Autor: Apoyo online 12 abril 2012

Habilidades sociales en niños autistas

Tengo un hijo con autismo de alto rendimiento y estoy muy interesada en la educación de las emociones. ¿Cómo se puede conseguir partiendo desde cero? Porque estos niños la faceta emocional y relacional la tienen totalmente perdida. Mi hijo tiene 10 años y cada vez está más solo, no está con otros niños incluso en ocasiones pega a los que se le acercan, aunque se relaciona muy bien con adultos. ¿Cómo podemos hacer para educarle emocionalmente y conseguir que la gente sepa que tiene un problema de comunicación y no que es agresivo o solitario?

Responde: Sandra Borro.

Los autistas carecen de lo que se denomina teoría de la mente, que es la capacidad de comprender y reflexionar sobre el estado mental de sí mismo y de los demás, e incluye la habilidad de comprender que otros poseen creencias, deseos e intenciones diferentes a las nuestras. Un niño con un trastorno del espectro autista (TEA) no puede pensar lo que el otro niño está pensando, no pueden imaginar lo que otro niño ve o hace pero no lo que piensa o siente, lo que explica la gran dificultad que presentan para relacionarse socialmente.

Aprender habilidades sociales requiere un gran esfuerzo para los niños como tu hijo. Por lo que tienen que estar muy motivados para aprenderlas, para ser consciente de sus dificultades y para que se premien o gratifiquen sus esfuerzos y sus avances. Existen diferentes técnicas para enseñar habilidades sociales a niños con TEA. Algunas se basan en enseñar al niño de forma sistemática una habilidad sencilla y gratificarle cuando la adquiere, y otras parten de un contexto de interacción social en el que se estimula el desarrollo de habilidades cada vez más complejas. El entrenamiento de habilidades sociales suele enfocarse en resolución de problemas, habilidades de conversación, identificación de sentimientos y emociones, manejo de las emociones y los sentimientos y control del enfado y de la ira.

Ponte en contacto con asociaciones de padres de niños autistas para compartir experiencias y conocimientos con otros padres en vuestra misma situación y para que tu hijo tenga la oportunidad de conocer a otros niños como él. Cuando otras personas no entienden el comportamiento de vuestro hijo se les debe explicar que es autista, y al igual que cualquier otro niño al que estamos educando, debe disculparse por su conducta inapropiada e intentar reparar el daño ocasionado en la manera de lo posible. Este libro de Peter Szatmari es una estupenda guía para comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger.

Importancia del apoyo social para padres con niños autistas

Etiquetas: , , ,