Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 11 febrero 2011

76 comentarios

Estimulación sensorial en estado de coma

Una amiga que tiene 30 años, sufrió un infarto cerebral, fue operada y recuperó la conciencia aunque no podía mover algunas partes del cuerpo y hablar con claridad. Después de tres días surgieron complicaciones ya que el cerebro se le estaba inflamando, y tras debatirse entre la vida y la muerte tres días, aproximadamente, la inflamación comienzó a bajar.

Ahora los médicos no saben cuál puede ser la repercusión del daño en el cerebro y no nos dan muchas esperanzas, de momento la están despertando del coma paso a paso y en este momento aunque está despierta no conecta,ni con movimientos ni estímulos. Nos gustaría saber cómo podemos ayudarla para reaccionar a los estímulos o qué debemos hacer cuando recupere la conciencia. No sabemos qué hacer para estimular sus sentidos o neuronas, no sabemos qué se debe hacer en estos caso y no podemos cruzarnos de brazos esperando.

Responde: Noelia Sancho.

Según la medicina, el estado de coma es un estado cerebral de insconsciencia, similar a la anestesia o al sueño profundo. En un estado de coma profundo pueden estar ausentes incluso los reflejos de evitación primitivos, como los que se producen frente al dolor. El cerebro puede estar tan lesionado que le sea imposible asumir las funciones corporales primarias, como respirar.

Es muy difícil predecir las posibilidades de recuperación de un estado de coma profundo que haya durado más de unas horas. Esta revisión sistemática de diferentes autores indica que no hay ninguna evidencia confiable para apoyar ni descartar la efectividad de programas multisensoriales en pacientes en coma o estado vegetativo. La comunidad científica no se pone de acuerdo, no hay datos válidos que nos digan cuánta información es capaz de procesar el cerebro en ese estado.

Como comenta el médico de cuidados paliativos, Julio Gomez, “hoy por hoy independientemente del grado de procesamiento y comprensión de los estímulos que le lleguen, éstos producen algún tipo de reacción mientras haya una mínima actividad cerebral. Por ello algunos recomendamos el contacto físico y el hablarles con el fin de que perciban nuestra presencia. Es un proceso parecido al que hacemos con un bebé recién nacido, que de seguro no entiende ni una palabra de las que digamos, pero que se calma y se serena en los brazos de su madre o que se altera si del exterior recibe demasiados estímulos o de mucha intensidad”

Por tanto no se pierde nada en la estimulación y sí puede ganarse con ella, siempre teniendo presente el diagnostico de los profesionales y manejando muy bien las falsas expectativas. La asociación ASCADE recomienda una serie de pautas estimulativas para pacientes en coma o que se acaban de despertar de él, como hablarle a menudo, no discutir su caso delante de él, personalizar un poco la habitación, dejarle descansar entre visitas, estimular sus sentidos… Y en cualquier caso, no dejéis nunca de consultar los métodos siempre con los diferentes profesionales médicos, y mucho ánimo y suerte en el camino.

Entradas relacionadas:

Accidentes cerebrovasculares
Sensaciones y emociones en estado de coma

Etiquetas: , , , ,

76 Comentarios en “Estimulación sensorial en estado de coma”

maria 11 febrero 2011 a las 7:01 pm

Una cosa es segura, puede salir de esa situacion, pero lo mejor es que a su alrededor se hable de cosas cotidianas, y a ser posibles agradables, cosas que le hagan a uno ir saliendo del mundo gris, donde uno queda atrapado, no lamentarse por la situacion, si no incentivar a que luche por vivir, contar las noticias de la prensa, de la familia lo mas real posible, pero sin lamentos, hacerle la vida agradable e indicarle que se la necesita, que luche por volver a su estado anterior a este episodio, y si era creyente, hay una oracion que es de sanacion aunque la gente no sabe o no quiere saber que es asi, que es la extrema uncion, que es una oracion de sanacion, pero para ello ya digo, que hay que tener fe. yo escribo esto y en parte estoy convencida de que si yo estuviese en esta situacion es lo que yo desearia, asique si lo deseo para mi puedo desearlo para los demas. un beso.

Teresa 12 febrero 2011 a las 11:42 am

Un amigo ha estado unos 15 días en coma después de un accidente de tráfico. Su recuperación es buena y espectacular según los médicos. Poco a poco va recuperando su movimiento en las piernas y todo parece indicar que va bien y recuperará con el tiempo toda la movilidad. Mi pregunta es: al haber estado tanto tiempo en coma, puede tener alguna repercusión física i/o psíquica con el tiempo………cuando sea mayor, con 65 o más años? Muchísimas gracias.

Antonio 12 febrero 2011 a las 11:51 am

Yo estuve en coma alrededor de un mes, en algunos momentos creía que soñaba y que me iba a despertar en mi casa. Cuando la gente venía a verme me hablaban y me tocaban, yo les escuchaba perfectamente pero no podía hablar con ellos ni moverme, no entendía la situación, fue todo muy confuso hasta que un tiempo más tarde empecé a hablar y me contaron lo que había sucedido. El coma es como dormir pero sin soñar, es decir, sin recuerdos del tiempo que has estado. Yo fui testigo de todo lo que sucedía a mi alrededor pero sin poder interactuar. Estaba entubado, atado, conectado a un montón de máquinas y todo lo viví como un espectador, apenas sufrí hasta que descubrí que todo era real.

[...] This post was mentioned on Twitter by Mercedes F. Jover and Raquel Corchero, Eduard Punset. Eduard Punset said: ¿Qué sienten las personas que están en coma? ¿Podemos hacer algo para estimular sus sentidos? ¿Sirve realmente… http://fb.me/VdsdtOj0 [...]

maite 12 febrero 2011 a las 12:18 pm

hola!
en estos casos la musicoterapia no podría ayudar? me parece una buena herramienta para este tipo de casos, pienso que quizá podría ayudar. La verdad es que no tengo muchas ideas de en qué lugares se aplica la musicoterapia.
un saludo

Isabel Sáez 12 febrero 2011 a las 12:24 pm

Sólo una puntualización a lo anterior.O dos de hecho. Una, no leerle el periódico que suele llevar muy malas noticias. Infinitamente mejor un buen libro, poesías, algo atrayente, sensible y tranquilo. Y, sobre todo, sobre todo, música, orquestal o clásica, mejor medieval o barroca. Está comprobado que la música estimula diversos puntos del cerebro. Ya hace muchos años que se hicieron estudios sobre musicoterapia y visualización creativa tanto en enfermos terminales como crónicos con muy buenos resultados. Nadie excluye que también se aplique a personas en coma.

María 12 febrero 2011 a las 12:31 pm

¿Y las personas que están muriéndose y no se sabe si oyen a los que están a su alrededor?, ¿los oyen?, ¿son conscientes de que se están muriendo?

Jesús Ravelo González 12 febrero 2011 a las 2:53 pm

A mi madre la operaron dos veces por causa de unos tumores cerebrales. De la segunda operación, no despertó. Cinco años en coma.
El dia en que sus funciones vitales se extinguían, me llamaron mis hermanas avisándome.
Por problemas de carácter entre los dos, yo había decidido romper toda relación con ella; muchos años antes. Un impulso me empujó a ir a verla, probablemente un sentimiento de culpa. Porque trabaja en esos dias en otra isla y por problemas meteorológicos, tardé dos dias en llegar a su casa.
Llegué, llamé a su puerta … .
La oímos decir con tono alto y claro: Abran, es su hermano; ya llegó.
Entré a su habitación, de rodillas tomé sus manos entre las mias; por segunda vez habló. Me dijo: por fin.
Con una sonrisa y un suspiro (de alivio), se marchó.
Durante unos segundos tuvimos una conexión muy fuerte; como nunca jamas he sentido con nadie.
Fluyó el perdón, sin palabras; sin pedirlo ninguno de los dos.
El insigne neurólogo de Vera Reyes, quien la trató durante años; no pudo explicar dos cosas.
La primera: estaba desahuciada dos dias antes. Físicamente era imposible que aguantara viva mas tiempo.
La segunda: ¿cómo pudo reconocerme detrás de la puerta y hablar claramente?
Estoy convencido de que me esperó, para morir. Para irse y no dejarme sin la oportunidad de perdonarme; de enseñarme a perdonarme a mi mismo.
El sentimiento de amor materno rompió los cánones establecidos por la ciencia. Sobrepasó a todo lo estudiado sobre neurología. Rebasó al entendimiento práctico, empírico.
Hay algo mas que sólo química.
Hay algo mas que la produce y metaboliza.
Hay algo mas.
Pilar Raquel González Hdez.
( in memoriam )

miriam hassan 12 febrero 2011 a las 3:03 pm

Depende del estadío del coma, la persona puede percibir o no estímulos externos.
En mi caso, mi madre estuvo en estado de coma vegetativo durante 25 años. Jamás se despertó de él, pero siempre tuvimos la esperanza de que lo hiciese.
Nos decían que ella no podía percibir nada del exterior, pero nosotros, sus familiares lo poníamos en duda.
Claro que se daba cuenta de muchas cosas, claro que nos miraba, claro que tenía bruxismo cuando algo la incomodaba…. hasta aquel dia en que se le cayó una lágrima cuando delante de una enfermera nos oyó decir que llevaba en coma desde los 35 años.
¿No oía en ese momento?, ¿No se estaba dando cuenta de lo que pasaba a su alrededor?… pues claro que si.
Desde mi experiencia aconsejo que les estimule a través del cariño porque no sabemos hasta qué punto ellos entienden, sienten, comprenden o analizan.
El amor y el cariño mueve montañas, y creo que sin ellos mi madre se habría ido antes.

Mari Trini 12 febrero 2011 a las 3:24 pm

Yo he tenido a mi padre en coma antes de morir , no consentía que se hablase de su enfermedad en su presencia , le saludábamos y besábamos como si estuviese bien ,y ha veces, si que le decía que se dejara llevar y que no tuviese miedo , quizás le dije lo que a mi me gustaría oír en ese momento .

Belen Ruiz 12 febrero 2011 a las 4:01 pm

mi abuelo esta en la uci, con un infarto instestinal y varias cosillas mas. le quitaron la antestesia el jueves y no se despierta, mi pregunta es si puede escucharnos cuando vamos a verle y le hablamos? Gracias

Rafael 12 febrero 2011 a las 7:20 pm

En un programa de Redes, hace dos semanas, el cientifico Adrian Owen manifestaba la posibilidad de que aquellas personas que se hallan en estado de coma puedan ser conscientes de lo que pasa a su alrededor y pudieran establecer algún tipo de conexión con su entorno. Vale la pena ver ese capítulo.

Eduard 12 febrero 2011 a las 7:53 pm

Amigos, De entrada creo que debe haber distintos tipos de coma. He leido algunos comentarios y no me reconozco en ninguno de ello y mucho menos con el que lo vivió como un espectador.
Yo sufrí un infarto cerebral isquémico seguido de una hemorrágia muy extensa que me provocó un ataque epiléptico en la misma sala de espera de urgénciasdel Hopital Clínico de Barcelonan Después de intubarme e inducirme el coma fui trasladado a la UCI.
Pocos dias después sufrí un paro cardiorespiratorio del que me reanimaron artificialmente.
Pocos dias después me retiraron la medicación que me mantenia en coma y ya no desperté. Seguí inconsciente durantet res meses!
El pronóstico del Equipo de Neurólogos de Clínicofue demoledor. Moriria en el plazo de pocos dias y, en todo caso, NO RECUPERARIA NUNCA LAS FUNCIONES SUPERIORES.
Poco después sufrí una infección pulmonar que empeoró el pronóstico y los médicos aconsejaron que no se tratara con antibióticos, ués podrian sucederse infecciones en cadena. En éste momento se planteó la posibilidad de la Eutanásia pasiva pués rechazaba la alimentación por sonda. Finalmente superé la infección sin antibióticos y seguí en coma.
A pesar de todo,la familia y los amigos se turnaron constantemente para hablarme, acariciarme, onerme todo tipo de música (yo era muy melómano)y leerme cartasy escritos de compañeros y exalumnos (he sido profesor durante muchos años). Ninguna respuesta!
Alcabo deun tiempo empecé a hacer gestos involuntarios que los médicos calificaron de poco significativos.A los dos meses abrí los ojos con el mismo calificativo médico
A los tres meses se decidió trasladarme a un centro para enfermos terminales.
El dia antes del traslado reconocí a mi mujer y a mi hermana, seguidamente a mi hijo, sólo asintiendo con la cabeza. Habia quedado sin habla y hemiplégico de lado izquierdo. Fui despertando sin entender nada, pero a medida que me explicaban lo sucedidolo fui comprendiendo. Enseguida me di cuenta de que habia conservado intacta la memória y la capacidad de razonamiento y me impuse a mi mismo una discipplina de ejercicio mental por las noches. Aún recuerdo vivamente la noche que recordé las preposiciones castellanas Fue un trabajo de varias horas!
Ahora, más de dos años después, ya hablo con bastante fluidez y estoy aprendiendo a caminar.
Del momento del accidente y deltiempo que estuve en coma no recuerdo nada. Ningun dolor, ninguna angústia, ninguna luz ningun sonido. Ninguna película de mi vida, nada.Sólo creo haber tenido algun sueño más bien desagradable y escatológico.
Después he sufrido algun momento de angústia creyendo recodar la música de un cuarteto de Mozart.
No pretendo contar mi vida a nadie ni hacer ninguna crítica a ningun equipo médico, pués fui tratado impecablemente. Sólo he manifestado mi rechazo a la contundencia del pronóstico, sobretodo por las consecuencias para la familia. Creo que hay que ser muy precavidos y dar alguna salida.
Los médicos que siguen mi caso no se explican lo sucedido.. Yo solo digo que es increible, pués no creo ni en Dios ni en los milagros.
Como biólogo sabia y sé lo poco que sabemos del cerebro y su funcionamiento profundo.
Mi relato sólo pretende aportar un poco de esperanza a las familias que se encuentran en un caso como el mio. Siempre pensé, y sigo pensando, que es buena la estimulación en caso de coma.

Miroslava 12 febrero 2011 a las 8:19 pm

Hola!! Es cierto, del coma se sale hablándole a la persona!! Yo la primera vez que fuí a visitar a un hermano mío que estuvo en coma, le dije que era yo y mi nombre y también le llamé a él por el sobrenombre que inventé desde antes cuando éramos pequeños, y él se sobresaltó, no despertó pero sí reacionó a todo eso que le dije; ellos sientes y escuchan como contó el chico allá arriba, hay que descartar la idea de que ellos no nos oyen ni nada, es igual pero como si estuvieran durmiendo, mi hermano despertó a los 11 días y estuvo en terapia intensiva 21 días y 9 meses en el hospital. Y lo de la música, igual, llévenles la que más le gustaba escuchar cuando estaba consciente, si lo que le gusta es rock, pues llévenle rock y no otra!!!
Saludos, espero sirva de algo y deseo que cualquier persona que necesite de aliento en un momento difícil con un familiar en coma, pues que no se desanime y a batallar, háblale como le hablarías si estuviera consciente, con cudado de algunas cosas pero igual, sé sincero y no estés todo el tiempo triste.
Saludos desde Venezuela!! :D

Sandra 12 febrero 2011 a las 8:51 pm

Creo que la música es una buena opción para acompañar a quienes se encuentran en este estado, al igual que darles un masaje o acariciarles las manos, si es posible.
En cuanto a si las personas que se encuentran en estado agónico, puedo deciros que el último sentido que pierden es la audición. Lo sé porque tuve una persona muy cercana que estuvo así y después se recuperó. Nos dijo que a pesar de no poder moverse ni decir nada, que le costaba mucho respirar, oía perfectamente todo lo que le decíamos. Afortunadamente, estuvimos con él, apoyándolo, intentando hacerlo sentir confortable.

Maria 12 febrero 2011 a las 8:59 pm

Hola a todos,
yo trabajo como enfermera en una unidad de cuidados intensivos y os puedo decir que hemos tenido pacientes en coma que al despertar nos han repetido conversaciones mantenidas en su habitación y como los enfermeros siempre les hablabamos y dábamos animos. Si se ha demostrado que el cerebro recibe estímulos, aunque no sea capaz de procesar esa informacion la retiene, otra cosa es que las recuerde cuando despierte. Una cosa esta clara, nunca le hará daño que le estimulen, ya sea hablando con el paciente como tocándole, ese es el consejo que le doy a los familiares en mi servicio, ya cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Tarek Ocaña 12 febrero 2011 a las 9:10 pm

La Aromaterapia tambien podria funcionar, y sonidos de la naturaleza y animales. Cambios de Luz, mediodia, anochecer, amanecer despertar. Aunque por suerte o desgracia el azar influye mucho en este tipo de casos.

luisa 12 febrero 2011 a las 9:45 pm

por que a una mujer con una vida sana , joven le da una derrame cerebral y esta en coma un mes y por mucho animarla , mimarla , quererla besarla y acariciarla, reirnos transmitirle solo cosas positivas al final muere, para que un mes en coma ????? .

PILAR NAVARRETE 13 febrero 2011 a las 12:05 am

El padre de un amigo sufrió un derrame cerebral tan severo que el médico de cabecera le dijo que se despidiera porque esa semana moriría con seguridad. Mi amigo se acercó a hablarle en su inconsciencia y le dijo que viajarían juntos a la hermosa casa que se acababa de construir antes de caer enfermo, y para sorpresa de mi amigo, por la mejilla de su padre rodó una lágrima. Al día siguiente entró el hermano de mi amigo a la habitación y le contó que acababa de aprobar su examen de grado, y el padre de mi amigo sonrió…otro día entró la madre de mi amigo y este señor le dijo que estaba muy bonito su nuevo peinado….
Alarmado por lo que estos hermanos contaban…el médico fue a la habitación para constatar qué ocurría y cuando ingresó le preguntó al enfermo si sabía quién era él y le respondió que por supuesto que si, y le dijo doctor…(x). El médico salió presuroso de la habitación sin poder dar crédito a lo que oía y sin atreverse a preguntar si “veía”!! porque a su modo de ver por lo grave que se veía en el scanner el padre de mi amigo estaría incluso ciego. Nada de eso!! poco a poco fue recuperándose, si bien no logró total movilidad o fuerza en un lado de su cuerpo, fue capaz de reconocer a todos sus seres queridos y vivir unos meses más con los suyos antes de que el cáncer que lo afectaba se lo llevara.
Son historias de recuperación más allá de la lógica médica…tenemos que pensar que el cerebro humano es un misterio enorme aún en términos de su funcionamiento y capacidades, por tanto, mientras siga siendo de ese modo no pensemos que nada es definitivo. Podríamos asombrarnos.

Carmen 13 febrero 2011 a las 10:08 am

Yo estuve un mes en coma a causa de un derrame cerebral y os puedo asegurar que no me acuerdo de nada.

Pedro 13 febrero 2011 a las 8:14 pm

Hola me llamo Pedro,

Antes de nada quiero desear una pronta recuperacion al paciente y mostrar mis respeto ante la situacion. Como bien indican en el post parace muy importante la estimulacion cerebral mediante los sentidos, creo que hoy en dia a quedado demostrado que formas de traspasar esa barrera que puede estar inmpedida por el estado de coma. En Barcelona estamos expirementando otras formas de comunicacion todos sabemos de que hablo. Sin ninguna duda estoy dispuesto a ayudar sin ningun tipo de peticion, simplemente acercarme a las personas que comparten el dia a dia y serles utiles. Es una posibilidad mas de que el paciente pueda recibir estimulos desde el exterior musica, conversacion, video comunicacion al fin y al cabo “la telepatia” traspasa sentidos que podrian estar impedidos por el coma.

luisa 13 febrero 2011 a las 9:13 pm

Mi marido salió del quirófano en coma hasta que murió 44 dias después, cuando yo llegaba y le cojia la mana y le llamaba por su nombre volvia la cara y me miraba con una tristeza que me partia el alma y que no puedo olvidar,creo que el pensaba… me voy y te dejo sola y eso le dolia a el tanto como a mi, después de leer lo que dice un señor que estuvo en coma veo que se enteraba y creo que sufria tanto ,tanto , no puedo olvidar la tristeza tan inmensa que se reflejaba en su cara,.
Mi marido era muy inteligente y creo que apagó para no sufrir tanto,me pregunto donde vá esa inteligencia cuando nos morimos????????????.

melania 13 febrero 2011 a las 11:18 pm

maria a no ser que alguien haya resucitado….no creo que sepamos lo que sienten. hasta que nos llegue el momento.

Isabel 14 febrero 2011 a las 9:09 am

Hola
Soy la persona que escribio el email, solo queria dar las gracias por las aportaciones, la idea de la musicoterapia me ha gustado.
Afortunadamente mi amiga ha salido del coma y se encuentra en rehabilitacion en uno de los mejores hospitales de España, para estimularse ella ha elegido jugar a la NINTENDO DS, ver series como PERDIDOS….., todavia no se ha recuperado totalmente y tendra que pasar mucho tiempo en el hospital pero esta en buen camino.
Desperto del coma unos dias despues de que mandase este email y dice que no recuerda nada del tiempo en que estuvo en coma.
Segun su novio que es la persona que mas pendiente ha estado de ella, lo más importante es estar positivo y transmitirle toda esa fuerza (aunque hay que mantenerse estable) ( los medicos en ningun momento les dieron esperanza pero el pensaba en todo momento que si se recuperaria)
Segun su madre lo que mas le ayudo a mantenerse a su lado fue la fe.
Y por ultimo solo quiero dar ESPERANZA a la gente que se encuentra en una situacion parecida, no quiero crear falsas espectativas pero a veces incluso los médicos pueden sorprenderse.

MUCHAS GRACIAS POR TODO

Miroslava 15 febrero 2011 a las 7:22 am

Hola Isabel!!! Que bien que tu amiga ya este mucho mejor!!! Pues, mucho animo y paciencia porque sera un largo proceso, pero todo sera para que se recupere muy bien y hacer una vida normal. Te mando un abrazo a ti y otro abrazote para tu amiga!!! Que bueno que te tenga como tal :D
Saludos inmensos desde Venezuela!

Miroslava 15 febrero 2011 a las 7:29 am

Soy la chica que conte acerca de mi hermano que estuvo en coma 11 dias, 21 en terapia intensiva y 9 meses en el hospital, el se intoxico con un alimento enlatado y eso le produjo botulismo, la bacteria botulo es la que usan para eliminar las arrugas de la piel… eso hizo que se le fuera quedando sin masa muscular y hubiese muerto si le llegase al cerebro… El tenia 19 años, ahora tiene 31 y es padre de una niña de 4 años, el tuvo que volver a aprender a hablar y caminar, muchos meses de rehabilitacion entre la cama, silla de ruedas, andadera y luego baston. Las celulas de los dedos de los pies no se les regeneraron y por eso su caminar no es regular como el nuestro, pero igual camina que es lo importante, y conduce su auto. Un abrazo y fuerza para la familia, los milagros si existen, oren, oren… :D

Alejandro Carmona Amores 15 febrero 2011 a las 5:00 pm

Buenas tardes a Todos.

Que es lo que entiendo yo por Coma?

El Coma es un bloqueo preventivo que utiliza nuestro cuerpo ante diversas situaciones de alto riesgo que prioriza la supervivencia del cerebro.

Como funciona ?

En la naturaleza conocemos animales pequeños que cuando los tocas se hacen el muerto por así decirlo, este mecanismo se activa igual en las personas en una situación de vida o muerte, hay animales que pueden bajar su respiración, ritmo cardiaco y parecer que están muertos.

En las personas pasa algo parecido, en una situación de peligro que implica la supervivencia del cerebro el cuerpo se bloquea y entra en un estado de stanby.

Otro ejemplo seria comparar nuestro motor biológico con un motor mecánico en un circuito, imaginamos que estamos en reserva, la pregunta seria podemos ir a 250 ?

La respuesta es no, porque la centralita ha recibido del sensor de la gasolina que le avisa que el nivel de la gasolina esta en reserva, con lo que la centralita cambia sus parámetros de consumo optimo a consumo mínimo “dosificación entrada de gasolina”

En este estado por así decirlo se puede comparar con una persona el motor tiene gasolina, esta encendido pero el coche pero no corre.

En la persona es algo parecido esta encendido, tiene mínima actividad cerebrar pero no se despierta.

Cuando vuelve a funcionar el motor del coche ?

Al repostar gasolina el nivel de la gasolina sube y la centralita cambia los parámetros a un consumo optimo ahora si podemos ir a 250

Pero cuando vuelve a despertar una persona ?

Esa es la pregunta que se formula la ciencia, no sabemos despertar a las personas que están en coma.

Vamos a plantear lo que observamos hasta el momento

1 Personas que han sufrido un accidente , se ha activado el mecanismo natural del cuerpo, al sufrir un gran impacto el cuerpo se bloquea y entra en un estado de rendimiento minimo.

El cuerpo entra en coma, conocemos que cuando una persona duerme es porque se esta regenerando, a un nivel minino el cansancio y la fatiga la regeneramos con el sueño.

Llegado a este punto conocemos que el sueño en la persona regenera, por eso las personas enfermas duermen mas horas.

el coma lo podriamos catalogar como un sueño profundo, pero si es un sueño, la pregunta que nos tenemos que formular es:

En que situaciones yo no puedo dormir.

Para que?

Por que si yo no puedo dormir en una situación determinada las personas que estén en coma tampoco lo podrán hacer y despertaran.

Experimento realizado.

Con una falta de sueño de un día entero se me ocurrió la genial idea de demostrar mi teoría y dormir en la terraza sin manta y a 7 grados.

El resultado después de 5 horas no pude dormirme.

Con lo que llegué a la conclusión que una persona no puede dormir con frió.

Si alguien puede dormir con frió y se demuestra que mi teoría es incorrecta que me llame para comentarlo 93 -468 -20 -79

Que observe?

Que no paraba de tiritar, pero este estimulo de tiritar estimula la circulación, los músculos, las neuronas y sobretodo estimula el movimiento

Cual es mi teoría?

Pienso que las personas que están en coma se podrían despertar no todas pero si la mayoría, cuando tu llevas el coche al taller porque esta roto, a que todos los coches no se arreglan igual en las personas pasa lo mismo no se puede aplicar el mismo patrón a todos y si analizar el historial personal de cada uno para determinar la actuación.

Que es lo que se tiene que hacer.

1 Preparar el paciente con una alta aportación de vitamina c

2 Estimulación auditiva con bandas sonoras originales “solo instrumentos no voz”.

3 Colocar electrodos en brazos, piernas y zona occipital, para estimular las neuronas y sistema nervioso.

4 colocar estas personas en una plancha metálica, esta plancha dispone de un deposito para rellenarlo con hielo y agua , esta estructura se realiza de una pieza, ya que el metal es conductor del frió y al rellenar el deposito de agua y hielo, este frió pasara a la plancha, hay que controlar los grados ya que tiene que ser de forma descendente e ir bajando los grados paulatinamente con un máximo de exposición de 15 minutos “activar los electrodos en el proceso”

En mi vida no he vivido la situación que están viviendo muchas personas, todas sus historias son para escucharlas una a una, yo no quiero nada, simplemente ayudar, si con esta aportación ayudo a la ciencia para mi ya será el mayor regalo que me puede dar la vida, el saber que he sido útil y he podido ayudar a gente con mis observaciones.

Espero que sirva de ayuda.

Inmaculada Fernandez-Baillo 18 febrero 2011 a las 11:04 am

Yo hace mas de un año que vivo de cerca una experiencia directa con una persona en coma y quisiera compartir lo aprendido en el camino, que ha sido mucho. Me consta que hay gente en otros países que defiende la posibilidad de comunicación desde y con el coma, con técnicas sencillas pero adecuadas y sobre todo con una actitud diferente. Recomiendo el libro “Coma: A healing journey” de Amy Mindell (pongo a disposición y gratis un resumen traducido al castellano que yo misma escribí para la familia) .

Yo he presenciado y practicado en directo y durante meses, al principio muy sorprendida, esa posibilidad de comunicación que es real. No digo ni creo que sea consecuencia de ello, ni mucho menos, pero la persona en cuestión ha recuperado la consciencia completamente tras un año en coma. Ahora habla y consigue mover sus miembros, esta haciendo rehabilitación y nadie sabe aun hasta que punto se va a recuperar.

Yo decidí, a principios de este año, y tras consultarle a ella y a su familia, escribir su historia y todo lo aprendido en un blog en castellano, que os invito a visitar: http://buscaalmaperdida.blogspot.com/

Mi objetivo no es otro que el dar a conocer lo que he aprendido en este apasionante viaje y poder ayudar a personas que pasen por semejante trance.

Veronica 6 abril 2011 a las 8:38 am

Hola! yo estoy pasando un caso algo similar mi novio tienen 23 años a raíz de una operacion de la vesicula cuando estaba en el area de recuperacion no saben si tuvo un paro cardiorespiratorio o comenzo a convulsionar que le ocasiono que no le llegara oxigeno al cerebro y a raiz de eso comenzo a convulsionar paso un mes y 1 semana con actividad epileptica dificil de controlar ya no esta sedado estuvo un mes en coma inducido ahorita ya lleva 3 semanas y no despierta y ahora nos dieron el resultado de un encefalograma que dicen ellos que tiene un daño cerebral severo y que no creen que despierte, el abre los ojos, respira ya por si mismo tiene varios reflejos agostesa, traga, mueve la boca y el cuerpo, entonces no se si podra recuperar.
Gracias

Victor Ferdez 12 septiembre 2011 a las 8:06 pm

Hace unos 6 años estuve 4 dias en coma y con respiracion asistida a raiz de un accident,mi familia dice que me hablaban me cogian la mano me hablaban para intentar que despertara….ni un solo recuerdo para mi fue como apagar una maquina y volverla a encender ni escuche ni senti a mis familiares .cuando desperte a los 4 dias todo lleno de cables el doctor me pregunto si sabia donde estaba a lo que respondi que si era consciente de que estaba en el hospital pero no consciente del tiempo para mi los 4 dias es como si hubieran sido 4 horas?..Mis respetos a aquellas familias que esten pasando por esto

patricia 17 septiembre 2011 a las 3:24 am

Hola, mi mamita tuvo una aneurisma con derrame cerebral, la operaron y a pesar de su edad resistio la operacion, le inducieron el coma para que su cerebro tuviera el minimo de trabajo, pero una vez que ya no le dieron los farmacos no se desperto y lleva casi un mes en coma. Pero ella abre sus ojitos y nos observa y si le tomamos su mano ella la aprieta, estuvo hace poco mi hermano chico de cumpleaños y se lo dijimos a ella y le salio una lagrimita. Toda la familia ah estado orando por su recuperacion y Dios la esta ayudando mucho, los que esten como en mi caso con un pariente en coma ,no pierdan la fe los doctores pueden decir muchas cosas pero la palabra final la tiene Dios, el es quien decide no los doctores.

PABLO 18 octubre 2011 a las 1:45 am

Quisiera que alguien me explique lo siguiente, tengo a mi hermana que hace 7 meses tuvo una aneurisma sangrante el medico que la atendio el dia que se descompuso no la trato como corresponde y la tuvieron que operar para ponerle un click y cerrar la hemorragia despues a los 4 dias la volvieron a operar porque habia mucha presion y le sacaron una parte del hueso y despues la volvieron a operar para colocar una valvula en la cabeza, conclucion a los 4 meses de la ultima operacion empezo a tener movimiento con los ojos, se sonrie, llora si ve que uno se va, da besitos cuando tiene ganas y bosteza y nos mira y nos sigue con la mirada, si escucha un ruido y esta con los ojos cerrados los abre para ver de donde viene el ruido, y ahora empezo a hacer fuerza con los hombros para levantarse yo pregunto esta en estado vegetativo? Porque segun una medica ella esta en estado vegetativo y asi se va a quedar todo lo que ella tiene son reflejos, no hay actividad cerebral.-
de todo corazon si alguien me puede contestar, le agredezco y espero respuesta a mi pregunta.-
Gracias de Pablo.-

Yaser 21 noviembre 2011 a las 8:04 pm

Hola a todos!!!
Me he dado el tiempo de leer cada uno de los comentarios. La verdad que es muy difícil ponerse en el lugar de una persona o familiar que están sufriendo estas circunstancias de la vida y se por experiencia profesional que es un tema muy difícil de abordar.
Bueno les cuento, soy terapeuta y hace mucho tiempo que trabajo con personas con lesiones cerebrales, específicamente que se encuentran en estado vegetativo persistente o mínimas respuestas. Si bien como mencionaban en algunos comentarios no existe una evidencia científica que vea beneficioso o no un trabajo terapéutico basado en la estimulación sensorial. Yo personalmente trabajo con estimulación basal, sensorial y multisensorial con mis pacientes y creo que he tenido más respuestas positivas que han beneficiado la recuperación de la persona.
En fin lo más importante de todo es trabajar el contacto con nuestro familiar, como les hablamos, acariciamos, es lo básico para mantenerlo conectado, aunque muchas veces no responden a nada (aparentemente).
Siempre esperamos respuestas como movimientos o lenguaje, pero no es todo, hay veces que se comunican con la mirada, pequeñas contracciones musculares , enrojecimiento de la piel etc., solo debemos de ser capaces de observar todas las respuestas a todos los estímulos que les vamos entregando.

Recomendaciones Generales:
 No está demostrado que el paciente no perciba nada, más bien existen experiencias de lo contrario. El que no responda no significa que no perciba. Por eso la recomendación general es que se trate al paciente siempre pensando que se entera de todo por eso por ejemplo nunca hable delante de su familiar en coma sobre él mismo.

 no sobreestimularle para lo cual hay que consensuar siempre con los profesionales.

 Nunca debe haber más de dos personas en la habitación ni hablar entre sí como si no hubiese nadie más en la habitación.
 Los tiempos de procesamiento de información (los pensamientos) siempre son mucho más lentos en una persona con una lesión cerebral, especialmente si está en coma. Por eso hay que dejar tiempos suficientemente largos entre el estímulo que se le de (pregunta, frase, etc) y una posible respuesta por parte del paciente.

 Tengan a pie de cama un cuaderno de información en el que se va apuntando su evolución y todas las reacciones nuevas (palabras, ruidos, gestos etc.) y que todo el mundo que vaya a verle apunte sus observaciones.

Espero que les ayude lo anteriormente descrito y jamás olviden entregarles mucho cariño.
Un saludo yasna.

yumil 3 enero 2012 a las 3:08 am

mi hermana de 25 años tuvo un accidente y tiene un golpe en la cabeza, desde el 6 de noviembre esta en el hospital, estuvo 3 semanas en terapia intensiva y actualmente se encuentra en piso, los doctores dicen que se encuentra en estado vegetativo, que tenemos que ser muy pacientes y que quiza con rehabilitación avence un poco, pero yo no me imagino como va a reaccionar si esta totalmente desconectada del mundo, le hicieron una traqueotomia y una gastrostomia, despues de esta ella se puso muy mal y temblaba y sudaba muchisimo, despues de que le administraron medicamentos para el dolor ha estado tranquila, la verdad es que ya me desespere y no entiendo como alguien puede despertar de una situacion asi, y como resistir a esto, mi familia y mi vida esta destrozada

julian 1 febrero 2012 a las 7:28 pm

tengo un cuñado tuvo un accidente de trancito se golpeo la cabeza le dieron coma inducido hace 6 le quitaron los medicamentos y no quiere despertar si hay una persona q le alla pasado lo mismo y me pueda decir en cuanto tiempo despertara el mueve las estremidades parpadea los ojitos pero no despierta

Milagros Orduño * 29 febrero 2012 a las 6:39 am

Y puede salir del coma en el que le estan provocando?

