Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 15 marzo 2011

3 comentarios

Enseñar a los niños a ser asertivos

Tengo una amiga con un niño de 5 años. Esté preocupada por él porque en clase hay un niño que lo maltrata psicológicamente. La profesora le ha dicho a la madre que su hijo es inmaduro y se comporta como un bebé, porque cuando se le riñe se pone a llorar. Lo cierto es que, hasta dónde yo le conozco, es un niño educado, amable y cariñoso; es decir, sus padres se han preocupado en darle una correcta educación, pero en el aula las cosas no son igual que en casa. ¿Cómo se puede educar en la fortaleza, sabiendo gestionar la mala educación de los demás, sin perder la suya?

Responde: Sandra Borro.

Además de educar a un niño en valores, amabilidad y respeto, también hay que enseñarle a ser asertivo y a solucionar los conflictos con niños de su edad, de forma pacífica, dialogando o intentando llegar a acuerdos. Sería interesante poder saber si el niño comparte tiempo de ocio con otros niños de su edad, y si los padres también han observado la misma reacción en el parque o mientras juega con sus amigos.

De todos modos, siempre es útil y necesario enseñar a los niños a ser asertivos. La psicóloga Olga Castanyer, en su libro La asertividad: expresión de una sana autoestima, define la asertividad como la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. La persona asertiva conoce sus propios derechos y los defiende, respeta a los demás, por lo que no piensa ganar en una disputa o conflicto, sino que busca de forma positiva los acuerdos.

En caso de ser atacado o molestado, el niño debe aprender a manifestar su propia postura ante el hecho y expresar su insatisfacción, su dolor o desconcierto, y pedir que le dejen de molestar con firmeza y decisión. También debe tener valor para comentar el problema a los adultos y solicitar su ayuda en caso de que no cesen los ataques. Si uno se quiere y se respeta, también es capaz de querer y respetar al otro. Y la única forma de hacerlo es desarrollando una sana autoestima que nos permita estar seguros de nuestra valía única y personal, y nos ayude a hacer valer nuestros derechos sin pisar los del otro. En el libro de Olga Castanyer encontraréis ejemplos y ejercicios para desarrollar una sana asertividad dentro del marco de la autoestima.

Entradas relacionadas:

La asertividad y las habilidades para una comunicación empática
Ayudar a mi hijo de 8 años a reforzar su autoestima

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios en “Enseñar a los niños a ser asertivos”

solaya 20 marzo 2011 a las 1:47 am

Hablar de madurez en un niño de cinco años es difícil. Por su edad, yo pienso que, en clase, habría que intentar liberarlo de la influencia de este niño. Por otro lado, puede apuntarlo a alguna actividad deportiva o cultural adecuada a su edad. El contacto con otros grupos y con otros niños le podría ayudar a ser asertivo. Si el maltrato del otro niño continúa, cámbielo de centro educativo.

MARÍA AMPARO 25 marzo 2011 a las 9:38 pm

Hola, no entiendo muy bien la respuesta de la profesora. Casi todos los niños de cinco años lloran cuando se les riñe, así que no encuentro que eso sea la única causa del problema. Si dos niños tienen un conflicto en el entorno escolar, será cosa de reforzar o cambiar la conducta de ambos no la de uno sólo ¿no?. Porque la inmadurez en un niño pequeño me parece la norma, aunque haya que ayudarlo a crecer, pero el “abuso” es una conducta que también se aprende y no es lo más recomendable en un niño de cinco años.

pp 9 septiembre 2013 a las 4:28 am

La asertividad no se impone, se aprende. Si los padres educan a sus hijos pero los demás padres no, aparece el conflicto. Y no está garantizado que con la asertividad de uno el otro actúe de mejor forma. Por todo esto, un buen bofetón a tiempo hace milagros. Y menos tonterías de cambiar el niño de colegio, se debe cambiar el color de la cara del que abusa de los demás. O se agarra de la mano con un leve apretón de nudillos, para que aprenda a situarse a la altura de los demás con educación y respeto. Se comienza con una tontería y se termina en acoso por no tomar medidas drásticas a tiempo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: