Autor: Apoyo online 18 junio 2012

Disociación como mecanismo de defensa

Hace un par de meses me enteré de que tenía disociación como mecanismo de defensa. ¿Cómo puedo vencer esto? Me cuesta mucho llevar una vida normal, estoy siempre con miedos y sin vida social ni íntima. Emocionalmente roto y totalmente disperso.

Responde: Cecilia Salamanca.

En la disociación, los elementos inaceptables son eliminados de la autoimagen o negados de la conciencia. La disociación ante un suceso traumático es una forma de procesar la información cuando esta no puede integrarse a nivel emocional, sensorial, cognitivo y conductual. Es un proceso adaptativo. Le Doux explica que en el proceso de adaptación al medio, las respuestas que sean procesadas de manera disociada son recuperadas de la misma forma, perdiendo la conexión entre la conducta y el estímulo que la originó, haciendo que las experiencias vividas puedan carecer de sentido.

La emoción es la que dispara este proceso a través de la memoria implícita sin tener conciencia de ello y sin poder recuperar el recuerdo de manera voluntaria. Un estudio confirma que el trastorno disociativo está asociado a acontecimientos traumáticos en la infancia y especialmente a abusos sexuales en la infancia. Las personas que experimentan disociación pueden sufrir estados de despersonalización, desrealización, amnesia, confusión o alteración de la identidad. Es lógico, pues, experimentar miedo y ansiedad ante tales sensaciones.

Los tratamientos terapéuticos para la disociación son diversos y existen controversias al respecto. Algunas terapias se orientan hacia la disolución de la disociación y la integración del trauma, y suele ser un tratamiento doloroso. El objetivo es ayudar a la persona a que viva el momento presente, sin actuar ni sentir de acuerdo al pasado. Las experiencias traumáticas tienen que situarse en el tiempo y lugar pasado y separarlas de la realidad del presente. Por otra parte, las terapias que abordan a modo central los síntomas disociativos han conseguido mejorías a largo plazo y no existe ningún estudio que demuestre esta terapia conduzca a un peor pronóstico.

Defensas adaptativas del ser humano

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios en “Disociación como mecanismo de defensa”

gato 18 julio 2013 a las 1:13 am

noooooooooooooooooo entedi nada

eliana 15 enero 2014 a las 5:00 am

Hola buenas noches, yo tambien padezco este trastorno, no se si deba llamarlo asi, pero mi vida es muy dificil, me cuesta hacer las tareas del hogar, y no le veo sentido a que me abracen, hay dias en los que tengo ganas de salir y hablar con la gente pero mayormente estoy encerrada en mi casa. no tengo vida social, me gustaria pero no le encuentro sentido a esto, es como si estuviese pagando un castigo, ayuda necesito una respuesta. buenas noches.