Autor: Apoyo online 23 febrero 2012

¿Puede afectar a mi salud pensar demasiado?

Soy joven, muy optimista y muy activa. Pero hay algo que me inquieta: no paro de pensar un segundo. Pensar en las cosas más absurdas y locas posibles; me adelanto al futuro y me imagino situaciones posibles de todas las maneras. Mi pregunta es en qué puede afectar esto a mi salud y organismo. ¿Es malo ser así?

Responde: Cecilia Salamanca.

Cuando pensamos de forma activa, creativa y constructiva lo hacemos adecuadamente, ya que al final del proceso, cuando solucionamos el problema el pensamiento se detiene. Si los pensamientos no son intrusivos ni te causan malestar y no interfieren en tu vida diaria, no tiene porque aparecer ningún problema. Si al anticiparte al futuro imaginas todas las opciones y no te declinas por una forma de pensamiento fatalista tampoco tiene que suponerte ningún problema. Tener una visión pesimista en la vida se asocia con síntomas de depresión, por el contrario una actitud optimista se asocia con una buena salud física y mental.

Quizás actualmente no sabes disfrutar del momento y tiendes a evadirte de la realidad. Cuando estamos demasiado pendiente de las cosas que podrían pasar no somos capaces de aprovechar el presente. Esto puede crearte en alguna etapa de tu vida ansiedad o estrés. El estrés llega a veces cuando no sabemos vivir el momento presente. El estrés mantenido en el tiempo provoca que la glándula suprarenal segregue cortisol y adrenalina y esto ejerce una función negativa en el sistema nervioso parasimpático (SNP) y oscilando al predominio del sistema nervioso simpático (SNS).

Es recomendable aprender a parar el pensamiento de forma controlada para estar anclado en el momento actual. Para ello los ejercicios de relajación y respiración profunda te ayudarán a detener los pensamientos anticipatorios y a la vez a través de la respiración profunda incidirá positivamente sobre el SNP. No dejes nunca de ser optimista y activa. Es mejor aprovechar toda esa energía en el ahora.

Búsqueda incesante de respuestas

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios en “¿Puede afectar a mi salud pensar demasiado?”

alicia 4 marzo 2012 a las 2:09 pm

El cerebro es un órgano que no deja de funcionar nunca. Pensar demasiado nunca es un problema, pues aún así nunca será demasiado, desde el momento en que por mucho pensar no se solucionan las cosas antes. Así que pensar demasiado es sencillamente imposible.

Susana 7 abril 2012 a las 1:01 am

Por lo que dices parece que te asalta una forma de pensamiento divergente,que es el pensamiento creativo.A diferencia del convergente ,enfocado hacia una sola solución,el divergente se enfoca en las multiples soluciones.Para crear se necesita ese pensamiento.Por ejemplo,si yo voy a hacer una exposición de cuadros puedo hacer miles de cuadros con diferentes soluciones que partan del mismo tema.En uno pongo rojo,en otro azul o cambio algo y ya es otra solución diferente,ni mejor ni peor,igual de valida.
Dudo que esta capacidad que en tí es natural te genere problemas de salud jamás.Unicamente si te convences de que es algo malo,entonces es cuando sería realmente destructivo,porque negarías tu mente.La mente es un instrumento.Nosotros no somos solo la mente.Por eso es importante ser conscientes de en que y como la estamos utilizando.Si aprendemos a manejarla la podremos emplear en nuestro mayor beneficio.Por lo tanto,más que ser malo es ser bueno.
Yo te recomiendo dado tu juventud canalices esa capacidad de pensamiento divergente hacia lo creativo.Para ser inventor hay que pensar en multiples soluciones ,para descubrir no se puede pensar que una cosa solo puede ser de una manera.Para ser artista creador hay que considerar esa multiplicidad.Los campeones de ajedrez ganan las partidas porque calculan las multiples posibles jugadas y adelantandose eligen la mejor.