Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 11 mayo 2012

14 comentarios

El significado de los sueños

Todas las noches tengo malos sueños, durante toda mi vida, ya fueran buenos o malos tiempos. Siempre los recuerdo y a menudo me despiertan en medio de la noche, una o más veces. Creo que me dan a conocer la forma en que mi inconsciente asimila la realidad y que sería más sano para mí no conocer, ya que suele ser una traducción muy pesimista de mis actuaciones y forma de vida. Aunque también me cuestiono si no es la segunda traducción, la que hace mi consciente de mis malos sueños, la pesimista. Lo cierto es que me resulta tan cansado en ocasiones que desearía poder dejar de soñar. Sé que se sabe poco de nuestro mundo onírico, pero si, como dicen algunos, es un ensayo de la vida real, en mi caso se convierte en un tribunal que me juzga casi a diario. ¿Qué traducción será la errónea: la de mi inconsciente de mi vida real o la que hace mi consciente de mis sueños?

Responde: Noelia Sancho.

La interpretación de los sueños es un tema ampliamente tratado en la psicología pero poco contrastado científicamente. La realidad es que los sueños son diferentes, personales y enmarcados en unas características vitales por lo que es difícil que las teorías sobre sueños se materialicen en estudios sobre su significado. Existen varias teorías que trabajan el significado de aquello que vivimos por las noches, desde buscar los significados ocultos, segun Freud, hasta vivir cada personaje del sueño para comprender el mensaje, como indica la Gestalt.

Por otro lado podemos encontrar explicaciones fisiológicas para los procesos del sueño, desde las visiones hasta la sensación de estar despiertos, pasando por la función reparadora del sueño en sí. Siguiendo este razonamiento, la interpretación que da el psicólogo Seligman de los sueños es que son una elaboración cognitiva que intenta dar coherencia a los estímulos caóticos que generan las funciones fisiológicas que se han descrito en los puntos anteriores. El intento de racionalizar el sueño comienza en el mismo momento en que se produce y continúa cuando se narra o se escribe para consolidar su recuerdo. Aquí Seligman distingue dos tipos de contenidos en el sueño: aquellos que tienen una alta definición visual o contenido emocional, que corresponden a estímulos muy concretos e identificables, y aquellas otras fases que son más borrosas y verbales, que correspondería ya a un intento de explicar la transición entre dos estímulos visuales o emocionales nítidos.

Otro dato importante es que el estrés o la sensación de gestionar muchos problemas pueden ocasionar también sueños agitados y pesadillas. Por lo que un entrenamiento en relajación o meditación antes de dormir podría ayudarte a dormir mejor y menos agitada.

La realidad es que tú mejor que nadie puede ayudar a interpretarlos, y de hecho parece que tienes pistas. Un buen ejercicio es poner una libreta en la mesilla y apuntarlos periódicamente para que, con la muestra de un mes, por ejemplo, puedas ver qué tienen en común y si quieres puedas probar con las teorías que mencionábamos arriba.

Entrada relacionada:

Interpretación de los sueños

Etiquetas: , , ,

14 Comentarios en “El significado de los sueños”

Ojotuerto 18 mayo 2012 a las 1:00 pm

Me ha atraído este hilo del foro (aunque realmente acabo de entrar por otro motivo)
y me gustaría dar mi opinión. Debo decir que si este mensaje se lee mal es porque
en mi iPad 2 aparece la pantalla para (escribir el mensaje) partida hacia el final, y
no veo lo que escribo.

Bueno, mi caso es que desde hace unos meses, tengo un sueño recurrente. No le dí
Importancia alguna, pero tras varios días de repetición, decidí mirar en internet a ver
si aparecía algo sobre lo que había soñado. En mi sueño veo un símbolo (dibujado
de una forma perfecta que si intento hacerlo yo en papel no consigo quedar satisfecho
con cómo me queda) seguido de una leyenda: “septum, seven, siete”.

Obviamente “seven y siete” son sinónimos (en ingles y español), pero lo curioso es
que en mi vida había escuchado lo de “septum” (por lo menos que yo recuerde) y
a bote pronto pensé que seria “siete” en latín. Escribí la palabra en google y salió
que septum es una especie de pircing, anillo, etc…que se pone en el “septum” de
la nariz, lo que seria el comienzo del tabique nasal, esa parte carnosa que divide los dos
orificios nasales y que no es cartílago, sino “chicha”.

Hasta ahí bien. Lo que si es realmente curioso, es que, el símbolo con el que sueño
es como dos sietes, cada uno mirando hacia un lado (es decir, “7″, mirando hacia la izquierda, y el el 7 simétrico mirando hacia la derecha. Intentare si queréis la manera de enseñarnos una representación hecha a mano), como si se tratase de ambos orificios nasales, y en el medio el “tabique” nasal precedido del “septum”. El símbolo es un poco mas complejo que eso. Esta rodeado por un circulo y los sietes no son exactamente sietes.

Lo que quiero decir es que quizás los sueños no signifiquen nada, o quizás sí. Solo que al igual que un cuadro en un museo de arte surrealista, una persona puede interpretarlo de una manera y otra de otra.

Bueno nada mas. Simplemente era ese dato curioso en plan anecdótico lo que quería contar.

Un saludo!

Eduardo Rodríguez - interpretador de sueños 28 diciembre 2012 a las 7:52 pm

onsiderado el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939) revoluciona el estudio de los sueños con su obra La interpretación de los sueños. Freud empieza a analizar los sueños con el fin de comprender los aspectos de la personalidad y su relación con la patología.

Él cree que nada de lo que ocurre por casualidad, cada acción y cada pensamiento está motivado por su inconsciente a cierto nivel. Para vivir en una sociedad civilizada, que tienen una tendencia a contener nuestros impulsos y reprimir nuestros impulsos. Sin embargo, estos deseos y los impulsos debe ser liberada de alguna manera, tienen una forma de llegar a la superficie en forma disfrazada.

gabriela cielos 19 enero 2013 a las 5:26 pm

ola soñe ke estas por entrar a mi casa me esta peleando con un señor y dehai ke dese de pelear, estaba llendo para mi casa y biene un policia y m e hecha agua,cuando entro a mi casa en cuentro mi casa llena de agua sucia como sisuhubiera ro to una tuberia,y bajo beo muñecas de mi hija y dehai veo no una
palomas o no se keran pero eran tranparentes y se dejaban a cariciar y desaparecieron…

tatiss 5 febrero 2013 a las 10:02 pm

hola esque sone que estaba educando a un nino en una escuela pero solo era uno en el salon

cris 2 abril 2013 a las 6:03 pm

hola yo cumplo el 8 de marzo y ayer soñe que volvia a cumplir años que significa eso ?

paula 17 octubre 2013 a las 1:54 am

en un sueño confuso endone no conocía a la mujer que estaba era rubia y después avía una niña morena a la cual yo regañaba y que después esa misma niña se transformaba en otra una rubia que yo seguía regañando pero me suavice y después me fui de ay y en eso el día se hizo noche y aparece mi pololo el cual yo lo miro llorando y e eso me doy media vuelta camino un poco y hay un solo cuervo posado en algo al frente de una casa que no conozco me iba acercar pero no lo hice y me corrí en eso solo miraba enojada a el cuervo y ciento que atrás mio venia mi pololo y desperté eso y si alguien puede interpretar eso estaría agradecida

ASZHIEL 21 octubre 2013 a las 12:43 am

hola yo soñe que me casaba con mi hermana, bueno media hermana y que estabamos bien y felices y que nuestros padres estaban deacuerdo y no solo ellos toda la familia estaba ahi, pero la verdad yo la quiero pero como mi hermana y ella igual a mi. que es lo que significa este sueño tan raro.

lorena 30 octubre 2013 a las 12:59 pm

Hola, sone que corte con un cuchillo la panza de mi tia embarazada. Ella vino a milcasa y se hecho en la cama de mi mama y ahi le hice un corte pra sacarle el bebe pero dije mejor le llevo al hospital

Jaime 21 noviembre 2013 a las 7:44 pm

Soñaba que me adentraba al mar sin problemas y sin gran esfuerzo, eran un mar agitado pero sin complicaciones, al contrario me sentia muy a gusto ahi. Era un dia muy soleado como de verano, me llego una ola pero no senti que me desespere, al contrario lo estaba pasando muy bien. Habia 2 personas mas conmigo pero lo las recuerdo bien. En un momento decidi regresar a tierra firme, pero cuando estaba saliendo, esto es lo que mas me gusto, veia el agua muy clara. Se veia gente por debajo mia. El mar o las olas me llevaron y me deje llevar fue una sencacion de frescura y muy buena onda. Me gusto mucho el sueño….. Cual seria la intrepetacion de esto? Agradezco que me lo aclarasen. De hecho, despues del sueño me senti tan bien. Muchas gracias de antemano por su interpretacion.

Rosilda 9 diciembre 2013 a las 6:57 pm

Hola muy buenos días le escribo de perù – Junin – Huancayo esta noche tuve un sueño muy feo soñé que mi enamorado había fallecido y la hermana de él no quiso desaprovechar la carne del cuerpo y lo trozaba en pedazos para que pueda comer y a mi me dio un pedazo para comerla y yo estaba tan triste y lloraba impotente la provè apenas y estaba comiéndola y me puse mal que la vomite en mis manos y quería yo que esos restos se entierren en un lado vi la sepultura de mi padre en el suelo encima una pequeña cruz y yo quería enterrarlo al costado de mi padre a mi enamorado sin embargo en la vida real todos están vivos y sanos
quiciera por favor saber que significa todo ese sueño gracias de antemano.

J Torres 29 diciembre 2013 a las 3:27 pm

Soñé que mi perro raspaba con sus patitas la puerta de la casa de mis padres. Luego soñé que la mamá de mi hija estaba desnuda en el balcón de la casa y yo le decía que entrara que la gente la podía ver así y ella decía que era mejor si alguien la viera. Entonces yo le cerré la puerta. ¿Qué significa?

vero 22 febrero 2014 a las 5:06 pm

Hola yo soñe que segun decia yo que me iba a casar pero no traia veestido blanco si no que yo traia ropa blanca blusa de manga larga y falda y porcierto cambiaba a mi bebe de pañal y me embarraba de popo la manga y se me hacia tarde tanto que no me habian peinado que ya mejor decidia no ir a casarme por todo lo que me habia sucedido

Linares 6 marzo 2014 a las 9:47 am

Soñe con un tren el cual tenia una inmensa bandera de Dinamarca y el tren a su paso dejaba llamas

kfkead 26 marzo 2014 a las 7:01 pm

soñe que un amigo me llamaba urgente para contarme que iba a casarse y tener un hijo, que significa?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: