Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 30 agosto 2011

4 comentarios

Personalidad histriónica

Mi hermano, según me ha indicado un amigo psiquiatra, padece personalidad histriónica. Hasta ahora nunca pensé que sus salidas de tono fueran parte de una patología sino de una vida demasiado cómoda y de exceso de mimo en la infancia. La situación está tan descontrolada que he optado por abandonar mi casa. Desde hace un año, que regresó de una estancia de diez años en el extranjero, no ha estado bien, de baja ahora, supongo que por depresión. Su humor ha sido extremadamente cambiante, la resistencia, no al fracaso sino al menor contratiempo, es muy bajo; parece no aceptar que ahora es un mortal más y destila una rabia impropia de una personal culta y educada. No sé cómo hacer que alguien actúe porque el amigo psiquiatra que comentaba al principio, así como un par de amigos psicólogos, coinciden en que primero habría que establizarlo médicamente para poder actuar piscológicamente después, pero él parece que se niega a medicarse.

Responde: Nika Vázquez.

El trastorno histriónico es un trastorno de la personalidad, y los individuos que lo padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención. La causa de este trastorno se desconoce; se piensa que los acontecimientos de la primera infancia y los genes contribuyen a su desarrollo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral. Los síntomas más característicos de las personas histriónicas son: tener una actitud muy seductora, dejarse influenciar fácilmente por otras personas, estar demasiado preocupados por su apariencia física, ser exageradamente dramáticos y emocionales, con estados de humor rápidamente cambiantes, ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación, por lo que hay una búsqueda constantemente confianza o aprobación y/o culpabilización a otras personas de sus fracasos o decepciones, y una imperiosa necesidad de ser el centro de la atención.

Existe una elevada relación entre los trastornos de personalidad, como es el trastorno histriónico, y la depresión. Estudios afirman que la comorbilidad, es decir, la existencia conjunta de ambas patologías es del 57%. Así pues, es esencial un buen diagnóstico diferencial para valorar la patología existente, por un lado, y el tratamiento más efectivo y eficaz para cada caso. Bien es cierto que la existencia de una alteración de la personalidad complica el tratamiento de los trastornos afectivos; así, la falta de confianza, la sensibilidad para las contrariedades de la vida, los conflictos que crea en el entorno, la agresividad, etc, dificultan el manejo terapéutico.

La personalidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. La parte biológica de la personalidad recibe el nombre de temperamento y la parte psicosocial carácter. El temperamento puede representar el 50 % de la personalidad y el carácter el otro 50 %. La relación entre el temperamento y el carácter es compleja y dinámica. El temperamento fija los límites del individuo y condiciona la experiencia que es capaz de asimilar, y el carácter refleja los aspectos psicológicos del individuo, sociales y culturales. Así pues, el tratamiento de los trastornos de la personalidad influye sobre el temperamento con los psicofármacos y la psicoterapia sobre el carácter. El objetivo psicoterapéutico principal es corregir la tendencia a satisfacer todas las necesidades valiéndose de los demás y atenuar el temor al rechazo con ayuda de técnicas cognitivas que ayuden a reconducir las conclusiones extremas o las generalizaciones abusivas. Un segundo objetivo es corregir los comportamientos interpersonales superficiales, exhibicionistas y manipuladores mediante técnicas de resolución de problemas y de asertividad.

Entradas relacionadas:

La enfermedad mental de mi hermano me está afectando
Predecir enfermedades mentales

Etiquetas: , , , , , ,

4 Comentarios en “Personalidad histriónica”

anahi malla 29 marzo 2013 a las 3:17 pm

estoy leyendo ese articulo porque creo que mi sobrina padece este transtorno
Ahora esta en tratamiento por drogodependencia ,no se si en Neuquen existira un uen cognitivo para llevarla

antonio 21 agosto 2013 a las 3:31 am

tengo el mismo problema con mimujer investigue todo vi cuanto psiquiatra pude el ultimo consejo fue de un cura amigo me dijo que lo unico que quedaba era resar que dios todo lo escucha y todo lo puede fui a la iglesia decenas de veces a pedir por ella y por mi parece que dios esta con otitis porque todo sigue igual hace 9 meses que me hecho de mi casa .

Jose 30 octubre 2013 a las 8:54 am

Antonio me encantaría me contases tu experiencia, yo llevo 12 años con una pareja y creo tiene esa patología.
Aunque somos jóvenes entorno de los 35 hemos estado hablando de casarnos, no lo hemos hecho antes por diversas circunstancias personales y profesionales.
Mi vida con ella no es fácil, es complicada bastante complicada, cuando haces o dices algo que ella considera inapropiado explota y las consecuencias son nefastas y en muchas ocasiones degradantes y no propias o esperables de una persona que se supone es tu pareja y existe un vínculo.
Si tuviera más datos o contacto con personas que hayan tenido el mismo problema me ayudaría a valorar si mi pareja es verdaderamente histriónica o si el problema es mio y es que mio y estoy con una persona con una personalidad arrolladora.
Si alguien que lea esto y haya tenido o tenga una experiencia con este tipo de personas ruego contacte conmigo por este medio para que me cuente su experiencias y evitar cometer un error fatal.
Muchas gracias.

Alejandra 30 octubre 2013 a las 4:55 pm

Buenas.

Me pueden dar consejos de que hacer cuando exploto? Cuando pasa algo q no me gusta, en lo q no soy el centro de atención grito, lloro y hasta golpeo a mi novio. Cómo puedo controlarme en ese momento de furia?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: