Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 23 febrero 2012

3 comentarios

Mi hijo se ha vuelto muy desobediente

Necesito una guía, pues mi hijo de 6 años se ha tornado muy desobediente. Pega a su hermana de 3 años, a veces nos miente y he visto que todo el tiempo se está tocando su pene. Esta actitud la ha tomado desde hace unos 6 meses atrás y antes él era muy distinto, muy colaborador y respetuoso. No sé cómo manejar esto, pues en la escuela me dicen que está todo el tiempo distraído, que su disciplina deja mucho de desear y sus calificaciones han bajado notablemente.

Responde: Paula García-Borreguero.

Coméntalo con su pediatra. Quizás una exploración médica ayude a descartar algunos trastornos. El hecho de que haya comenzado a tocarse el pene, es normal a estas edades tocarse los genitales, y especialmente en los niños, dado que son exteriores y están a la vista. Habitualmente se trata de una forma de exploración. En ocasiones también puede indicar que haya sufrido algún tipo de abuso, aunque los síntomas que pueden presentar los niños víctimas de abuso son muy variados e inespecíficos. Estad atentos sobre cómo estáis reaccionando cuando lo hace. Por una parte, porque podéis estar reforzando esta conducta con atención, y por otra, porque a partir de este momento está creando conceptos sobre su cuerpo y actitud sexual. Habla con él, explícale que no pasa nada porque explore su cuerpo, pero que hay determinadas conductas que es mejor realizar en la intimidad y en confianza.

Sería interesante conocer si ha ocurrido algún evento estresante en vuestras vidas que pueda haber propiciado este cambio de actitud en tu hijo: una mudanza, una separación, un divorcio, alguna pérdida significativa. Habitualmente los niños de estas edades alteran cambios en su comportamiento, aunque de una forma más gradual.

Podría estar sufriendo celos, que son muy frecuentes a estas edades, y se caracterizan por el miedo que el niño desarrolla a que disminuya el cariño o la atención que recibe de los padres por la interferencia de su hermana. Las causas pueden ser reales o imaginarias, y en ambos casos es importante abordarlo. No tienen mayor importancia si son pasajeros, pero ojo cuando son persistentes y alteran la convivencia familiar o se combinan con agresividad y desconfianza.

Entradas relacionadas:

Educación sexual en los niños
Mi madre solo tiene ojos para mi hermano

Etiquetas: , , , , ,

3 Comentarios en “Mi hijo se ha vuelto muy desobediente”

Lore 14 septiembre 2012 a las 2:48 pm

A veces se confunde la desobediencia con otros trastornos como el déficit de atención. Lo mejor es vigilar mucho la conducta de nuestros hijos y, en caso de duda, consultar a un especialista.

Gloria 12 marzo 2013 a las 5:47 pm

Mi hija tiene 8 años y es muy desobediente y porfiada, además de atrevida. No se cómo controlarla, yo trabajo y está la mayor parte del tiempo con mi madre, ella ya tiene su edad y mi hija es muy floja, no le ayuda en nada y tampoco le obedece. He intentado siendo amorosa con ella y también con retos. Mi madre me critica que no le pego, pero la verdad no puedo hacerlo, ya que mis padres nunca lo hicieron con nosotros.
Tengo mucho temor de que llegue su adolescencia y sea incontrolable. Intenté con una psicóloga, pero no tuve ningún resultado.

Marisol 25 abril 2013 a las 10:59 pm

Mi hija tiene seis años no me obedece para nada, no quiere comer sola, dormir sola, hacer sus tareas me canse de castigarla todos los dias para q haga sus trabajos.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: