Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 21 septiembre 2011

1 comentario

La utilidad de la psicología

Desde que por culpa de la crisis dejé de ir al psicólogo me encuentro mucho mejor. Mejor olvidarse de uno que dar vueltas sobre ti mismo como una peonza acelerada, mejor fluir con el mundo, aceptando tus defectos que nadar contra corriente, mejor relativizar tus problemas que aumentarlos bajo lupas artificiales. Opino que un tímido es una persona totalmente normal, que un conflicto interno no es una neurosis, que la autorrealización”es inalcanzable, ya que nuestros anhelos son cambiantes por naturaleza, que trabajar mucho no es ser workahólico, que es un error diagnosticar de fóbica al compromiso a una persona muy independiente, que llorar es tan sano y natural como reír, que aceptar que a veces soy un desastre resulta fantásticamente liberador… Y ahora va mi pregunta: ¿tienen razón quienes piensan que la psicología y la psiquiatría han pretendido extender los transtornos mentales a toda la población con fines lucrativos?

Responde: Gabriel González.

Estamos en una cultura en la que se da predilección por lo negativo y lo deficitario; vamos al médico y le señalamos lo que nos duele o lo que no está bien. Durante mucho tiempo desde la psiquiatría y la psicológica se ha hecho hincapie en los problemas, en los diagnósticos, en lo que no funciona dentro de nosotros y evidentemente, han sido ciencias que han tratado de dar una respuesta a lo que nos falla. Esto ha proporcionado un germén lucrativo o no, pero que se ha centrado en cómo arreglar aquello que no funciona en nosotros. Para ello se ha utilizado clasificaciones como el DSM y el CIE que han permitido una clasificación práctica para enfrentarnos a los trastornos mentales y con ese fin se han podido lucrar la empresa farmacéutica e, incluso, muchos profesionales.

Pero dichas clasificaciones, estudios e investigaciones también nos han ayudado a avanzar en el desarrollo de estrategias que nos faciliten una intervención a nivel de trastornos mentales. Nos han permitido poder utilizar un vocabulario común que nos ayude a entendernos entre los profesionales. E incluso, ha facilitado un crecimiento importante en darnos importancia a nosotros mismos y a nuestros mecanismos mentales. Por otra parte, cada uno, individualmente, puede entender sus propios mecanismos, patrones y encontrar la solución a sus problemas. El acudir a un especialista ayuda a que este proceso pueda ser más rápido y efectivo, nada más. Es un proceso que, incluso yendo a consulta, es necesario que haga el propio paciente.

Por otra parte, actualmente y a través de nuevas tendencias y ramas de la psicología y psiquiatría, comenzamos a entender estas ciencias como centradas en las personas, en las soluciones y sobre todo en las capacidades de cada uno. Como por ejemplo, la psicología positiva o el coaching, entendido no sólo a nivel deportivo o empresarial, sino a nivel personal, en el que un profesional se centra en ayudar a las personas a entender sus capacidades, ponerlas en marcha y facilitar procesos de enriquecimiento, y no a través de la deficiencia. Todo a través de un profesional que te orienta y te entrena para una conciencia plena. Evidentemente, es un proceso que cada uno puede y tiene que hacer solo, y es un ideal a perseguir el pensar que ojalá los profesionales no fuésemos necesarios en todo este proceso.

Entradas relacionadas:

Eficacia de las terapias psicológicas
La importancia de la actitud proactiva en las terapias psicológicas

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario en “La utilidad de la psicología”

jacinta 30 septiembre 2011 a las 10:03 pm

bienvenido al mundo freeki. mi ex iva al psiquiatra y la jodida era yo pues él tomaba su pastilla y ya estaba feliz y nunca se solucionaban los problemas. yo iva al psicologo y me decia que tenia que ser yo, … …
al final me divorcie pues hay situaciones que se escapan del propio pensamiento y por mucho que intentemos entender terminamos volviendonos locos por los demas. yo soy timida y tengo mil complejos, tengo limitaciones, y no acepto que otra persona me ponga qualificativos a mi manera de ser o de pensar. eres un psicopata ? verdad que no ! pues vive tranquilo y piensa que nadie es perfecto, todos somos mortales y efimeros, vive en las posibilidades que te conozes. se un freeki sin dañar a nadie y se feliz

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: