Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 25 mayo 2012

2 comentarios

Consecuencias de la violencia familiar

Soy una chica de 25 años, que me he considerado siempre en proceso de madurez, soy empática, aprendo de mis errores y ayudo siempre en todo lo que puedo. Pero a la vez siento que soy bastante intransigente cuando alguien no sigue algún principio que moralmente es básico para mí. Tuve una infancia bastante difícil, mi padre generó momentos violentos en el hogar, teóricamente intentó solucionarlos, pero este año pasado hubo uno bastante grave, que desencadenó decidir independizarme. Creo que a causa de ello, o pongo yo como excusa quizá, con mis dos últimas parejas en momentos de mucha tensión me he sentido maltratada psicológicamente y he tenido momentos puntuales en los que he maltratado físicamente a mis parejas. Posteriormente me siento la peor persona del mundo, pero a la vez sé que si lo he hecho es porque no he podido evitarlo. No soporto escuchar más hipocresías y sentir que la otra persona no está poniendo de su parte para que la discusión se calme.

Responde: Noelia Sancho.

Nos hablas de dos situaciones diferentes, pero que tienen una relación interna. Por un lado hablas de unos valores, que según investigaciones podrían ser innatos, que intentas que guíen tu vida en la mayoría de los momentos. Sin embargo, cuando se dan injusticias o mentiras reaccionas de forma brusca y sin empatizar. Podría ser que esto se debiese por un lado, a tus recuerdos y a tus vivencias donde un padre se mostraba violento y prometía cambiar. Convivir en un hogar con episodios violentos suele tener ciertas consecuencias, y parte de tu ira y tu rabia todavía salen a la luz. La OMS añade que las victimas de maltrato durante la infancia pueden desarrollar síntomas de depresión y actos violentos, puedes ponerle remedio para mejorar tu vida y tus relaciones.

Por otro lado, seguramente esto ultimo es lo que también sucede con tus parejas, donde ante situaciones frustrantes tu rabia surge, mezclando el enfado de la situación actual con la otra gran figura masculina de tu vida, tu padre. Te agradecemos tu sinceridad respecto a lo que sucede. Lo negativo es que, sin quererlo, pierdes el control y repites el patrón violento que has visto en casa y del que has huído. Te recomendamos que aprendas a manejar tus emociones, para saber cómo canalizarlas ya que se puede generar mucha energía en una discusión, y sería positivo que contactaras con un psicólogo para trabajar esos recuerdos y las sensaciones que te generan, así como control de impulsos, para que dejen de influir en tu vida actual.

Entrada relacionada:

Violencia familiar y ansiedad

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios en “Consecuencias de la violencia familiar”

Elvira 10 junio 2012 a las 6:37 pm

Enhorabuena por ser tan consciente de tus carencias y reconocerlas de esa manera.Hay quien justifica su perdida de autocontrol y lo que es peor lo proyecta al otro haciendo la convivencia insostenible y destruyendo relaciones.No pierdas tiempo en trabajar esos automatismos que limitan tu felicidad y los de tu alrededor.

Antonia 15 diciembre 2012 a las 5:53 pm

Hola,acabo de ver esta página y viendo lo que mi hijo me dijo esta mañana sobre que necesito ayuda psicológica a causa del maltrato que sufro desde hace 25 años por parte de mi marido, he decidio entrar y preguntar ¿quién puede ayudarme a sacar todo el daño que tengo dentro y sobretodo a centrarme y hacer que sea capaz de tomar decisiones?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: