos padres penosos que me tratan fatal, critican, no apoyan en nada…… muy duro, y si que creo que no hablarse con ellos puede ser la solucion, una vez que lo intentas y es imposible, mejor dejarlos por imposible. Mas vale seguir adelante con optimismo con otras personas y circunstancias, aunque si es cierto que se echa de menos una relacion de padres, una estable y normal.

valeria 5 septiembre 2013 a las 7:03 am

karen 25 noviembre 2013 a las 2:21 pm

Cometi un error. Mis padres ya no son los mismos. Como hago para reforzar esa relacion? Por favor. Urgente :(