Necesito una respuesta rapida :/ porfavor y GRACIAS :D

leticia 2 marzo 2012 a las 6:02 pm

mi madre tiene 40 años de edad ella fue operada
por un cisticerco en el 4to ventriculo perocuando
abrieron no encontraron eso sino algo parecido
a un tumor,el doctor dijo q espere al los dos
dias hubo complicaciones ella tuvo una emorragia y fue operada
de inmediato y ya van haacer 3 dias q no reaacciona
estoy desesperada nose como ayudar

maria belem 9 marzo 2012 a las 7:28 pm

tengo un amigo de 26 años, que lo operaron de una fractura el la rodilla, hace un mes y no ha despertado, dicen los medicos que esta en coma vegetativo, no tiendo por que si nada mas lo operaron de una rodilla, si él se encontraba en buena salud, me puede ayudar.

monica oliva 13 julio 2012 a las 3:50 am

es trizte claro que si y muy doloroso tener a un ser querido en coma,mi hija de 24 edad, ,sufrimimos lo imaginable pero creo que mi dios por algo me la ha estado dejando viva,pero con mucho mucho amor y hablandole bastante ,la television ,las cansiones que le gustaban, se ha estado poco a poco recuperando , a ella la intentaron asesinar su exnovio ,padre de una hija que tuvo ella con ese desgrasiado, pero esta pagando ya en la carcel por 12 years,mi hija de 19 es la que me ha estado apoyando ,y mis 2 hijos una de 13 uno de 18 y mi nieta que es su hijita y que todo lo esta asimililando de 6 y se me dobla el corazon al desirme que cuando su madre estara de pie, yo solo le digo mamita te escucha y dios nuestro senor asi que hay que orar por tu mami, y es lo que hace agarra la mano de su mami y hace orasion, a veses le baila , le da de su dulce que ella como, a veses se pelean por las munecas, mi nieta llora porque dise que por que le damos todo a su mami, y le digo porque ella no entiende y tu si, es trizte y se que toda esa gente sufre :( , claro pero poco a poco como les dije con amor ,ternura,paciencia,se recuperan lentamente, asi que esa gente hay que echarle muchas ganas, hay veses que hay depresion y mucha pero mi nieta y mi hija de 13 me levantan, y le pido a mi cristo jesus que me ayude, que es tambien como un sueno del que quiero despertar y que esperare el tiempo que sea nesesario ese accidente ocurrio el mero 10 de mayo de 2010 asi que el dia ni que hablar, les digo a mis hijos todos los dias o el dia que quieran ustedes sera el dia de la madre para esta familia,saben lo mas trizte es que toda mi familia por parte de mi estan en mexico monterrey y la de mi esposo tambien ,estamos solos pero luchando,la poca familia que esta aqui no tuvimos el apoyo asi que yo ahora me he hecho muy fuerte, y esa gente a un lado la he hecho, solo con mis hijos ,esposo y mi jesus de la mano que es lo mas importante en el mundo ,no nesesito gente que venga a ocasionar mas problemas ,gente falsa,gente que deveras no quiera el bien para ti,deshaserse de esa familia me he sentido mucho mejor que dios me perdone ,pero asi hemos vivido grasias a cristo jesus economicamente,moralmente muy bien, la orasion a cada momento suele ser lo mas importante y que estes bien y en paz con tu corazon para darle a ese ser querido tu espiritu y alma limpios sin ningun problema o remordimiento, que dios y cristo jesus los acompane a aquellos que estan en coma y las personas que estan desesperadas por ese ser , pero el que dise la ultima palabra es dios, quien cree en el, porque yo ya lo vivi, dos diferentes dolores pasaron en mi vida ,el de mi hija y el de mi padre que el 18 de junio de 2010 fallecio , no podia darme el lujo de decir que me queria morir pues mi hija en coma, y al mes siguiente enterrando a mi padre, y aqui sigo y seguire mientras dios asi lo quiera , se que toda esa gente el los escucha y escuchara solo hay que dejarse llevar de su mano, que dios los acompane y grasias por escucharme ;(

Delma 15 julio 2012 a las 9:15 pm

Hola. Yo quisiera que me dijieran como poder ayudar mi abuelo a el le pego un derrame cerebral, ami me gustaria saber como ayudar a que se recupere sus movimientos
Son: mueve el pie izquierdo y muy poco el pie derecho sus movimientos son muy
Ligeros. Abre sus hojos pero no sabemos si ve o no,
Ase gestos como sonreir abre su boca, y tambien se le salen las Lagrimas.
El doctor dijo que ya no va a despertar, Pero por favor si alguien me puede
AYUDAR a saber como ayudar a mi abuelo por favor.

Brenda 24 julio 2012 a las 5:51 pm

hola buenos dias tengo q contarles algo el nombre de mi papa es Hector mi papa es en coma en este momento el ingreso al hospital desde el 21 de junio con un golpe muy cebero en su cabesa el arreglaba la tuberia de la casa desde el primer piso el tubo galbanisado de 2 pulgadas le cayo desde el cuarto piso (vivo en departamento) le cayo en la frente lado izquierdo le abrio el salio caminando y todavia de donde guardamos la camioneta la saco para mi mama y mi mama s elo yevo a urgencias 5 minutos antes de yegar enpeso a conbulcionar cuando yegaron ninguno d eurgencias salio para meterlo en camilla la gente = q estaba ahi esperando por sus pacientes ayudo ami mama a sacar a mi papa cuando entro lo empesaron a tratar despues de eso lo pasaron a terapia intensiva cuando el doctor nos dio el informe dice el doctor q mi papa tuvo un paro cardio respiratorio por 15 minutos lo reanimaron y lo sacaron adelante pero q cuando lo entubaron se quito la entuvacion estuvo en terapia inteciba sedado con medicamento para las conbulciones le isieron tomografias y salia q tenia mucho edema cerebral q estaba muy inflamado su cerebro la vdd los doctores nos bajan los naimos hasta el suelo q tal vez mi papa no viviera estubo ahi en terapia intenciba por 2 semanas imedia antes de qlo subierana piso le isieron una traquiotomia porq al estar entubado estba propenso a infecciones a sus pulmones los ultimos informes q nos dieronen terapia intenciba es que mi papa despues de lo inducieron al coma y lo trataron de despertar el ya estaba en coma por si mismo solo habria sus ojos y ya ya estan en piso sigue con esa reaccion abre sus ojos solo parpadea y tiene un tintineo en su cachete asia su boca de lado izquierdo y en su pie derecho del dedo gordito al dedo de en medio le siguieron poniendo muchos medicamentos antiguagulantes desinflamtorios para la infeccion de sus pulmones sedacion y para las conbulciones ase unos 5 dias le isieron una tomografia y a mi hermnao le toco recibir el informe q su cerebro ya se había desinflamado la mitad los doctores no nso dicen mas ahora q mi hermano le bolvio estar con mi papa el dia de ayer le dijeron q le quitarían la cedacion para ver de despertarlo a la hora q le retiraron la cedacion mi papa solo mueve mucho sus ojos arriba abajo izquierda derecha y como en círculos hasta el día de hoy mi mama esta ahora con mi papa ase un rato me hablo y me dijo q una doctora le dio el informe q nosotros tenemos muchas dudas pero q mi papa pues esta = pero q su cerebro esta reduciendoce de tamaño ahora no entiendo como va saber eso si no le han echo otra tomografía no tienen placas recientes de sus cerebro la vdd q les cere honesta no confio en los doctores del issste an dado muy malos pronosticos o las enfermedades con las q yegan los demas pacientes como el paciente q esta en la misma habitacion q mi papa decian q era otra cosa pero tubieronq hablarle a otro doctor para qlo viera yego lo checo y lso cago a todos los demas y ya con el diagnostico del doctor ya esta mejorando el señor tambien como la señora del cuardo de alado le dijieron a su hija q ya le hablara a sus familiares para despedirce isieron eso y ahisigue la señora = la semana pasada le dijieron q su mama = podia fallecer y sigue ahi la señora dando batalla y mi papa yo digo q sigue aqui por q quiere vivir quiere estar con nosotros mi papa es muy buena gente un buen esposo y padre les platico esto por que me siento muy mal en estos momentos me siento impotente ante esta situacion la vdd no se q pensar amamos muchisimo a mi papa tengo mucha fe en q mi papa se mejorara por qlo amo mucho a mi papa el es joven tiene 51 aun tiene mucho por q vivir mi papa bueno quien leea mi problema gracias por tomarce un poco de su tiempo soy brenda la hija mas pequeña de mi papa de 3 q somos amamos mucho ami papa y si alguien me podria decir no se alguna reaccionq yo note asia con mi papa diganmela bueno muchas gracias

mercedes 25 julio 2012 a las 12:59 pm

Hola!! he leido los comentarios sobre este tema y realmente
son muy interesantes.Hace poco se ha estudiado que pacientes en coma, que no habia forma de comunicarse con ellos, se le decia que imaginasen algo de su vida,se le dejaba
imaginar durante un tiempo y se le hacia una gammagrafia encontrando como se activaba esa zona del cerebro, lo cual nos daba de alguna forma un tipo de respuesta.
Realmente con estos pacientes es importante estar con ellos, a su lado, hablarles , hacer que no se sientan solos, que no tengan miedo,y que todo es mas sencillo de lo que creen.

luis 25 julio 2012 a las 7:23 pm

Es un tema muy importante, todos sufrimos de ver a una persona querida en una situación así.
Creo que de alguna forma nos entienden,y por ello no debemos de trasmitirles nuestros miedos.ellos se deben de sentir confusos de todo lo que esta sucediendo, tal vez no llegan a entender la situación, y lo de morirse menos todavía..creo que esto no lo contemplan.Están confusos y debemos de ayudarles, no con miedos, sino con silencios y con nuestra presencia, acariciarlos, tomarles de la mano,y ayudarles a realizar su viaje,.. no sabemos a donde, pero deben de irse, tal vez lo estén esperando con tanto cariño como nosotros lo dejamos.

maria 27 agosto 2012 a las 6:01 pm

Ami papa sele rompio la aneurisma cerebral y tuvo un sangrado el dia 29/julio y el dia 1/08/2012 fue operado con cirugia abierta y puesto un cilp la operacion duro 8horas pero dicen que salio todo bien pero como se agitaba lo sedaron los dos primeros dias el nosedesperto pero le preguntabamos cosas y decia con la cabeza si o no pero el tercer dia ya no decia nada y asi fuero pasando los dias el estaba en reanimacion tiene la traqueotomia y nos digeron que cuando respirase solo y le quitaran un tipo de droga que le estan poniendo para tener la tension alta por que tenia un vasoespasmo lo subirian a planta por que hay solo coje bacterias y el dia 21/08/2012 lo subieron a planta pero sin despertar ya sea pasado otra semana y segimos ygual sin despertar le an hecho un escaner y nos an dicho que le a dado un infarto cerebral en tonces la aneurisma la tiene en el lado izquierdo y el infarto en el lado derecho pero dicen que aun asi deberia despertar hoy dia 27/08/2012 le an echo un holter y nos an dicho que todavia tiene un poquito de vasoespasmo pero leve o hiper tension craneal pero hay que asociarle una serie de patologias mas como sodio, la verdad es que nos dicen que tenemos que tener mucha paciencia pero ya son 27 dias sin despertar y asta que no despierte no saben que secuelas tendra si al guien a pasado ya por esto porfavor que lo cuente por que es deses perante gracias

Brenda 13 septiembre 2012 a las 10:07 pm

hola de nuevo pues mi papa ha mejorado ya respira por si solo pero ya nos dijieronq quedara asi en estado vegetativo dicen q es igual ha la muerte cerebral pero yo veo reacciones en mi papa en tiendoa todos losq pasan por esta pena pero tengamos fe y oremos por todos saven amo mucho ami papa ya casi son 3 meses desde el accidente aunq me siento terrible yo como su hija y tanto como mi mam ay mis 2 hermanos les deceo lo mejro atodos por los que pasamos por cosas parecidad besos y abrasos mis mejores deceos sigamos creyendo amigos

Mariana 1 noviembre 2012 a las 3:35 pm

Hola a todos!! he leido todos sus comentarios y sus experiencias de vida. Les cuento que mi abuelo sufrió un ACV isquémico troncal, hace una semana, el jueves 25 pasado y no ha despertado. Cuando le paso una gasa húmeda por la boca, el mueva la boca y su lengua, pero para los doctores esto representa un movimiento involuntario, al igual cuando le tomo la mano y el aprieta suave, para ellos también es un movimiento involuntario. Es tan desesperante porque uno codifica de otra manera las cosas, pero luego vienen los médicos con sus diagnósticos lapidarios…he leido también el caso del señor que tuvo el mismo tipo de ACV. Dios te bendiga!!! y que nunca falte en tu vida las fuerzas y el ánimo para aprender todo de nuevo. Les mando mi respeto porque sé todo lo que hacen por su ser querido!! Mucha fé y esperanza y a mimarlos y hablarles mucho! yo estoy segura que ellos nos escuchan aunque no recuerden nada después.

Miguel-Angel 13 noviembre 2012 a las 10:51 am

Hola!!. Gracias Punset por crear un espacio como este.
Mi padre tiene 73 años y después de una operacion al corazon muy complicada donde tenian que arreglar 3 valvulas tuvo complicaciones, en la noche del mismo dia cuando fue operado nos dijeron que la única alternativa era ser agresivo en el tratamiento y que si no se hacía lo que proponían no duraría a la mañana.
Le pusieron un corazon artificial para tratar de recuperar el corazon suyo, una maquina de dialisis y respiración forzada entre otros aparatos.
Al cabo de 2 semanas le quitaron el corazon artificial y ahora funciona con el suyo, también le han quitado algunas maquinas que tenía alrededor.
Los médicos nos indican que pudiera tener algun tipo de infección que no alcanzan a averiguar ni donde ni que es.
Después de haberle quitado la respiración con Nitro al dia siguiente se la volvieron a poner porque vieron algun inconveniente en sus pulmones.Mi padre tiene bronquitis de siempre.
Tiene un pulso algo inestable y parece que las puntadas son algo bajas en comparación con algun monitor de la habitación del costado y en ocasiones hace una puntadita hacia abajo.
Las tensiones son bajitas 100/50 pero hay dias que esta en 120/ 50 y algo.
Mañana dia 14 de Noviembre hara un mes que esta inconsciente y hace al menos 5 ó 6 dias que le han quitado la anestesia para que este dormido. Mi padre tiene algun acto reflejo, como mover los parpados sin conseguir abrirlos del todo.
Estoy muy asustado, es muy duro ver así a tu padre…
Me ha gustado eso que contais de tocarlo bastante y de ponerle música.
Me gustaría que todo esto acabará de una forma positiva pero desde que mi padre abre los ojos y parece que los tiene algo fuera de orbita, soy algo pesimista. Sin fundamento pero quiero agarrarme al hilo de esperanza que nos dan los médicos.
Si alguno tiene alguna experiencia similar es bueno que la cuente, que los miedos acompañado no son tan miedosos.

linda rosa del rio 17 noviembre 2012 a las 11:01 pm

Holas Amigos:Cuando yo rea una chiquita(+- 3años) me dí un fuerte golpe en la cabeza jugando con otros niños,quedé inconciente tirada en el piso sin que mi mamá se diera cuenta, pasó un rato muy largo, yo dejé de respirar y sentí que me salí del cuerpo y desde el techo de la sala me veía tirada en el piso como muerta.Luego vino mi mamá y después de mucho zarandearme y darme golpes fuerte en el pecho logró revivirme.Yo todo el tiempo ví lo que sucedía.Por esta experiencia siempre he creido en la existencia del alma.

sher 29 noviembre 2012 a las 8:37 pm

Hola a todos los que escriben, les comento yo vivo por ahora algo muy semejante a lo de ustedes, mi hermana lleva 6 meses en recuperación, su diagnóstico de los doctores fue una encefalopatía anoxo Isquemía, los doctores nos dieron los peores diagnósticos como a ustedes, diciendo que ya no despertaría que era muerte cerebral muchas cosas, disculpenme pero aveces suelen ser muy ignorantes los médicos generales Internistas, cuando son cuestiones neurológicas debe de ser un neurólogo quien lo diagnóstique con base en fundamentos como un encefalograma, tomografías, y la resonancia magnética que es la más detallada, mi hermana estuvo en el hospital 42 días y de ahí la llevamos a casa muy grave por cierto, y ellos así dejaron que no la llevarámos dios bendito nos ayudó fue el mejor doctor y no rendirnos, al salir del hospital buscamos inmediatamente alguien que le diera rehabilitación, debo decir que mi hermana llegó sin movimiento en la parte superior del cuerpo, sin hablar con tráquea, y gastrostomia, el fisioterapeuta la empezó a rehabilitar unos días nos decía esto es sólo para mantenerla funcional, después nos fuimos con neurólogos quienes le dieron buen diagnóstico ya que al mes de rehabilitación ya fijaba la vista emitía sonidos, vocales más que sonidos, aún no esta recuperada pero ya empieza a decir palabras con ayuda, lee, escribe con mucho trabajo en la computadora, es por ellostd les digo que no se den por vencidos confíen en dios y hagan de todo, nosotros le emos puesto música mientras está dormida, le ponemos aromaterapia, yo soy pedagóga y le ayudó con la parte cognitiva, le hago ejercicios de programación neurólingüística y demás. Y en lo que les queda ayudar cuenten conmigo y de verdad lo mejor no dejen de tener fé en Dios.

Lucia 17 enero 2013 a las 8:29 pm

Hola, mi mama sufrio un de derrame cerebral el dia 22 de agosto del 2012, duro un mes en la UCI con un coma inducido del cual desperto y no podia mover la parte derecha de su cuerpo, le realizaron una traqueotomia antes de salir de la UCI y la pasaron a cuarto, cuando empezaron a darle alimentos solidos se dieron cuenta de que estos se le salian por la traqueotomia y hay empezo nuestra pesadilla porque le descubrieron una fistula en la traquea duramos 15 dias en el cuarto y broncoaspiro tuvieron que pasarla nuevamente a la UCI y entubarla nuevamente, nuevamente mi mama una mujer demasiado fuerte se recupero y volvieron a pasarla a un cuarto, duro aproximadamente un mes en la habitacion cuando volvia a broncoaspirar y nuevamente para la UCI, en este punto los medicos decidieron realizarle una gastrotomia especial con una sonda que le llegaba al yeyuno, para esto entonces vuelven a pasarla a cuarto y le programan la cirugia nosotros estabamos confiados de que esto pronto acabaria con un final feliz, llega el dia de la cirugia y todo sale muy bien pero la ingresan nuevamente a la UCI para que tenga una recuperacion mas controlada al tercer dia despues de la operacion le dio un para respiratorio el 26 de diciembre, la reanimaron y 31 le quitaron los medicamentos que la mantenian dormida, hoy 17 de enero nos dicen que ella este en coma que debemos tener paciencia porque puede no despertar, yo voy todos los dias a verla y ella mueve sus ojitos tratandolos de abrir pero nada mas y los medicos nos dicen que son reflejos pero yo estoy convencida de que ella me escucha y que pronto despertara porque Dios le dara un segunda oportunida y no solo a ella si no a su familia, hemos pasado por mucho ya van a ser 5 meses de hospitalizacion, pero seguimos y seguiremos a su lado acompañandola y brindandole todo el amor que le podamos dar, mucho animo a todos el unico que decide es Dios…

carmen 27 enero 2013 a las 7:51 am

Hola amigos la fe mueve montañas, mi hermano de 39 años el 08/12/2012 por un mal diagnostico tuvo un parorespiratorio en el mismo centro que fue atendido pero en el estacionamiento y estuvo abajo 20 minutos sin atencion medica hasta que una enfermera lo encontro y la reanimacion duro 35 minutos por ende tenia daños severos neurologicos estuvo hasta el 31 de diciembre en la UCI y luego lo trasladaron a la uti con traqueostomia y gastrostomia, su esposa mi hija y yo no faltamos ningun dia dando mucha estimulacion con un cuadro grande de fotos musica que a el le gustaba y hablandole y acariciendolo diciendole que lo amamos…el neurologo el dia 20 de enero nos dijo que mi hermano estaba en un estado de vegetacion persistente la cual nos negamos a creer ya que el nos daba otros signos y segun el neurologo solo se comunicaba con nosotro y no recibia ningun tipo de ordenes y quedamos triste pero sin creer dicho diagnostico…resulta que antes de ayer 26/01/2013 le retiraron la traqueostomia y se puso hablar muchisimo sabe nombres completos decia que le dolia la espalda y muchas cosas mas hoy 27/01/2013 el kinesiologo lo sento en un sillon y luego lo hicieron caminar dandoles ordenes mueve la pierna derecha lo cual lo hizo, los medicos y enfermeras estan anonadadas con lo que sucede con mi hermano y nosotros felices…nunca hay que perder la fe en dios y nunca de dejar de demostrarles el inmenso amor que sentimos por estos seres que estan pasando algo tan dificil..la mente es muy dificil de entender, pero un dia un amigo me dijo que las neuronas muertas eran reemplazadas por otras que no ocupamos. Mucho animo a esas personas que estan en situaciones tan dificiles y fe

mirna 31 enero 2013 a las 5:48 am

carmen q lindo y q alentador tu comentario, gracias a Dios tu hermano salio bien y se esta recuperando, es un mensaje q me llena mucho d esperanzas, yaque mi hermano esta ne la misma situacion el escucha y nos responde con señales d los dedos, pero aun no despierta, son pequeños pero para nosotros un gran avance…

Fabiola Leiva 13 marzo 2013 a las 4:52 am

He leído cada uno de sus vivencias ya que quiero informarme sobre Estado de Coma quiero buscar todos los medios posibles para ayudar a mi tío que se encuentra en coma hace 2 días producto de un aneurisma cerebral e hidrocefalia, Quiero agotar todas las posibilidades para ayudarle y salga de este estado profundo, hoy fuimos a verlo, le hablabamos con mi madrina y él movía sus ojitos y boca, a mi parecer él daba señales de escucharnos, los doctores son más tajantes pero confío en Diosito que lo ayudará a salir de este trance, mañana le llevaré música que a él le gusta, así también hablarle… Nunca debemos perder la fé…

Miguel 29 marzo 2013 a las 9:51 pm

Hola muchas gracias a todos por los comentarios,tengo a mi abuela mala desde hace 2 dias en coma,los medicos dicen que el movimiento de barbilla que tiene y como de el pecho que son estimulos primarios yo creo que algo es algo y vamos a seguir luchando a su lado para que se despierte lo antes posible,un saludo.

ulises 1 abril 2013 a las 3:39 am

mi papa lo operaron del estomago segun el medico la operacion fue todo un exito pero ya lleva 10 dias y no reacciona el medico no nos dice que tipo de coma es porque el tiene dos arterias coronarias tapadas pero el antes de la operacion sus signos vitales estaban estables yo creo que fue la anestecia lo que le afecto el cerebro porque el responde con estimulos de ojos cuando vio a mi madre lloro pero no responde y cuando pasa eso colvuciona digo yo que es por la emocion que siente pero no poder responder con la motocidad normal medicos porfa escribamen que tanto tiempo puede durar esta agonia para nosotros los familiares que nos angustia ver a mi papa asi gracis

Kevin 16 abril 2013 a las 4:09 pm

Hola… A mi padre lo operaron ayer, le hicieron laparoscopica… cirugia que no es de alto riesgo… Salio bien todo segun el medico, pero luego se lo llevaron a terapia intensiva… Lo unico que los medicos nos dicen es que despierta convulsionando y lo sedan… A que se debe esto si mi padre entro bien…

Valentina 17 mayo 2013 a las 6:26 pm

tenes q considerar q los milagros si existen y q puede salir d esta situación bien, yo tengo a mi novio en coma hace 2 meses y segun los médicos es un milagro que este vivo, asiq no pueden desesperarse, las personas q sean mas cercana a la q esta en coma deberian visitarla, acariciarla, hablarle, contarle cosas, recuerdos, las personas mas importantes son loas padres y la pareja d esta, ellos son los q mas reacciones positivas les van a dar si le hablan o la tocan

josefina Esmeralda castillo 6 junio 2013 a las 1:08 am

yo quiero ayudar a un amigo que se encuentra en estado de coma y no se como hacerlo,el tiene 23 dias que se ecuentra asi
pero tiene mivimiento en las manos mueve los ojos pero no los habre y rechina los dientes. el se encuentra a si a rais de un acxidente de moto un caro le pego. porfavor que alguien me de una guia y asi poder ayudarle.

esther 23 julio 2013 a las 8:41 pm

hola mi madre hace 10 dias sufrio un ictus ento cerebral bastante invasivo,en un primer momento intentaron a traves de un cateterismo intentar quitarle el coagulo pero empezo a sangrar y no pudieron , la pasaron a la uci y hasta ahora no nos dan muchas esperanzas vamos ninguna pero yo veo q ella mueve la mano derecha y la pierna abre los ojos y yo creo q hasta nos reconoce yo esto se lo comento a los medicos pero me dicen q son vomo reflejos que yienen no se yo creo q no pero ellos insisten enque el cerebro esta inflamafo y q no se recuperara. agradeceria una contestacion .

andres 27 julio 2013 a las 9:14 pm

Estuve dos meses en coma y soñé y me acuerdo perfectamente de lo que soñaba, si bien los recuerdos me vinieron de forma paulatina, poco a poco, pero recuerdo perfectamente mis sueños y los estoy escribiendo para que no se me olviden. Hubo buenos momentos y algunos malos, pero todos los recuerdo con mucha niitidez. La musicoterapia es buena, si bien no recuerdo cuando me ponian musica las enfermeras si recuerdo el grupo que mas me ponian. En cuanto a lo de hablarle al paciente creo que tambien debe ser bueno, no se pero puede que se cree cercania, es todo tan raro. Yo recuerdo bien los momentos que parecia me iba a morir e incluso cuanto me dolian las llagas en algunos momentos. Ojala este comentario le pueda haber servido a alguien. Saludos.

you 31 julio 2013 a las 11:26 pm

tengo un amigo que su madre esta en como y el vive muy legos y no se como ayudarle a olvidar a su madre durante un ratito

sonia bustos 6 agosto 2013 a las 10:12 pm

hola tengo un amigo que tuvo un accidente esta entubado no tuvo fractura en el cerebro solo hematomas y una gota de sangre en el cerebro, ya tiene cinco días esta en tratamiento per se ha descompensado no se sabe porque, el medico reunió la familia y les dijo lo voy a revisar pero mañana lo voy a desconectar el no esta respirando por si solo, espero la salvación de dios hace el sr,

manuel 8 agosto 2013 a las 12:14 pm

Hola:
Tuve una infección generalizada, por la que me dejaron en coma inducido durante 19 dias, no recuerdo nada de mis allegados, de que me hablasen,pero si puedo aseverar, que mis sentidos con los sueños fueron muy intensos, vi cosas increibles, viaje por el espacio, estuve absorto con la belleza de los ojos de una enfermera que me trataba cariñosamente, la cual existe en realidad, para mi un milagro, convivi con negros en un lugar maravilloso, hice con ellos cosas que desearia que todo ser humano sintiera, los 00 (como una comunidad de japoneses que daban su vida por la felicidad de los demás) una paz total, y un sin fin fe experiencias que ahora mismo recuerdo con claridad, si señores añoro aquel estado en el que estuve, cuando tengo mal dia, solamente recordar esas visiones, vuelvo a sentir intensas ganas de vivir; realmente creo que estuve dentro de la felicidad, aunque tambien soñé con peligros; no se, mi fuerte no es escribir, pero desearia que este comentario le ayude a algunos en sus dudas sobre lo que realmente puede producir un coma inducido, que por lo que veo es diferente en los pacientes, un abrazo y desearia que si alguien se siente identificado con lo me ocurrió, me escriba.

jose maria perez 25 agosto 2013 a las 8:09 am

despues de haber leido tantos comentarios me dan la fuerza para segir teniendo esperaza en mi mama, le cuento que mi mama enpeso con un fuerte dolor servical y generando dolor de cabeza siendo jubilada la atesion medica una porqueria,entro en coma hase 10 dia se le hiso una tomo grafia computada y nada una resonancia manegtica y los medicos me dijieron que es cuestion de hora dias mi mama sige teniendo el respirador sus organos estan perfectos estube presente en movimientos de parpados lagrimas en sus ojos hasta senti un movimiento de un dedo, siento que mis hermanos se estan dando porvencido yo estoy sentado buscando mas informacion que me hayude a salvar a mi mama le debo mucho y mis hijos la aman cuando llego a casa mi nena me pregunta por la abuela y ya nose que desir creo en dios y le pido que por favor me la devuelva ,todabia tiene mucho por vivir si algien me puede pasar mas informacion se lo agradeseria tengo dos visitas de media hora por dia sigo sin entender que paso ,y a los medicos les pido en su profecion que pelen mas por una vida como si fueran su vida quiero despedirme diciendo que gracias a sus comentarios vuelvo a tener una esperaza para mi mama dios lo ven diga a todos los seres querido ………………

fer 25 septiembre 2013 a las 3:36 am

Hola buenas noches me gustaría que me ayudaran a poner un poco de mas experiencias sobre lo que ven durante el estado de coma, si se ve algo durante esa transición.

Eglé 29 septiembre 2013 a las 1:27 pm

Mi nieta tiene 2 años y salio de terapia intensiva despues de siete días tras haber sido operada de la valvula mitral. Nos preocupa que tiene la mirada como perdida y leves reaaciones, parece como drogada, dicen los medicos que es normal pero eso nos preocupa

alfonso 10 octubre 2013 a las 10:50 pm

15 noviembre 2012 fui ingresado urgencia hospital(valencia)diagnostico tumor en páncreas, varios días después me sometieron a una duodenopancreatomia(estirpacion cabeza páncreas,duodeno,visicula viliar,parte estomago.)seis horas de quirófano, a los 5 días complicación de intervencion sangrado,infecion, operado por segunda vez de urgencias otras 5 horas en quirófano, tras pasar a la uci entro en distress respiratorio,estado muy grave, mecanizado para poder respirar, realizan traqueostomia y me inducen al coma unos 30 días.
en total estuve 2 meses ingresado los cuales mes y medio en la uci y 30 días en coma, me pasaron a planta y con mucha paciencia,constancia me he recuperado prácticamente en la totalidad.
mil gracias al los dos mejores cirujanos(dr barrasa y serralta)
que fueron los que me devolvieron la vida.
muchas personas me preguntan que se siente:
es como el vuelo del murciélago que lo ve uno todo desde lo alto, y lo percibe todo aunque ve a su cuerpo esta en la cama de un hospital todo entubado y en mal estado.
después de este trance uno se toma y ve la vida de otra manera.

Yolanda 16 octubre 2013 a las 12:13 pm

Buenas. Mi mama tuvo un aneurismá cerebral de grado 5 .. Sé conplico con infección de pulmón pero con la traquido mía se recuperó . Ahora la han despertado pero tiene sólo los ojos abiertos no responde a estímulos … Lleva 2 días despierta pero 40 desdeñad pasó todo … Se va a despertar mi madre ???

Johana de la vega 7 noviembre 2013 a las 6:32 am

Hola mi Papà estuvo en coma durante 11 días y desperto ayer a la tarde abrio sus ojos y no puede mover su cuerpo ni hablar, todo estos relatos me ayudan por que yo tenia miedo que el nunca mas pueda moverse, pero por lo que veo esto es normal y es todo un proseso , quisiera ponerle musica pero no nos dejan entrar a terapia con aparatos capas que considere la idea de leerle un libro. Gracias sus opiniones fueron utiles para mi. Saludos desde La Rioja Argentina.

Cynthia 9 enero 2014 a las 9:40 am

Hola, mi mamá sufrio la ruptura de un aneurisma y por lo tanto una hemorrageo, llego my grave a UCI y la operaron de emergencia..su estado fue siempre grave,llego sin consciencia a Emergencias, de ahi la sedaron y nunca más supimos si reaccionaría..El post operatorio fue una pesadilla…siempre nos decian los medico el mal pronóstico y el alto riesgo de fallecimiento…A la fecha, mañana se cumplen 3 semanas de todo,,hace 5 días le han quitado la sedación y lo cierto es que aún no despierta, hace movimientos de reacción al dolor con un dedito, movimientos con la lengua, algún bostezo…pero como dicen, los medicos son los primeros en decirte que es es muy poco o nada para lo que “debería responder”..Hoy en la visita a UCI, yo siento que me escuchó, porque de pronto se agito muchisimo, me doy cuenta en los indicadores del monitos..pulsaciones, respiracion… y de pronto le cayo una lagrimita…los médicos a todo le dicen que son reflejos primarios y no se que mas…y que ellos creen que su daño cerebral será mayor al que pensaban…yo la verdad es que tengo Fé…si bien por momentos disminuye…sobre todo despues de los reportes medicos…lo cierto es que si nuestros familiares estaban taaaann graves y hasta a los mismos dres. les parece increíble que estén vivos, es porque aún tienen que vivir…tienen que estar aqui..ya hubieran muerto en el proceso de mayor gravedad incluso..asi que hay que seguir…hasta el final..y acompañarlos y si bien estimularlos, que sea de una manera positiva y no llevarlos hacia la tristeza…yo no quiero que mi mama se angustie por no poder comunicarse como quisiera…solo hacerle sentir tranquilidad y que todo estará bien… yo creo mucho en Dios..y lo primero que hice fue poner su vida en sus manos… yo quiero creer que el me devolverá a mi madre, que además es una mujer de sólo 52 años…ha pasado por tanto en la vida..que ella se merece ser feliz..y sana…animos a todos los que estamos pasando por eso…yo he llorado muchísimo en estas 3 semanas..me parecía imposible haber llegado hasta aqui..pero aqui estamos…un abrazo fuerte!

BELKYS HICIANO TAVERAS 18 febrero 2014 a las 9:26 pm

Eduard, estoy como tu pero en este caso es mi hija a pasado lo mismo que tu, estuvo en coma dos meses, tras sufrir una hemorragia cerebral un infarto, y se recupero de este primer golpe. Pasado 2 años, la operaron en el hospital de la arrixaca de murcia y los muy malditos me la dejaron en coma, y asi ya tenemos 9 meses, y no sabemos como saldra de esto. Tenemos la fe que salga si dios quiere asi sera aunque mi tristeza me invada el alma yo sigo como el tonto y la linde el camino se acaba y el tonto sigue.

litzi 20 febrero 2014 a las 10:10 am

Hola a todos he leído sus comentarios y el dolor que se siente al tener un familiar en coma es horrible… mi primo tiene 24 años el hace tres meses sufrió un accidente en moto el es la persona más alegre que conosco lo ingresaron a terapia intensiva el 24 de noviembre del 2013 ha tenido muchos avances hasta la fecha pero ninguno es suficiente para su doctor tratante.. el mueve la cabeza, se estira,mueve la boca como si quisiera hablar, se sobresalta por cualquier sonido que escucha,vostesa,siente el dolor y algunas veces fija su miradaa x eso apesar de las pocas esperanzas que nos dan los neurologos seguimos teniendo fe y estamos seguros que con todo el amor que le estamos dando el saldrá de esta y nos alegrara la vida otra vez lo extrañamos tanto.

eurelia 8 marzo 2014 a las 10:29 pm

gracias por todos los comentarios eso me llena de confianza y fe mi mama tiene un mes de haberle dado un paro por siete minutos por negligencia de una enfermera ella se encontraba recuperándose ya se movia en cuidados intensivos, la enfermera no le hizo caso a mi hermano que el le escuchaba un ruido raro en la respiración como tenia traqueotomía en algún momento se le salio la canula y sobrevino el paro, ahoro los médicos dicen que esta en estado vegetal, pero ella se mueve cuando le hablamos, cuando la tocamos, no abre los ojos porque los tenia en blanco pero el médico dice que el cerebro se le esta desinflamando yo creo que es cierto el amor familiar y la fe todo lo puede es duro verla asi pero gracias por sus comentarios se que se recuperara muy pronto. Eurelia

silvestre martinez melchi 20 marzo 2014 a las 3:02 am

tengo el caso de mi padre que el pasado mes de julio del 2013 es citado a una operacion a corazon abierto todo salio despues de las 2 horas criticas sufre un infarto que lo culmina un mes encoma los doctores decian que no habia nada que hacer tenian que desconectarlo porque no tenia signos de vida a los15 dias llego a su cuidado y veo que empieza a moverse un poco mas que antes estaba un poco inquieto y aun asi los doctores eran persistetntes con la muerte en cambio nos aferramos a esos signos de vida al menos y medio se levanta

laura 24 marzo 2014 a las 8:45 am

hola acabo de leer la experiencia de Eduard ( febrero 2011), me ha dado muchas esperanzas y alegria al leerlo. mi padre lleva una semana ingresado en Uci por ictus isquemico en el cerebelo. Aun no despierta del todo y no sabemos como reaccionara pero, me ha servido muchisimo leer este caso, para tratar de hacerlo mejor y tener siempre la ilusion de que todo va a ir bien. Gracias y felicidades por esa gran capacidad de superacion y fortaleza. Admirable en todos los sentidos y por parte de todos. Un saludo

Julio García 12 abril 2014 a las 6:00 am

Hola a todos y gracias por compartir sus experiencias y así darnos fe y ganas de
luchar por los nuestros.Yo ahorita estoy pasando por algo muy doloroso,
Hace 2 días que mi hermano mayor fue sometido a una cirujia de cerebro por
un tumor cerebral,al parecer salió sin muchas complicaciones,pero no a
despertado,y ya van como 36 horas así,y los doctores siempre que hablamos
Con ellos nos dan puras malas noticias,pero mi fe en mi padre dios es infinita y
no bajo mi fe para nada y se que saldrá de esto.no se qué tiempo es normal
despertar de una cirujia de este tamaño.pero gracias a tantos comentarios
positivos de aquí,le dan a uno ánimo de seguir y no perder la fe.se los agradesco
de corazón y que dios los bendiga a cada uno de ustedes.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: