Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 16 febrero 2012

2 comentarios

Ejercitar la intuición

El motivo de que os escriba es porque Eduard Punset ha dicho que la intuición es una forma de conocimiento tan o más válida que la razón. Yo me siento algo así como desconectada de mi intuición, así que las preguntas que me gustaría trasladaros son: ¿por qué y cómo es que a veces conseguimos desconectarnos de algo tan natural en nosotros? ¿De qué manera podemos reconectarnos con esta fuente de conocimiento?

Responde: Gabriel González.

La intuición es un concepto básico que se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o el razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente. Pero ambos son complementarios y han de activarse de la misma forma. Lo que nos ha ocurrido durante los últimos tiempos es que le hemos dado más prioridad al razonamiento que a la propia intuición, tal vez porque aquello que se experimenta y analiza es más científico. Sin embargo, la intuición siempre ha estado y nos ha hecho crecer como especie; lo que nos hace pensar que podemos confiar en ella, y en los últimos tiempos también se ha podido demostrar.

Según el propio Punset, tienes más posibilidades de acertar en tus decisiones si te guías por la intuición y no por la razón. Gerd Gigerenzer, en el programa de Redes, ya comentaba el papel tan importante que desarrolla el inconsciente y la intuición en la toma de decisiones. Y John Dylan Hayves va más allá señalando que antes de entrar la conciencia, las decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales. Por eso, me parece tan interesante tu pregunta, es necesario que aprendamos a desarrollar esa intuición, procurar conectarnos con ella a través de la conexión con nosotros mismos, nuestras emociones y nuestras sensaciones.

La palabra intuición viene del latín “intueri”, que se traduce algo así como mirar hacia dentro o contemplar. Algunos ejercicios que puedes ir realizando pueden ir orientados en este sentido: Conectarse con uno mismo, estar atento con las sensaciones, sentimientos y emociones que nos produce lo que sucede a nuestro alrededor, observar las señales y llegar a interpretarlas, dejarte sentir y conocer diferentes perspectivas de una situación y escuchar lo que provoca en uno. Para ello, puedes utilizar ejercicios de relajación, meditación, coherencia cardíaca y análisis de tus emociones, a través del desarrollo de la inteligencia emocional.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios en “Ejercitar la intuición”

Antonia Juani 19 febrero 2012 a las 1:42 pm

Seguramente no todos tenemos la misma capacidad intuitiva. Sin dudas las Personas Altamente Sensibles lo son más. Te recomiendo que leas ‘El don de la sensibilidad’, de Elaine Aron, un gran libro que se encuentra en cualquier biblioteca pública. Te aclarará. Saludos a tod@s, maj@s

Jessi Laboi 20 febrero 2012 a las 2:15 am

con todo el debido respeto, la intuicion no me parece un concepto cientifico. de hecho, como se ha comentado, se contrapone al razonamiento o racionalidad, lo intelectualmente mas elevado en la humanidad. la intuicion puede estar nutrida de experiencias, impresiones, prejuicios y estereotipos no acertados. el mismo Punset habia discutido como nosotras/os mismas nos enganamos (tal vez por una sobreestimacion excesiva en nuestras capacidades y creencias) con autores como Cordelia Fine. tambien, puede leerse el libro “the invisible gorilla” de Christopher Chabris y Daniel Simons. en fin, muchos de los que se precian de una gran percepcion e intuicion acaban sugestionando o manipulando a los demas; con el consiguiente reduccionismo a su complejidad humanidad.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: