Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 3 mayo 2012

1 comentario

Efectos del abuso de ansiolíticos

Deseo conocer los efectos del abuso de ansiolíticos (clonazepam) a nivel conductual, ya que tengo a mi padre en este estado.

Responde: Cecilia Salamanca.

Según el DSM IV, hablamos de abuso de sustancias cuando en el individuo aparece un patrón desadaptativo de consumo, en este caso ansiolíticos, que conlleva al incumplimiento de obligaciones en el trabajo o en el hogar, el consumo de la sustancia es físicamente peligroso, aparecen problemas legales producidos por la sustancia y se sigue consumiendo a pesar de los problemas interpersonales o sociales que ocasiona. Los criterios para la intoxicación por ansiolíticos, sedantes o hipnóticos pueden ser los siguientes: lenguaje farfullante, incoordinación, marcha inestable, nistagmos, deterioro de la atención o de la memoria y/o estupor o coma.

El clonazepam es una benzodiacepina de duración corta que actúa sobre los receptores GABA produciendo sedación, hipnosis, actividad anticonvulsionante y relajación muscular. Es sabido que este fármaco puede ocasionar dependencia física y psicológica, por lo que es aconsejable una administración controlada y una retirada gradual para evitar el síndrome de abstinencia. Un estudio farmacológico muestra la importancia de un uso controlado de estos medicamentos en el caso de padecer ansiedad, depresión o insomnio.

Las reacciones adversas como jaquecas, somnolencia, ataxia, mareos, confusión, depresión, disartria, síncope, fatiga, temblores y vértigo son debidas a su acción sobre el SNC y suelen desaparecer. Por otra parte se puede producir una estimulación del sistema nervioso central, apareciendo pesadillas, hostilidad, manías, temblores, euforia, alteraciones del sueño, espasticidad muscular, ataques de rabia e hiperreflexia. Estos síntomas son más frecuentes en enfermos psiquiátricos. Si tu padre manifiesta alguno de estos síntomas es recomendable que acuda a su psiquiatra o médico de cabecera para regular o cambiar la medicación.

Entrada relacionada:

Efectos secundarios de los ansiolíticos

Etiquetas: , , ,

Un comentario en “Efectos del abuso de ansiolíticos”

ivonn 8 julio 2013 a las 3:59 am

Buenas tardes. Tengo una duda k.pasaria.si.alguien toma.dos.o.tres pastillas. De clonazepan algun efecto

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: