Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 24 junio 2011

4 comentarios

Una definición de pareja

El motivo de mi consulta es una ruptura con mi pareja. Me ha dejado y reconocido que está conociendo a otra persona. Me gustaría saber qué piensan sobre qué es una pareja. No sé si mi concepto de pareja es el equivocado, y deba cambiar lo que espero y me gustaría encontrar en la otra persona.

Responde: Montserrat Soler

La definición de pareja desde la perspectiva de la psicología sistémica, la podríamos resumir, diciendo que la pareja consiste en tres partes: dos individuos (tu y yo) y la relación entre ellos (nosotros). Tal como dice Virginia Satir, psicoterapeuta familiar, la pareja positiva es aquella que da cabida a cada una de estas partes y cada parte tiene un valor equivalente. Las parejas positivas saben que si niegan, eliminan o ignoran una de estas partes, la naturaleza positiva de la relación puede desaparecer.

Los factores a tener en cuenta para tener una relación de pareja positiva son, entre otros, que cada persona vale por sí misma y es autónoma, cada persona puede ser emocionalmente sincera, puede pedir lo que desea; cada individuo reconoce y toma la responsabilidad de sus actos, cada cual cumple sus promesas, y juntos cooperan en vez de competir.

La definición que nos aporta Campos y Linares, en su libro Sobrevivir a la pareja, es la de dos personas procedentes de familias distintas, generalmente de distinto género, que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto común, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente. Es un espacio propio que excluye a otros, pero que interactúa con el entorno social.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios en “Una definición de pareja”

Paula 25 junio 2011 a las 11:51 am

Hola, no he podido evitar enviar un comentario sobre este relato. Si tu pareja está conociendo a otra persona, piensa que él/ella se lo pierde. Una pareja es alguien que te quiere, te respeta y te valora. Si esta persona no lo hace, no vale la pena. Seguro que por ahí hay alguien mejor para ti esperando conocerte. ¡Ánimo!

Manuel 26 junio 2011 a las 8:58 am

Aquí haría el mismo comentario que hice en el otro caso “Las reglas de la fidelidad”.
Un saludo.

Simon 8 diciembre 2012 a las 2:00 pm

Aun cuando el caso es del 2011, y que dios permita que la persona que expone su problema, encontró la solución correcta que seria la de permanecer juntos.
Ahora bien, como verán el mundo a nuestro alrededor ha cambiado encontrando que existen mas divorcios y separaciones que nunca antes.
Pero porque ocurre, es lo primero que debemos preguntarnos, y examinarnos a nosotros mismos, luego a nuestro cónyuge y en base a lo que dice la definición evaluarse como pareja.
El primer consejo que observo en este tipo de casos, es el de simplemente sepárate.
Cuando la realidad no es tan simple, muchas parejas han pasado por situaciones similares, la han enfrentado no huyendo, logrando superarla aprendiendo de los errores cometidos.
Por ello amigas y amigos, una pareja va mas allá del hecho de estar juntos, conlleva una responsabilidad antes, durante y después de conflictos como estos. Una pareja debe estar juntas en las buenas y las malas. Así que se debe agotar todos los recursos que se tengan a disponemos, y mira que son mas de lo que se cree, para lograr la unidad de la pareja conservando sobre todo la unidad familiar.
La respuesta es amar, amar y amar. Alguien dijo ámame cuando menos me lo merezco que es cuando mas lo necesito.
No se trata de ir contra una pared o lanzarse por un precipicio, pero de no tomar las cosas a la ligera y trabajar por una familia unida.

Diana 28 enero 2013 a las 10:19 pm

Una pareja respresenta muchas cosas aparte del amor y la fidelidad mutua. Representa compañía, respeto, consideración, comunicación, confianza, esfuerzo (porque llevar una relación de pareja no siempre es fácil), empatía para poder colocarse en los zapatos del otro, compartir, entrega…y podría segeuir.
Pero a veces alguno de estos factores falla, o varios…y uno tiene que quererse lo suficiente para saber hasta donde llegar y cuando hacerse a un lado para comenzar de nuevo. No es que uno tenga que cambiar, es que uno tiene que encontrar a alguien con quien complementarse siendo como eres.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: