Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 28 marzo 2012

No hay comentarios

Ayudar a un amiga con dificultades en las relaciones laborales

Nunca he sabido cómo reaccionar ante personas que hacen daño a la gente, pero tienen una fragilidad que te impide sincerarte por miedo a hacerles daño. Tengo una amiga, con ansiedad crónica y con unas expectativas muy superiores a su realidad, que está medrando en el trabajo, utilizando una antigua relación y usando a toda persona que le pueda aportar beneficios. Veo que cada día los compañeros se distancian más de ella, porque a nadie le agrada ese tipo de comportamientos. Me gustaría poder explicarle la situación, pero las veces que lo he intentado reacciona con agresividad y no acepta ningún tipo de crítica. Siento que no soy sincera y que estoy permitiendo que se estrelle con su realidad. Me siento culpable porque la situación se agrava más cada día, pero creo que si le doy mi visión de su situación le haré daño, sin que eso pueda ayudarle.

Responde: Esperanza López.

Algunas personas se construyen un mundo a su medida utilizando a los que les rodean, al mismo tiempo que dan la sensación de fragilidad. Utilizan esa sensación de fragilidad para protegerse de las hostilidades que provocan, suelen tener inseguridades personales importantes, que les impiden establecer relaciones con su entorno de forma sana y sincera, se protegen de las posibles críticas que despierta su comportamiento manipulador con una sensibilidad extrema, que a las personas con empatía les impide sincerarse por miedo a herirlos.

Entendemos por empatía la capacidad para experimentar, de forma vicaria, los estados emocionales de los otros. Tiene un componente cognitivo, por el que podemos entender los sentimientos, pensamientos y acciones del otro, y un componente emocional, que nos permite sentir parecido a lo que ellos sienten. Este mecanismo es crucial para el desarrollo social y moral del individuo, y la base de la inteligencia emocional. Se desarrolla en varios estadíos, siendo la forma de empatía más evolucionada la que no solo entiende y se emociona con el otro, sino que, además, intenta aliviar y cambiar las circunstancias o situaciones que produjeron el estado emocional negativo. Tú observas el comportamiento de tu amiga y sufres al ver sus consecuencias, deseas advertirle para evitar que siga aislándose socialmente, pero te pones en su lugar y temes hacerle daño siendo sincera con ella, y si no lo haces, te sientes culpable por no ayudarle a que cambie.

Piensa que para que ella cambie necesita más que hablar contigo. Tu intervención puede servir para que reflexione sobre su conducta y se plantee cambiar, pero tú no puedes hacer que ella esté dispuesta a admitir lo que no desea. Si decides hacerlo, parte del reconocimiento de que su situación no es buena para ella y que se debe sentir cada vez más sola en la empresa. A partir de ahí, puedes expresarle tu preocupación por ese estado, qué piensas acerca de su comportamiento y lo que podría mejorar si ella cambiase de actitud. Eres una buena amiga, seguro que encontrarás la manera de que te escuche y, si sabe apreciar tu amistad, acabará por recapacitar.

Entrada relacionada:

La asertividad y las habilidades para una comunicación empática

Etiquetas: , , , , , , ,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: