Autor: Apoyo online 24 marzo 2011

Terapias para mejorar la autoestima

¿Qué técnicas o terapias se han demostrado eficaces para mejorar la autoestima en adultos? ¿La repetición de afirmaciones positivas sirve para algo? Y con el aumento de la autoestima ¿mejoran automáticamente las relaciones sociales?

Responde: Pablo Herreros.

La psicóloga Morris Rosenberg cree que cuando hablamos de autoestima estamos poniendo en juego tres elementos: la reflexión sobre el reconocimiento que recibimos, la comparación social y la atribución a uno mismo de una serie de rasgos asociados a dichas conductas. El reconocimiento consiste en la percepción de respeto que otros tienen hacia nosotros y cómo éstos nos miran. La comparación social es el proceso mediante el cual medimos las diferencias entre nosotros y otros, ya sea de una manera positiva o negativa. La atribución de ideas es la formación de una opinión a partir los sucesos que acontecen, es decir, como procesamos los acontecimientos y cómo nos posicionamos ante ellos, juzgándonos, maltratándonos psicológicamente o razonándolos sin buscar culpables, sólo áreas de responsabilidad.

Cuando construimos nuestra estima exclusivamente a partir de elementos externos, como el reconocimiento de otras personas o ganando mucho dinero, los efectos son menos intensos que si surgen de un convencimiento personal de que uno es valioso y hace algo en concreto muy bien. La repetición de ciertas frases que nos recuerden esto, pueden ayudar, pero los beneficios son mayores si estas ideas surgen de un proceso de reflexión en el que uno extrae información a través de la comparación consigo mismo y no en función de lo que otros hacen o no, aunque esta sea una tendencia biológica de la que es difícil abstraerse sin entrenamiento.

Existen multitud de terapias orientadas a mejorar la autoestima. En los últimos años han cobrado especial fuerza la Psicología Positiva, el Coaching y la Programación Neurolinguística. Aunque las tres tienen muchos elementos en común, emergen desde puntos de partida diferentes. La psicología positiva centra sus esfuerzos en identificar las prácticas que hacen a las personas sentirse mejor consigo mismas, para luego tratar de instaurar esos hábitos en la vida de los interesados. El coaching trata de ayudar y guiar en el proceso de cambio a través de técnicas de reflexión, visualización y gestión de las relaciones sociales, así como también el cuestionamiento de modelos mentales que pueden estar obstaculizando el cambio. La PNL analiza cómo se producen los procesos mentales, a través del análisis lingüístico de los diálogos internos que todos mantenemos con nosotros mismos.

Respecto a la relación entre autoestima y relaciones sociales, aunque están estrechamente vinculadas, no se trata de una relación de causa-efecto. Uno debe cuidar las relaciones, al margen de la autoestima, e invertir gran parte de su tiempo en ellas, si es lo que se desea.

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario en “Terapias para mejorar la autoestima”

sol gizeh campa frias 3 octubre 2012 a las 4:17 am

pss muy buena informacion solo que si pudieran poner algunas terapias donde se encuentran etc porque lo ocupo para una tarea