Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 15 marzo 2012

6 comentarios

Por qué brillan los ojos

Comúnmente se dice que cuando los ojos brillan bajo una mirada es porque el amor está presente, pero me gustaría conocer científicamente si hay algo de cierto en esto. Tengo entendido que el brillo de ojos es provocado por secreciones lacrimales que se producen bajo excitación o nervios emocionales. ¿El brillo en los ojos de una persona es simplemente una característica más de su fisiología, o cuando mira a otra persona tiene alguna connotación sentimental?

Responde: Cecilia Salamanca.

El brillo foveal, que aparece cuando los ojos están húmedos y brillantes, es debido a la lubricación natural que segregan las glándulas lacrimógenas. Paul Ekman habla de afectos primarios que son sorpresa, miedo, desprecio, ira, alegría y tristeza, y a cada uno le acompañan una serie de movimientos faciales universales, llamadas microexpresiones. Las microexpresiones son expresiones emocionales que duran muy pocos segundos y abarcan muchas partes del cuerpo. Cuando sentimos alegría, es decir sensaciones físicas positivas, hay un brillo en los ojos.

El sistema límbico es el responsable de los procesos emocionales. Una parte de las emociones tienen componentes conductuales que pueden controlarse, en cambio hay otro tipo de emociones involuntarias de componente fisiológico que son iguales para todos, como son el temblor, sonrojarse, sudoración, respiración agitada, dilatación pupilar y aumento del ritmo cardíaco. Una de las señales más estudiadas relacionadas con las emociones de placer y agrado es la dilatación pupilar. Las pupilas humanas se dilatan y se contraen según la luz, pero los cambios emocionales afectan al tamaño de las pupilas. Cuando observamos algo que puede resultarnos interesante nuestras pupilas se agrandan; en cambio, cuando sentimos rechazo por algo nuestras pupilas se contraen.

El psicólogo Eckhard Hess realizó una serie de experimentos estudiando lo que él denomina la pupilometría, en los que se medía la dilatación pupilar. Al presentar fotografías a hombres heterosexuales, la dilatación pupilar era mayor si estas eran de mujeres que no de niños o de hombres. Lo mismo sucedió con las mujeres heterosexuales al observar fotografías de hombres. Las señales de las pupilas se emiten inconscientemente pero también se perciben inconscientemente. La dilatación pupilar puede indicar, entonces, un cierto interés positivo con cierta carga sexual.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios en “Por qué brillan los ojos”

Jorge Pastor 15 marzo 2012 a las 10:57 am

Me he sorprendido bastante al leerlo. Conocía los cambios según la luz que todos hemos experimentado delante de un espejo, pero no tenía ni idea sobre las emociones. ¿Llegaremos a saber si nuestros temas de conversación están siendo interesantes mirando la pupila del oyente?

cristian moriana 20 abril 2012 a las 12:29 am

Mucho a mi pesar ,creo qué llevar una conversación digamos cotidiana (o no) ,los efectos al escucharnos puedan ser notados en la pupila .
Obviamente sin tomar estupefacientes.

yuri armando 21 abril 2013 a las 4:31 am

descubri a una persona que le brillan los ojos cuando me ve

Verito 25 agosto 2013 a las 10:09 pm

Que lata ser traicionado por tu propio cuerpo ayer miraba a mi profe ingeniero
Químico el cual me encanta y me sorprendió mirándolo con crea de boba y me
Dijo …que le pasa esta enamorada le brillan los ojitos uuuuhhh me quise morir

Kenyi 17 septiembre 2013 a las 8:49 pm

Me brillan los Ojos desde Siempre. Todo Mundo tiene que ver con eso; y no por que estoy enamorada o siempre estoy feliz, xq es totalmente falso. Xq sera ?¿

pablo 6 abril 2014 a las 12:11 am

A mi me pasa que hay una chica q estoy enamorado y me ve y le b brillan los ojos,yo se que es puro amor ,pero tiene movio,esta mas complicado q una novela ,numca me dijo q me amaba ,sus ojos li dicen

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: