Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 21 junio 2011

11 comentarios

Cómo saber si mi hijo es superdotado

Mi hijo es un niño de 9 años que está cursando 3º de EGB. Desde que comenzó su andadura por el mundo estudiantil, todos los profesores nos han dicho que era un niño muy inteligente y con una capacidad de compresión humana inusual para su edad. El profesor que tiene actualmente nos ha comentado que considerásemos la posibilidad de que fuese un niño superdotado.

Hemos estado informándonos sobre el tema de cómo saber si es superdotado, pero toda la información que hemos encontrado no nos ha aclarado nada. Unos dicen que en España no hay psicólogos especializados en este tema y que ello puede conllevar a que estés pagando sesiones interminables y no obtengas buenos resultados. La verdad, nosotros solo queremos guiarle por el camino del entendimiento, y si su capacidad de entendimiento es más amplia, tratar de asimilarlo, nosotros mismos, para que podamos entendernos, y él pueda conocerse mejor. ¿Cómo podemos saberlo? ¿Qué podemos hacer?

Responde: Sandra Borro.

Próximamente se llevará a cabo en Praga, la 19º Conferencia Mundial Bianual de la WCGTC que reúne a los grandes expertos en materia de educación de niños superdotados y talentosos. Los delegados en España consideran necesaria la identificación y la atención educativa especial de los niños superdotados o talentosos, para que puedan aprovechar al máximo todo su potencial creativo y aplicarlo al avance de las ciencias y la tecnología que la sociedad necesita.

En el proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados de Yolanda Benito y Jesús Moro, se define al alumno superdotado conforme a los siguientes criterios: funcionamiento intelectual significativamente superior a la media (CI superior a 130), mayor madurez en los procesos de información (memoria visual y percepción visual), alta motivación para el aprendizaje, creatividad, intuición en la resolución de problemas, precocidad y talento. Se entiende por superdotada aquella persona cuyas facultades intelectuales están muy por encima de la media y corresponde aproximadamente al 2,2 % de la población. Son personas que aprenden con una rapidez inusual y/o de una forma cualitativamente diferente. La superdotación se manifiesta durante la etapa de desarrollo, es decir, desde la infancia hasta los 18 años. En el año 2002 se publicó en España una prueba de screening para la identificación temprana de niños superdotados.

Yolanda Benito Mate señala que si un niño demuestra fluidez verbal, movilidad y lectura temprana no puede deberse a una presión por parte de los padres, sino al despliegue de su precocidad natural, asociada a su superdotación intelectual. Las investigaciones han demostrado el valor indiscutible de la intervención temprana, por lo que el mejor momento para evaluar a un niño es entre los 4 y 8 años. Cabe recordar que la evaluación y la administración de los tests debe ser realizada por un psicólogo especialista en psicología clínica, con experiencia acreditada en este campo.

Entrada relacionada:

Inteligencia, superdotación y emociones de mis hijos

Etiquetas: , , , ,

11 Comentarios en “Cómo saber si mi hijo es superdotado”

Isa 21 junio 2011 a las 2:17 pm

Te recomiendo que acudas a la asociación de altas capacidades más cercana, puedes encontrarla por internet. Ellos te orientarán.

ERASMO 21 junio 2011 a las 6:46 pm

Pero tengo una duda.¿Para que quieres saber si es superdotado? Lo importante de una persona es que la desarrolles emocionalmente

Maria 22 junio 2011 a las 11:49 am

Soy madre de un niño diagnosticado con Altas Capacidades y otros dos sin diagnóstico oficial, pero evidente.
Como ya te han dicho, sería muy interesante que te pongas en contacto con alguna asociación, allí te orientarán.
Por desgracia sirve de poco y a veces incluso es contraproducente informar al colegio de las peculiaridades de tu hijo (no parece tu caso, ya que en el mismo colegio te han comentado esta posibilidad). Hay muchos falsos mitos sobre las altas capacidades y el profesorado no suele estar formado ni preparado para trabajar con estos niños. Pero, se supone, que, aunque muchas veces no lo cumplen, el diagnóstico obliga al colegio a darle un apoyo específico, lo que se llama adaptación curricular, que varía en función de sus necesidades.
Lo que dice Erasmo tiene su punto de razón, es básico ayudarles en su desarrollo emocional, pues además suelen ser niños muy sensibles, que sufren mucho cuando empiezan a darse cuenta de que son diferentes, se sienten solos e incomprendidos, por eso no comparto la idea de que “¿para qué saber?” porque vais a tener que poneros las pilas para ayudarle; tener un hijo de altas capacidades es una bendición, pero también es un reto muy duro, y es muy probable que necesitéis ayuda o como mínimo información para comprender sus diferencias y ayudarle a desarrollarse como una persona feliz, además de inteligente.
Cada niño superdotado es diferente, no todos tienen los mismos problemas, los hay que se adaptan muy bien, y los hay que tienen grandes dificultades para relacionarse y para adaptarse al sistema educativo, que si ya es malo para los niños “normales” para estos niños es pésimo. Tienes que saber que la tasa de fracaso escolar en estos niños es del 80%, la mayoría se estrellan en secundaria. Generalmente les va muy bien en los primeros cursos de primaria, muchos son líderes en infantil, pero poco a poco hay cada vez más problemas… Estar informada y prepararte para ayudar a tu hijo si las cosas empiezan a torcerse es lo mejor que puedes hacer por él.

Elena 25 junio 2011 a las 12:11 pm

Hola Sandra, yo soy maestra de primaria y en tu centro educativo te pueden ayudar, de hecho tienen la “obligación” de hacerlo, dándote la mayor información posible y por supuesto, como bien dice María, proporcionar a tu niño una ACI (Adaptación Curricular Individualizada), ésto se utiliza en los casos de niños o niñas “especiales” ya bien sea por sus altas o bajas capacidades, puesto que en ambos casos estos niños y niñas necesitan apoyo.
He de advertirte que en muchos centros, donde no tienen ganas de “complicarse la vida”, te recomiendan que envíes a l@s niñ@s de estas características a centros específicos, mi recomendación es que busques un buen centro, que sea de INTEGRACIÓN, centro en el que hay desde niñ@s “normales”, ruego me disculpéis ya que aunque odie hacer estas distinciones es para que nos entendamos mejor, hasta niñ@s con espína bífida, síndromes de Down, autistas, sobredotados, talentosos, etc. Estos niños y estas niñas van a clase ordinaria con sus compañeros y compañeras pero en determinadas horas reciben apoyo por parte del EOP, Equipo de Orientación Pedagógica, lo que permite que estén totalmente socializados e integrados con su grupo de iguales, cosa que para mí es lo más importante.
Yo tengo en clase in S.D y un talentoso y es maravilloso ver cómo ambos están totalmente integrados en clase, van a cumpleaños, juegan todos juntos en el recreo y demás. También es cierto que ambos están en asociaciones donde les ayudan y comparten parte de su tiempo con niños y niñas de sus características además de que les ayudan a potenciar sus capacidades.
También es cierto que en muchos centros que no son de integración y se presentan casos así, se vuelcan con ellos y les dan la educación que necesitan, porque est@s niñ@s necesitan una educación diferente y la LOE, reconoce su derecho a tenerla, por lo que lucha hasta conseguir que lo que a tu hijo le corresponde, espero que tengas suerte y des con buenos profesionales.
Espero que te haya servido de algo mi “discursito” jejeje
Un saludo y mucha suerte, que ya verás lo maravilloso que es tener un niño con altas capacidades.

raul 21 febrero 2012 a las 5:05 am

hola, somos padres de un hermoso de bebe de 19 meses, samuelfelipe, y nos tiene sorprendido que el ya cuenta has el numero 100, y los identifica y los arma, y se los sabe salteados de uno en uno y de dies en dies, y tambien desde los 16 meses conoce y se sabe las letras del abecedario, y las figuras matemarticas, y tambien los colores y todas las partes del cuerpo y de la casa. y cuando salimos a pasear se detiene para leer los avisos pblicitarios y las placas de los automoviles. estamos muy felices con el y con DIOS,y por ahora tranquilos y disfrutandolo, pero tambien pensando,desde ya en como educarlo. muchas gracias

julieth 13 marzo 2012 a las 9:49 pm

mi hijo a los 3 años sabía los estado y capitales de méxico contaba del 1 al 30 en español y en ingles y armaba estructuras de casas edificios muy bonitos de madera y asi muchas cosas mas en el preescolar sabe sumar y restar entre muchas cosas mas pero para mi es normal no se si sea un niño muy inteligente o debería de saber eso para su edad :S

MAIKA 25 marzo 2012 a las 1:08 am

mi hija con 2 años y media se sabia los colores,las partes del cuerpo y los numeros hasta el diez y las vocales ahora con 35 meses reconoce y dice todas las letras del abecedario las formas geometricas y los nombres de los dedos y usa internet …..quisiera informarme de un especialista !!!

REGINA 13 noviembre 2012 a las 8:34 pm

Hola soy madre de un niño de 9 años,actualmente cursa el 5to año de EGB, hace 5 años atras en etapa del primer año de EGB.se notó que el niño tenía un comportamiento en educación muy diferente a sus compañeritos y cada vez que va avanzando en su aprendizaje y edad va progresando, no le gusta escribir expresa que es muy aburrido, pero sabe leer perctamente no tiene cuadernos pero su materia sabe de memoria,habla fraces filosoficas conversa muy poco y cuado le llamo no me atiende de inmediato como que de entro de el hay otro tema mas importante, es expontanio en hacer las cosas ,algunos profesionales que han conversado con el niño me han dicho que se trata de un niño superdotado de inteligencia y que como madre le guie positivamente,por favor si me pueden orientar ¿Que debo hacer?
o un especilista o una institucion a donde debo acudir.
gracias…..

kmiila 11 diciembre 2012 a las 8:53 pm

Bueno yo tengo un nino de 4 anos y ya sabe leer y escribir como un nino de primer ano los numeros figuras los colores en ingles y espanol y es su primer ano en preescolar pero esto lo sabia antes de entrar a la escuela. Yo quisiera saber si me lo pueden adelantar de ano en su escuela me dijeon que no por la edad el cumple 5 el 5 de marzo y no quiciera que fuera una mente brillante desperdiciada

pilar 29 mayo 2013 a las 1:44 am

Hola tengo una niña de 5años y mi aparecer es bastante intelijente desde q tenia 3añitos ya sabia utilizar internet y los números y tiene una capacidad para recordar cosas de cuando tenia 2años no digo q cea superdotada pero si creo q es una niña bastante avanzada para su edad sabe muchas mas cosas q los niños de su misma edad y megustaria sacarle provecho ahora q es pequeña donde me pueden orientar sobre este tema gracias

fabian alberto 23 julio 2013 a las 9:40 pm

hola tengo un nino de 30 mmeses y para mi es muy inteligente porque ya se sabe todo el abecedario lo conoce y lo dice los numeros los colores y las figuras geometricas sebe q es arriba y abajo conoce el nonbre de los dedos q es caliente y fri0 quiero saber donde me pueden orientar ya q vivo en cali colombia gracias

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: