Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 13 abril 2012

22 comentarios

Manejar el trastorno bipolar de mi marido

Les escribo porque hace menos de un mes diagnosticaron a mi esposo de un trastorno bipolar y la verdad es que desde que salió de la hospitalización el trato con él es bastante complicado. Dice que es mi culpa que él esté enfermo . Quisiera saber cómo hacer frente a esta situación ya que yo me deprimo bastante fácil y todo esto a veces es mucho para mí. Muchas gracias.

Responde: Cecilia Salamanca.

Estudios demuestran que el trastorno bipolar es una enfermedad mental de naturaleza biológica familiar donde otros factores fisiológicos o ambientales contribuyen a que se desencadene la enfermedad. La probabilidad de padecer este trastorno es mayor si un familiar de primer grado lo ha padecido. Así pues, nada indica que eres tú la responsable del trastorno que sufre tu marido.

Es de gran importancia para los familiares de enfermos bipolares tener toda la información sobre el trastorno para aumentar la comprensión, conseguir una mejor adaptación y lograr un funcionamiento eficaz en el rol del cuidador. Si eres una persona que te deprimes con facilidad, puedes analizar cuáles son tus límites para no sobrecargarte durante las etapas en las que tu pareja necesite más cuidados, ya que una implicación excesiva puede ser perjudicial. En ocasiones cualquier comportamiento que implique conflicto se relaciona con la enfermedad; tenerlo en cuenta puede ayudar a evitar posibles enfrentamientos. En esta guía para pacientes y familiares encontrarás información a la vez que pautas concretas a la hora de tratar con el enfermo como: evitar la sobreprotección, evitar la crítica, supervisar la medicación o ayudar a la persona afectada a reconocer los síntomas. Es básico entender que la persona que padece el trastorno no es un enfermo constantemente; habrá momentos en que se encuentre bien, aunque a veces resultará difícil diferenciarlo de los episodios hipomaníacos, y es bueno fomentar que se haga cargo de sí mismo.

Para poder hacerte cargo de tu pareja es esencial que no olvides el buen cuidado de ti misma: aprender a gestionar las emociones, encontrar tiempo para uno mismo, no descuidar las amistades ni otras relaciones familiares y compartir tus problemas puede que te ayude a sentirte mejor. Si esta situación te sobrepasa puedes ponerte en contacto con asociaciones de familiares afectados; encontrarás todo el apoyo y ayuda necesaria.

Entradas relacionadas:

Convivencia con un familiar con trastorno bipolar
Trastorno bipolar y calidad de vida familiar

Etiquetas: , , , , ,

22 Comentarios en “Manejar el trastorno bipolar de mi marido”

ana maria 14 abril 2012 a las 7:06 pm

no entres en su espiral , no te sientas culpable , uno de los sintomas de la bipolaridad es proyectar todas sus faltas sobre los demás para no tener que admitirlas y no reconocer que está enfermo . Trátalo como a un niño , es lo que es en el fondo …

irma aguilar diaz 29 abril 2012 a las 5:19 am

mi marido tiene todos los sintomas de bipolar II en este momento lo estoy descubriendo y esta en crisis de depresion hace 2 dias tuvo crisis de agresividad y en este momento esta refugiado en la recamara no me quiere hablar ni comer casualmente tome la decision de or con una psicologa y el acepto pero no porque sospecharamos que fuera bipolar sino porque ultimamente a sido muy explosivo y se enoja por todo y todo le parece problema ¿como le puedo hacer para decirle sin que se ofenda y que acepte ayuda para tratarle la enfermedad si no quiere hablar? estoy miy triste
pues precisamente hoy por la mañana tome la decision de separarme de el pero no conocia los sintomas de esta enfermedad que hago lo dejo o lo ayudo pero como?

YELITZA 29 noviembre 2012 a las 10:15 pm

Tengo un mes que me entere que mi esposo es bipolar, entiendo que no es facil somos cristianos evangelico y tngo confianza en dios quien todo lo puede a el le pido fuerzas para seguir adelante, recuerde en la salud y en la enfermedad prometimos estar juntos, Dios les bendiga y les ayude.

evelyn 9 diciembre 2012 a las 1:10 pm

Yo llevo 14 año casada con un bipolar, en los cuales a tenido dos episodios primero de exceso de compulsivo por las compras, todas las tarjetas copadas y el segundo de depre ,tirado en cama ,se duchaba y caía ala tina ,lo empujaba a subir al bu para que fuera a trabajar,etc, A esto sumemos le el mal trato psicológico hacia mi ya terminas siendo la mala de la película. Lo eh pasado pésimo, tenemos dos hijos,la mayor de 13 ya se da cuenta de los estados de animo del papa, (no se hasta cuando ocultarlo)A Dios gracias esta en tratamiento y con eso ha podido mantener su ultimo trabajo por mas de 8 años,yo estoy al pie del cañon con sus medicamentos,me encargo que se los tome y se los cuento por que aveces no estoy y tengo que asegurarme que este ok.Hoy en dia anda con un genio insoportable ,anda nervioso, irritable,y siempre su rabia es conmigo y ahora le sumamos nuestra hija ,pelea con ella hasta 4 veces al dia ,me reta a mi por que defiendo ala niña,pero mucho le aguantare y soportare pero cuando están mis hijos involucrados directamente,creo que la mejor desicion es separarme definitivamente. Antes también lo pensaba ,pero me daba pena y prefería aguantarme para poder controlarlo y no cometiera estupideces que avergonzaran a mis hijos.Esto es un sufrimiento,es una cruz hasta el fin de nuestras vidas,Dios ayuda a seguir luchando, pero los medicamentos no pueden dejar de tomarlos nunca.

YENNY 11 diciembre 2012 a las 11:13 pm

Vaya Evelyn como te entiendo !!!!! es dificil la vida con una persona bipolar y mas dificil aun cuando en ninguna parte ves o lees o consigues ayuda para ti y tu familia …lo se porque yo lo vivo dia a dia parece que lo importante para todas las fundaciones medicos organizaciones etc. de bipolares son sus pacientes y lo unico que le indican a la familia es apoyalo ,entiendelo, atiendelo, el o ella no tiene la culpa !!! pero cuando pasa el tiempo pasan los anos y se repiten las crisis a punto de que una misma se enferma y los y las hijas tambien te preguntas vale la pena !! vale la incertidumbre !!!! no se realmente no se porque es verdad que no es su culpa pero la nuestra tampoco y es su responsabilidad su salud mental ….Las parejas necesitamos apoyo !!!!!

flor 4 marzo 2013 a las 8:03 pm

mi marido es bipolar. llevamos 14 años casados y con tres hijos de 12,9 y 6 años. el mayor ya ve que algo en casa va mal, procuro no hablar de la enfermedad delante de ellos, pero a veces estoy tan mal que no puedo evitarlo. nuestro problema es que tenemos una pequeña tienda y me tengo que ocupar de todo, de la tienda, los hijos, la casa… a veces pienso en dejarlo todo y poder empezar de nuevo…
cuando salimos de la depresión parece que salga el sol, pero este sol dura pocos dias y volvemos a estar dentro del caos.
No sabemos si cerrar la tienda y poder tener una vida tranquila.
todo es un caos…
si alguien me aconseja o se ha encontrado con algo similar, agradeceria su apoyo
.

alex 6 mayo 2013 a las 2:14 am

Mi esposo padece de bipolaridad y ultimamente los episodios han sido diario una tras otra de hecho durante algunos meses tiene mas recaídas k en otra, a veces es muy difícil no caer en su juego yo me siento angustiada y ansiosa, me siento culpable de muchas cosas , o el así me las hace sentir, me amenaza únicamente por mensajes de texto pero cuando esta conmigo es un ser maravilloso, en los meses de calor es cuando mas recae mi vida a veces no se como controlarla, no discuto con el o no comento nada para no entrar en su juego, creo k ne estoy deprimiendo.

paolo 14 mayo 2013 a las 8:51 pm

bueno,no se si este sito es solo para mujeres,io tengo mi novia que creo sufra de este trastorno,ha ententato suicidarse tiene estos periodo de apatia y luego, despues de aberme dicho para dias que soy la causa de su infelicidad, me ama y me pretende muy intensamente…su tia es esquizofrenica en tratamento y mi novia y su madre sufren de rabietas improvisas sin motivo apparente..pero si entento sacar el argumento de un posible trastorno son gritos y a veces golpes..la ultima vez que saque’ el argumento estando presente su madre llamaron el 112 y se largaron..yo no sabia que decirle al policia,que preguntaba por ella..tengo mucho miedo, se monta unas historias y luego desaparece con los niños para dias, dias en que mi corazon deja de later..a quien puedo pedirle aiudas?Soy estranjero y aqui’ no tengo familia para apoyarme…

claudia 25 mayo 2013 a las 8:45 am

Polo, yo se por lo que estas pasando mi ex pareja tambien sufre de trastorno bipolar, y creme fue un verdadero tormento durante un año, me la pase muy mal, es mas puedo decir que yo quede afectada sicologicamente por sus cambios de animo, yo nunca habia escuchado de esta enfermedad y creme es muy dificil, mi ex me baja del coche en la madrugada por nada o almenos no habia una razon, mantenia relaciones con otras mujeres, yo era la mala del cuento, se encargo de decir mil mentiras de mi, bueno me destroso la vida y me encuentro aun investigando que fue lo que paso, del amor tan grande que me juraba, a lo grosero que es, el que el y yo terminaramos ya va para 3 años y aun sigue y claro seguira, hay que estudiar mucho para entender que es lo que pasa, hay que pedir ayuda a profesionales y si cuando hay amor se dece todo se soporta, yo solo me pregunto algun dia me amo? o su exageracion es parte de la enfermedad, por que yo si lo amo, pero que precio he de pagar, creme no entiendo por mas que investigo, unos dias es el mejor hombre del mundo, otros es cruel y debastador y despues es un hombre debastado por la vida que me da lastima, como lidiar con esto? ya ha sido agredido por otras personas nada le da miedo y eso me afecta no es vida para el ni para mi y menos para nuestros hijos, que hacer creme aun ni yo lo se?

Yadira 21 agosto 2013 a las 6:48 am

Hola! Llevo 4 anos con mi pareja y ultimamente Es insoportable la situacion
Nunca a querido tomarse Los medicaments ya q el considera q no lo necesita
Pero estas muy desconfiando de todos hasta conmigo y dice cosas extranas como
Q siente dike vivras
Ya no se que hacer por Mas q trato de ayudar salgo muy lastimada
Emocionalmente aveces quisiera renunciar a el
Ya vi cree en mi ya esta situacion Es muy incomoda y no se que hacer
Alguien que pueda ayudarme un poco de verdad q lo necesito
Ultimamente me la eh pasado llorando.

Yadira 21 agosto 2013 a las 6:51 am

En en tiempo de calor Es cuando Mas se altera alguien podras decirme algo sobre Eso?

ayuda 4 octubre 2013 a las 1:21 am

Hola amigos (as), creo que mi esposo sufre de bipolaridad I, llevo 13 años con él y tenemos un hijo de 7 años! Mi esposo tiene muchisimas caracteristicas de las persona bipolares, tiene uuna autoestima super elevada y vive constantemente humillandome, me hace pasar pena delante de personas por su mal genio, a veces no encuentro ni como hablarle porque me ataca de forma verbal de forma excesiva, siempre dice que lo vivo provocando, que soy la culpable de su mal humor, muy rara vez manifiesta afecto hacia mi. Lo que si tiene en positivo es que es muy responsable como padre. Hace 3 aÑos decidi separarme de el por su maltrato hacia mi, ya no aguantaba mas! Todo el tiempo eran gritos y humillaciones, me sentia devastada! . El se mostro arrepentido y me prometio cambiar, pero hace poco volvio a caer en lo mismo! Me deja en ridiculo delante de la gente por su mal humor y me vive humillando cada vez que quiere. Sus estados de ira exagerados han hecho que se comporte como un tirano. Me siento atrapada, y el dice que no tiene nada y que la que necesita ayuda soy yo! Auxilioooo!!!

caty 12 octubre 2013 a las 11:01 pm

Hola, yo tengo 17 años de casada y mi esposo es bipolar, lo supimos hace 6 años.
Mi vida ha sido tal cual como muchas de ustedes, hemos pasado por períodos de depresión y períodos de manía, muchas agresiones verbales hacia mi persona y todo lo que eso conlleva.
Al ver que él no quería recibir ayuda psicológica, decidí yo recibir una para poder aprender a sobrellevar este trastorno como esposa de bipolar, es así como empecé a recibir ayuda terapéutica.
Esto me ayudó horrores para: primero aceptar lo que él tenía, segundo para ayudarlo e insistir en que tome su medicación y ercer en abordar el tema con mis hijos.
Es imposible a ellos NO ocultárselos, mi niña a los 10 años y mi niño a los 6 años ya sabían, porque yo les expliqué lo que padecía su papá, de esa manera ellos pudieron comprender lo que le sucedía.

Otra decisión importante que tomé fue mudarlo a un cuarto aparte, ya que el no podía seguir en nuestro espacio, gracias a Dios tenemos un cuarto con todas sus comodidades y completamente independiente en nuestra casa, de esa manera podemos vivir en paz, el comparte con nosotros cuando hay actividades familiares , pero la vida diaria no,debido a que sus agresiones verbales en un momento llegaron a nuestra hija mayor.

Vivimos más tranquilos, pero yo me siento muy sola, pero eso no importa, mi mundo son mis hijos y a ellos los voy a proteger siempre.
Ya tiene la niña 15 años y mi niño 10, son unos niños maravillosos y con todo esto que hemos vivido han madurado de una manera maravillosa, son una bendición de Dios .

Mi esposo sigue ahí, a veces bien, a veces mal, más no puedo hacer, ya sufrí mucho al ayudarlo a que tome su medicación y vaya al psiquiatra, él no me deja que le supervise la toma de medicamentos, y menos que le sugiera que vaya al psiquiatra, por eso mi ayuda tiene un límite.

Por ahora no sé si separarme totalmente, solo sé que hoy por hoy he logrado mucho.

DAMIAN 6 diciembre 2013 a las 10:15 am

Hola, leo y no se si reir o llorar!! supongo que es un poco bipolar no?
la verdad es que ser marido de una mujer bipolar es aun mas dificil. Nadie me cree, soy un hdp, la quiero cagar!! etc. nunca falta una medica que me diga una sarta de cosas como… yo tenia un marido como vos, o mi hija tenia un novio hdp como vos! y no encuentro solución. Dios me ayudó mucho, pero se vuelve insoportable. Hoy le pedí el divorcio, y el caos se desato, tengo miedo por dejarle la tenencia de mi hijo de 5 añitos. Hay momentos que se mezclo pastillas y eso. o no puede ni limpiarse la cola o se olvida algo importante. y aun no le diagnosticaron la enfermedad, pero se que es exactamente esto. Mi vida es un infierno, pero temo por mi hijo! que hago?

jany 24 diciembre 2013 a las 10:04 pm

hola… mi esposo creo es bipolar, y el problema no es ese,, o ya no se si sea .. q alguien m ayude… nos hemos separado 3 veces pero esta ultima vino a buscarme arrepentido y conmovida por su cambio volvi a creer en el… tengo 5 meses de embarazo y todo marchaba bien solo q de buenas a primeras como siempre m culpa de todo. dijo tu no eres mi felicidad, humillandome y se fue,… siempre me a culpado de su infelicidad, la ultima vez me separe por violento desacer la casa y por insultos y humillaciones,… ya no se si en verdad es bipolar o solo se altera conmigo

alejandra 3 febrero 2014 a las 12:18 am

Hola mientras leo esto no dejo de llorar me siento muy identificada. Mi esposo es bipolar hace muchos años. Probo muchos tratamientos y mientras tanto soportando la humillación y maltrato psicológico me derrumbe no doy mas. El quiere seguir pero yo estoy destruida. Gracias

yasna troncoso 5 febrero 2014 a las 3:31 pm

Hola.!!! yo tbn se por lo que estan pasando muchas de ustedes….mi marido fue diagnosticado con trastorno bipolar 1….para todos fue muy fuerte,de hecho es, y seguira siendo fuerte siempre…. Esto lo arrastraba desde mucho tiempo pero el no sabia lo que tenia,para el eran estados de animos solamente. En agosto pasado empezo su tratamiento…. Pastillas para dormir,para controlar la ansiedad y litio para estabilizarse……a sido complicadisimo….tengo que estar pendiente de el,que se tome los medicamentos pero gracias a dios eso hasta el momento no ha sido problema porque se los toma a su hora…pero ahi estoy yo cuando tiene sus crisis de panico tbn,se desespera y se irrita mucho.no es agresivo pero aveces al irritarse me busca para discutir por cualquier cosa por lo mas pequeno que sea se irrita y empieza con sus humillaciones…pero el nunca me a culpado de su enfermedad….. Esto paso por una vida de excesos de todo tipo.cuando era muy joven,depresiones y mucho alcohol…. El salio de todo eso gracias a dios pero esto es lo que se apodero de el ahora. No quiero dejarlo solo porque puede hacer cualquier cosa,ha tenido pensamientos suicidas y todo lo parecido a eso….yo le digo que estoy apoyandolo siempre….tenemos una hija hermosa de 9 meses y el se tranquiliza mucho con ella,cuando salgo se la para que se responsabilice de ella tbn….todos pueden entenderlo a el o tratan….pero quien me entiende a mi? estoy cansada pero me mantengo al pie de todo porque somos una familia y nos apoyamos entre los 3.yo trabajo,pero el me ayuda harto… Discutimos como cualquier pareja pero nunca con garabatos ni golpes.esto va a ser para siempre no hay cura pero si estabilidad…y con harta paciencia llevamos una vida tranquila.

Yanelys Pérez 7 marzo 2014 a las 10:03 pm

Hola he estado muy al tanto de esta emfermedad bipolar porque me he dado cuenta que mi esposo padece de este trastorno. ..pero es tan bariatico que no se como decircelo ni como lo tomara…por favor aconsejenme como debo ecplicarle que esta enfermo. ..temo su reaccion…porfavor ayudenme….que debo hacer….

aldomeromelgares 18 marzo 2014 a las 12:42 am

Es muy duro la convivencia con un enfermo bipolar,yo estoy tratando de ayudar a una enferma bipolar porque la quiero. Pero es desesperante el trato que te llegan a dar. No puedes hablar de nada por que son desconfiados y cualquier comentario que les hagas se ponen en guardia por que cree que vas de mala fe, los problemas que ellos tienen te dice que los tienes tu. Me ha llegado a decir que yo estoy enfermo.y no le falta razon por que si sigo con ella acabare enfermo. Cuando le entra la crisis te insulta te humilla te llama de todo menos bonito. Le gusta ir vestida estrafalariamente enseñando los pechos, tiene delirios de grandeza. Quedas a una hora con ellos y casi nunca cumplen te dejan tirado. Van a su bola y uno no les importa nada. La llamo por telofono pero casi nunca te lo cogen no cuidan la limpieza del hogar. Son dos personas completamente diferentes cuando estan bien son buenisimas pero cuando estan mal son el diablo en persona que te acaban machacando. Les puedes hacer mil favores pero no te lo tienen en cuenta y para ellos uno es malo y piensan que los quieres perjudicar son super desconfiados. Eso si con personas de la calle que no conocen de nada son encantadores. Yo la quiero mucho pero al final pienso que tiro la toalla o acabare enfermo seguro. Una pena pero no me quedara otra. Pues te dan muchas mas lagrimas que sonrisas.

mtorres 1 abril 2014 a las 1:06 pm

hola no se que hacer mi marido es bipolar pues tiene todas las caracteristicas de bipolaridad pero no quiere ir al medico y ademas es alcholico y en el pasado uso drogas y ya no se que hacer el me dice que me va a dejar que ya lo canse y despues me dice que me ama que no puede vivir sin mi pero es agresivo y muy violento hay ocaciones que creo que me golperara pero despues llora y me pide perdon y ya tengo 3 anos con esto y cada que tratoe l tema del dr para que lo ayuden parece el diablo dice que siempre lo critico por favor no se que hacer si dejarlo oh tratar de convenserlo que vaya al medico pues tambien tiene problemas para dormir son tantas cosas que hasta en la iglesia cuanto estamos en servicio me dice al oido te voya dejar y tantas cosas por favor alguien que sepa de grupos de apoya para familiares biplares ayudeme

isenia medina 2 abril 2014 a las 12:26 am

Hola soy isenia y acabo de descubrir k mi pareja es bipolar se va de la cada cada vez k sufre una crisis yo no le importo siempre perdemos todo por lo k hemos luchado siempre se va con otra persona y mi familia me aconseja k lo deje no se k hacer por realmente lo amo pero tengo un hijo k no es de el y él. Dice k se va de la casa por mi hijo no luego dañar a mi hijo. Con su enfermedad solo le pido a dios k me ayude k opinan ustedes

cindy 18 abril 2014 a las 3:49 pm

Saludos:

Yo soy recien casada, cuando empezamos para la organizacion de la boda el comenzo a actuar extrano , mal humorado todo le parecia mal decia q mis carinos le empachaban pense q era el estres de la boda y su trabajo pq acababa de llegar de un deployment pq es militar, luego q nos casamos al mudarnos juntos,torno a ser agresivo, me iraba la comida rompia cosas por cada cosa q le dijera le parecia mal, es una gran frustracion, luego descubri q hablaba con sus ex el las enamoraba y en una en especifico el le decia q la amaba a ella y no a mi le enseno hasta la casa de nosotros q compramos y le escribio q solo faltaba ella y la ni~a de ella para asi poder completar su felicidad, le decia q yo era un infierno en fin muchas cosas q me dolian lei me senti debastada mi auto estima se destruyo, luego de eso el me echo la culpa de el haber tomado esa actitud alfin decidi darle otra oportunidad, pero aun los problemas siguen, le da con mentir mucho disutir por todo, me dices cosas humillantes pero despues actua como si nada hubiera pasado y es el hombre mas amoroso de el mundo yo siento q enloquecere. Debido a esto y mi desesperacion decidi hablar con su ex con la q el intentaba enganarme hable con ella pq estaba decesperada al final ella me dijo que vivio lo q yo vivo hoy dia pero q no tan drastico pq a mi en una ocacion en su agresividad pe tiro contra el suelo. Ella me confeso q el tiene diagnostico de biporalidad me entere ayer q fue q hable con ella y ps aunq parezca insolito ella me ha estado aconsejando. Yo he intentado en tratar de convencerlo en buscar ayuda peor el se niega, dice q no la necesitamo q todo anda bn q somos felices, y no es asi tengo mi corazon destruido yo lo amo y el dice amarme pero con sus tratos infidelidad no se ni que pensar. Quiero ayudarlo pero no se como. Hasta incluso el se la pasa metido todo el dia en la computadora leyendo noticias o jugando PS4, q ni me dedica tiempo y me dice q pq no lo puedo dejar ser feliz.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: