Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 31 marzo 2011

No hay comentarios

Cambios laborales que afectan al estado de ánimo

Mi consulta es referente a mi pareja; él trabaja en una empresa donde estaba muy bien, con un buen ambiente de trabajo, buen sueldo, posibilidad de extras y bien considerado. La empresa por intereses externos, hizo una reducción de plantilla muy importante, y aunque a mi pareja no le echaron, le cambiaron el horario laboral, y le redujeron el sueldo y la posibilidad de hacer horas extras. El ambiente en el trabajo también se ha enrarecido, y él se ha quedado como si le hubieran roto su equilibrio personal. Tienen la posibilidad de denunciar a la empresa por rebajarles el sueldo, pero si bien al principio sus compañeros estaban dispuestos a denunciar para defender sus intereses, ahora parece que se han asustado por la crisis económica y dan largas a la posibilidad de la denuncia conjunta. Además no se adapta al nuevo horario, ni parece que lo intente, y cada vez está más cansado, más irritado. Sé que no puedo ni debo solucionarle el problema pero, ¿cuál debe ser mi actitud? ¿Cómo puedo ayudarle?

Responde: Sandra Borro.

Con la crisis económica, las empresas están tomando decisiones drásticas para reducir los costes y mantener el empleo de sus trabajadores. Como en cualquier otra situación de cambio, las personas necesitan un tiempo y una explicación razonable para adaptarse a la nueva situación. Pero por norma general, las malas noticias se dan bruscamente y sin tener en cuenta las graves consecuencias que pueden ocasionar. El efecto negativo se suavizaría con una entrevista personal en la que los trabajadores pudieran explicar sus quejas y en la que se explicaran las razones por las que se realizan los cambios. Un trabajador que no se ha sentido respetado como persona pierde motivación en el trabajo y puede cometer más errores o bajar su rendimiento. Trabajar en un entorno afectivo negativo provoca síntomas que van desde la pérdida de la autoestima hasta la ansiedad o la depresión.

Tu marido se encuentra ahora en el dilema entre denunciar y correr el riesgo de perder su trabajo, o adaptarse a esta situación laboral hasta encontrar una salida negociada o un nuevo empleo. Se ha editado una guía para afrontar el acoso psicológico en el trabajo.

Como pareja puedes ayudarle escuchándole y demostrándole tu afecto y tu comprensión. Intenta crear un ambiente relajado y gratificante, que le permita relajarse cuando llega a casa. Anímale a realizar nuevas actividades que le aporten bienestar, como practicar deporte u ocio, para que no se centre sólo en el tema y busque alicientes en otras cosas, ya que en ocasiones hay que aprender a convivir con el problema.

Entradas relacionadas:

Mobbing y estrés en el trabajo
Crisis económica y estrés

Etiquetas: , , , , ,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: